[RANKING 4B] La saga «Hellraiser»: 10 películas, de la peor a la mejor

Las 10 películas de «Hellraiser» traen consigo las diferentes etapas que sufrió Pinhead, muertes, sangre, pero también a un joven Henry Cavill, Scott Derrickson, la obra maestra de Clive Barker y muchas cosas interesantes.

Por @08Federock

10) HELLRAISER: REVELATIONS (2011)

hellraiser-revelations-poster

Obviamente esta película está última en el ranking debido a que parece hecha por un fan y no una producción digna. Aunque, si lo pensamos bien, hasta un fan la podría haber hecha mucho mejor, porque en este caso el director Victor García realiza encuadres que se parecen a los mini-programas documentales de canales de cables, y usando erróneamente casi una sola locación: una casa. Con escenas con varios personajes mal actuados que recuerdan a The Room de Tommy Wiseau, la historia guionada por Gary J. Tunnicliffe (un hombre con pasión por la mitología y una conexión de larga data con la franquicia que se remonta a Hellraiser III: Hell On Earth) es bastante genérica, no siendo soportada por los elementos mencionados anteriormente. Además de que el original Pinhead líder de los Cenobitas, Doug Bradley, se negó a regresar al papel debido a que la producción de esta película fue apresurada.


 9) HELLRAISER: HELLSEEKER (2002)

HELLRAISER HELLSEEKER POSTER.jpg

La vuelta de la actriz principal, Ashley Lawrence, de las dos primeras películas, trajo consigo algo de entusiasmo para los fanáticos. Pero no resultó lo esperado. Fue solo un cameo glorificado. Los personajes no ayudan para nada a aguantar el film, que además padece de un uso excesivo de secuencias de sueños/alucinaciones o flashbacks. Rick Bota (Director de varias películas para TV) dirige este film al igual que las demás películas de 2005 (Deader y Hellworld) estrenadas en video directamente. No se destaca visualmente, pero no se ve para nada mal con su interesante tono oscuro. En este caso vuelve Doug Bradley como Pinhead haciendo lo que mejor hace.
No es mala, pero podría haber sido mucho mejor.


8) HELLRAISER: HELLWORLD (2005)

HELLRAISER HELLWORLD.jpgRick Bota (El director ¿más odiado? por los fans de Hellraiser) dirige esta película bastante genérica de aquella época. Esto es debido a que los personajes principales van a una fiesta temática de Hellraiser y ahí empiezan a morir todos. El tema de la computación está involucrado, pero tampoco tanto, con un juego MMO llamado “Hellworld” en donde si morís en el juego, morís en la vida real. No queda claro si en este mundo que nos presenta el film se conocen las películas Hellraiser o no. Lo más llamativo es que el elenco incluye a un joven Henry Cavill (Sí, Superman), una joven Lagertha (Katheryn Winnick), y al legendario Lance Henriksen, que tuvo la oportunidad de ser el protagonista de la primera película de Hellraiser, pero lo rechazó.
Con la estructura narrativa en que los personajes en una mansión, donde se realiza la fiesta, son asesinados uno por uno, hizo que Pinhead se convirtiera en el asesino clásico de un Slasher. Con asesinatos filtrados con efectos especiales “limpios”, y no esa incomodidad que caracterizaba a las películas originarias.


7) HELLRAISER: DEADER (2005)

HELLRAISER DEADER poster.jpg

El mismo año que la anterior, también directamente a video y obviamente dirigida por Rick Bota. Lo que cambia es el guionista, ingresando Neal Marshall Stevens (Quien guionó una entretenida pequeña película llamada “Thir13en Ghosts”, que seguro encontraron en el cable y la dejaron). Deader tiene una premisa interesante, con un periodista que investiga un culto en donde supuestamente resucitan muertos. Más oscura que la anterior película del ranking, pero obviamente como todo largometraje que va directo a DVD, el guion fue adaptado para forzar una secuela de Hellraiser. No hay conexión con la mitología, y es bastante mediocre. Con más momentos destacables que la anterior (Muertes más sangrientas ligadas a Pinhead por ejemplo) pero tampoco es que hay un abismo entre estas posiciones del ranking.


6) HELLRAISER: JUDGMENT (2018)

HELLRAISER JUDGEMENT poster.jpg

Es una gran mejora de la película del último puesto de este ranking, Revelations. Aun así Judgment es un intento de bajo presupuesto para mantener viva la franquicia. Hay un nuevo Pinhead, Paul T. Taylor, que no está para nada mal siendo dirigido y guionado por Gary J. Tunniclifffe, que ha sido parte de guiones pasados en Hellraiser, pero tiene más experiencia en maquillaje. Eso se logra explotar al máximo en este film, ya que es la más sangrienta/gore de todas.  La trama detectivesca de dos detectives buscando un asesino serial, encontrándose con el infierno mismo, es el punto flojo. Bastante repetitivo. En el fondo quizá esto les resulte como una salvación de toda la asquerosidad terrorífica casi sin parar que verán en esta película.


