[Bastarda Empoderada Presenta] La voz de la igualdad: El trascendental giro de leyes a favor de la equidad

«La voz de la igualdad» es un film dirigido por Mimi Leder y protagonizado por Felicity Jones, que narra la historia verídica sobre Ruth Bader Ginsburg, una mujer que hizo carrera y llego a la Corte Suprema de los Estados Unidos luchando por los derechos de igualdad para hombres y mujeres.

Por @belumontiel

La voz de la igualdad (On the basis of sex, 2019) está basada en la vida y obra de Ruth Bader Ginsburg, una abogada estadounidense que, sorteando todo tipo de prejuicios y dificultades, logró estudiar en la Universidad de Harvard (formando parte de un selecto grupo de tan solo 9 mujeres de una camada de 500 hombres). Se graduó en la Universidad de Columbia en el año 1959 siendo una de los estudiantes más destacados en ambos establecimientos.

Mientras cursaba sus estudios conoció a Martin Ginsburg, un estudiante que luego sería un destacado abogado en materia tributaria, con quien se mantuvo unida hasta la muerte de él, en 2010.

La-Voz-De-La-Igualdad-La-Inspiradora-Historia-De-Una-Mujer-Iconica-RBG.jpg

La actriz Felicity Jones (Inferno – 2016) se sumerge en la vida de la mismísima Ruth, y el actor Armie Hammer (Call me by your name – 2017) interpreta a su marido, Martin Ginsburg.

4157034

Aunque era alumna diez en su clase muchos abogados rechazaron su postulación de trabajo porque no contrataban mujeres, siendo las excusas típicas tales como “que si quedase embarazada debía irse y abandonaría su empleo” o “al ser mujer no podría controlar sus emociones y sería inestable en su labor”. Eventualmente entró a trabajar en el despacho de un juez. Se dedicaba a dar clases en la universidad sobre derecho y género mientras abogaba en cambiar las leyes que discriminaban.

Situándonos en el contexto histórico de los año 50/60 era impensado que una mujer ejerciera como abogada ya que era una vocación inherente al ámbito masculino.

El giro decisivo para la carrera de Bader Ginsburg (y para la ficción que sigue sus pasos) es su participación en la defensa de Charles Moritz, un hombre de Denver soltero y dedicado al cuidado de su madre enferma, discriminado de los beneficios sociales por su condición de género (la ley solo concebía a la mujer como responsable del cuidado de familiares enfermos). Su participación y defensa exitosa en el mencionado caso le otorgó un renombre a nivel nacional, demostrando su capacidad e intelecto

En 1980, el presidente Jimmy Carter nominó a Ginsburg a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Así fue como, trece años después, el presidente Bill Clinton la nominó a la Corte Suprema, después de una prolongada búsqueda.

ruth-bader-ginsburg-supreme-court-02-gty-jc-180614_hpMain_16x9_992.jpg

La voz de la igualdad retrata cómo Ruth lucho desde siempre por los derechos de la igualdad y de las mujeres. Y también, de cómo se convirtió en la segunda mujer nominada al más alto tribunal de Estados Unidos.

Asimismo recorre los años académicos de RBG, sus ambiciones personales y la enfermedad de su marido. Su sacrificio y tenacidad para mantener los estudios de ambos, el traslado a Nueva York y la imposibilidad de conseguir trabajo como abogada en la práctica privada, además del inicio de su tarea como profesora universitaria en Rutgers.

Y así, con su frase más célebre: La frontera de género no busca mantener a la mujer en un pedestal , sino en una jaula”, fue apodada como «Notorius RBG» (en referencia al fallecido rapero The Notorius BIG) y entre los jóvenes hoy se la conoce de esa manera.

Casualmente, el mismo año de su estreno, se proyectó un documental sobre su vida y obra titulado “RGB” que tuvo 2 nominaciones al Oscar (como mejor documental y como mejor canción) así como la nominación al mejor documental en los premios BAFTA

Ruth-Bader-Ginsburg_2880x1620.jpg

El legado que ha dejado se sigue construyendo y viendo en materia de defensa de los derechos sociales de la historia estadounidense (y podría decirse que mundial).


la voz de la igualdad

  • Titulo Internacional:On the basis of sex
  • Distribuído en:México, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile
  • Género:Acción
  • Actores:Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Kathy Bates , Sam Waterston, Cailee Spaeny
  • Director:Mimi Leder
  • Fecha de estreno: 07 de Marzo de 2019
  • Felicity Jones: Ruth Bader Ginsburg
  • Armie Hammer: Martin Ginsburg
  • Justin Theroux: Mel Wulf
  • Kathy Bates: Dorothy Kenyon
  • Stephen Root: Profesor Brown
  • Jack Reynor: Jim Bozarth
  • Cailee Spaeny: Jane Ginsburg

La voz de la igualdad está inspirada en la verdadera historia de una joven Ruth Bader Ginsburg, luego una abogada que se esfuerza por abrirse camino y madre primeriza, que se enfrenta a la adversidad y a numerosos obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera.

Cuando Ruth (Felicity Jones) se enfrenta a un innovador caso fiscal con su esposo, el abogado Martin Ginsburg (Armie Hammer), sabe que esto podría cambiar el rumbo de su carrera y la forma en que los tribunales consideran la discriminación de género. La película también narra el romance de novela entre Ruth y Marty, una asociación que tuvo éxito tanto a nivel personal como profesional.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.