Impuros: Gritemos por las que hoy no pueden

En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió decretar al 30 de Julio como el Día Internacional de la lucha contra la trata de personas, y en el año 2018 los directores Florencia Mujica y Daniel Najenson decidieron hacer el documental «Impuros» para honrar a las que no tuvieron voz.

Por @belumontiel

“Impuros” es un documental del año 2018 dirigido por Florencia Mujica («Parir» – 2017) y Daniel Najenson que apunta a los hechos que ocurrieron en Argentina durante los años 1880 y 1930,  en los cuales la ola migratoria europea creció notablemente.

Muchos de los que llegaron eran judíos polacos decididos a comercializar y traficar con mujeres de Europa oriental, principalmente polacas, bajo la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia”, una red legalizada de prostíbulos con registros de cada mujer que ingresaba. El poder de los proxenetas creció notablemente, hasta generar indignación dentro de la comunidad judía, que los expulsó llamándolos “impuros”. En ese camino, la historia de las víctimas desaparece y el silencio sobre lo sucedido encuentra cómplices en muchos miembros de la comunidad judía.

0024955783.jpg

En esos años la “Zwi Migdal” fue una red de trata de personas que operó entre 1906 y 1937 con sede en la ciudad de Buenos Aires. Los rufianes reclutaban a niñas de 13 a 16 años de edad de las pequeñas aldeas o shtetl de Rusia y Polonia para emigrar a América con falsas promesas de trabajar como empleadas domésticas de ricas familias judías, e incluso con promesas de casamiento.

El fin de la organización llegó en 1929 cuando Raquel Liberman, una de las miles de inmigrantes polacas sometidas en los prostíbulos, denunció a la Zwi Migdal ante la justicia.

Liberman fue una mujer polaca, víctima de la trata de personas en Argentina que logró denunciar a sus tratantes y deshacer la red judía de trata de blancas Zwi Migdal, que operaba en Argentina desde principios del siglo XX.

En la apertura del documental «Impuros», la escritora y militante contra la trata de personas Sonia Sánchez camina por un cementerio y se abre paso entre tumbas grises, en las que no hay flores, ni fotos, ni grabados, en las que sólo se evocan cuerpos que no tienen nombre, ni quien los visite.

01_-sonia-sánchez.jpg

También recorre con imágenes de la época y actuales, como el Hotel de los Inmigrantes, la historia de estas mujeres. La arranca de las garras de la oscuridad y el silencio, y la saca a la luz. Historia que un sector de la comunidad judía quiso ocultar. Sanchez lee las cartas de pedidos de auxilio que algunas mujeres les enviaban a los presidentes de las comunidades judías, contando su sufrimiento. Y con una pasión y fuerza militante, les pone voz y nombre a cada una de ellas.

Los métodos de captación, los clientes, la tarifa reducida para militares, policías y jueces, la rotación de un prostíbulo a otros cada 15 o 20 días, algo que aún hoy ocurre para parecer que son “nuevas”, las subastas en Rosario y Buenos Aires, todo está documentado en libros de la época y con fotos.

image-2018-11-10-3.jpg

«Impuros», que tuvo su pre-estreno en la Muestra de Documentales de DOCA y participó del Festival de Cine Judío de Punta del Este, no es solo un documental, una narración sobre hechos del pasado. Mujica y Najenson le dieron voz a esas mujeres que fueron engañadas prometiéndoles una vida mejor y en cambio  le quitaron el habla y las obligaron a la práctica sexual obligada. Les quitaron la inocencia y su niñez.

Por las que no pudieron gritar, y por las que todavía falta salvar. “Sin clientes no hay trata”.

Acá les dejamos su adelanto:


Ficha Técnica

Impuros. Argentina, 2018.

Dirección: Florencia Mujica y Daniel Najenson.

Guion: Malen Azzam y Daniel Najenson.

Dirección de fotografía y cámara: Carla Stella.

Montaje: Marisa Montes.

Música: Leandro Drago.

Sonido: Luciana Braga. Intérpretes: Sonia Sánchez, Haim Avni, Yvette Trochon, Myrtha Schalom, José Luis Scarsi, Guillermo Zinni, Rafael Ielpi, Abraham Litchtenbaum, Carlos Martín, Jorge Nieszawski, Jela Rosenthal, Susana Skura, Abraham Schein, Raquel Ferber, Horacio Ferber, Valeria Salum.

Duración: 86 minutos.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.