5) HELLRAISER: INFERNO (2000)

hellraiser-inferno-poster.jpg

Llegó la película que dirigió Scott Derrickson (Sinister, Doctor Strange) y escribió junto al guionista Paul Harris Boardman, ambos siendo equipo en un gran film posterior como Deliver Us From Evil, estética oscura policial que se emparenta con Inferno. Es la más artística de la lista, con gran uso de sonido e iluminación. Además de un diseño de cenobitas fantástico. Pero lo que quizá la aleja de los primeros puestos es que a pesar de tener ese ambiente de Hellraiser, la trama se va aflojando hacia el final, intentando meter a Pinhead (Doug Bradley) en un papel extraño y poco tiempo. Usando este mundo de manera alejada. Es como si esta película (La primera mandada a DVD directamente) fuera bastante aceptable por sí sola, pero no encajaría del todo en la franquicia Hellraiser.


4) HELLRAISER IV: BLOODLINE (1996)

HELLRAISER BLOODLINE poster.jpg

¿Querían algo ambicioso? Acá tenemos 3 líneas temporales. Una historia sigue a Philippe Lemarchand en 1796, el creador de la infame caja de rompecabezas, y cómo sus acciones maldecían su línea de sangre. La segunda trama sigue a su descendiente en la actualidad mientras que el final tiene lugar en el espacio. Dirige Kevin Yagher, poniéndose el seudónimo Alan Smithee para demostrar el descontento con la producción del film sin querer aparecer en los créditos. Con guion de Peter Atkins (Guionista de dos Hellraiser más que están mejor posicionadas en el ranking), la película fue bastante cortada y cambiada por el estudio, que rebajó el presupuesto lo más que pudo. De ahí viene el uso del seudónimo. Las escenas finales perjudican todo lo que había sucedido antes, que fue bastante explicativo con algunas muertes de por medio. Aun así, hay mucha acción cenobita, con la agradable inclusión de Angelique, y con obviamente una trama intrigante. También es divertido ver a un joven Adam Scott como uno de los personajes. Fue claramente una oportunidad perdida debido a la gran historia que tenían entre sus manos.


3) HELLRAISER III: HELL ON EARTH (1992)

HELLRAISER III HELL ON EARTH - POSTER.jpgEn este caso Doug Bradley como Pinhead engrandece el film con sus mejores discursos y logrando impresionar a pesar de estar inmóvil durante gran parte de la película. Con una historia guionada por Atkins y Randel, básica con una investigación de una reportera que termina enfrentándose al infierno de los cenobitas, pero bastante más rigurosa que otras entregas, lo que ayuda mucho. Dirigida por Anthony Hickox, quien hace lo posible con interesantes movimientos de cámara para mantener el interés en el film. La estética se parece a cualquier película de cable, con los cenobitas algo más tontos, como Camerahead, a diferencia de lo visto en las dos anteriores películas. Lo que también se destaca son las muertes, que recuerdan al primer puesto de este ranking, divirtiéndonos y siendo visualmente atractivas.


2) HELLBOUND: HELLRAISER II (1988)

HELLBOUND HELLRAISER II - POSTER

El infierno mismo se presenta en esta película dirigida por Tony Randel, que sigue inmediatamente los hechos que sucedieron en la película original. Ashley Laurence vuelve como Kirsty, empezando con cómo los clavos se le insertan a Pinhead. El universo oscuro, el infierno, se agranda. Resucitan personajes, y Kirsty deberá enfrentar a los cenobitas de vuelta. Es suspenso bien armado, con momentos visualmente excelentes y sangrientos, en donde el infierno se separa en áreas personales. Siendo el último cenobita algo despedazador. A pesar de tener tantos elementos interesantes, la película no puede sostener su estilo vanguardista al igual que la trama hacia el final. Se va desmoronando de a poco, pero agiganta lo visto en la original, a pesar de no tener a Pinhead como estrella.


1) HELLRAISER (1987)

poster-hellraiser.jpeg

Aunque para algunos esta película pelea el primer puesto con Hellbound: Hellraiser II, este film es el que trajo a pantalla la visión oscura y terrorífica de Clive Barker. Él la dirigió y escribió el guion, siendo todo esto destacable convirtiéndose en una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Es visualmente asombrosa, más aun para la época, con elegancia y un ritmo en la actuación siendo obviamente de las mejores de todas las Hellraiser. Tiene esa historia doméstica de infidelidad mezclada con un horror asqueroso, estremecedor, con escenas que te incomodan. Aunque parezca (y sea) quizá de las más chicas en término de escala, con pocas locaciones, y dónde solo se habla del infierno, la historia y los efectos brillan en este profundo film de terror. Que ella lo ame, a pesar de que no tiene piel, también es extrañamente atractivo. Andrew Robinson y Clare Higgins se destacan como una pareja poco amorosa, estando el cuñado, Frank, convertido en un monstruo. Ashley Laurence no tiene mucho con qué trabajar, ya que su personaje tiene muy poco arco argumental, pero mantiene una presencia magnética durante su difícil situación. Ver esos modelos, esa iconografía aterradora por primera vez fue algo excelso para la época, aunque algunos efectos los vean anticuados, impactan a cualquier ojo humano. Con un Pinhead amenazante, convirtiéndose en un nuevo ícono del terror.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.