Ciclos de Cine: Un «Sábado Mutante» al mes

«SÁBADOS MUTANTES» es un ciclo de cine fantástico, de terror y ciencia ficción que te espera un sábado al mes para compartir lo mejor de los 70, 80 y 90 con buena comida y bebida, y sobre todo, buena gente cinéfila.

Por @AnXieBre

En la ciudad de Buenos Aires hay una gran cantidad de eventos culturales y sociales casi simultáneos y que casi todos los días de la semana nos ofrecen distintas propuestas con horarios muy variados. Desde una obra de teatro independiente hasta pequeños shows en centros culturales, pero lo más asombroso son las clásicas proyecciones de películas exóticas, inéditas y por demás atractivas en ciclos de cine temáticos y específicos, en su mayoría totalmente autogestionados. Algunos no sobrevivieron al aluvión del cine pochoclero de las grandes cadenas, pero otros supieron hacerse un lugar en la esfera cultural de la ciudad.

El verdadero cinéfilo de género, aquel que se crió viendo films de tinte fantástico, de ciencia ficción y de terror de los años 80 y 90, encuentra su lugar de cofradía en estos ciclos. SÁBADOS MUTANTES es el nombre con el que se bautizó a una de las propuestas que ofrece la ciudad para que ese cine por años maltratado resucite y vuelva a llegar en otro formato a su público nostálgico, ávido consumidor de esas películas para muchos consideradas “basura”; esas cintas que se elegían en los pijama parties para no dormir, esos films de los que podías estar hablando horas en el medio de la calle. Ese cine de pantalla chica – y ahora perteneciente a un sinfín de catálogos de internet – era algo hermoso y a muchos de nosotros nos remite directamente a nuestra infancia y adolescencia. Se relaciona directamente con cómo vemos y disfrutamos de las películas hoy en día.

SÁBADOS MUTANTES tiene como mente creadora y organizador a Sebastián del Mármol (fue encargado de videoclub, fue proyectorista en el Buenos Aires Rojo Sangre, tuvo su sitio de críticas de cine llamado “Robot Crítico” y ahora trabaja con bandas metaleras), cuya mano derecha en el asunto es Jonatan López Márquez (de la marca Funkonauta). Por el momento los asiste Sebastián Mónaco, dueño del bar New York Dogs, locación por excelencia de este mítico encuentro de locos sedientos de cine de terror que se juntan a comer y tomar algo, a comprar merchandising exclusivo, a charlar e intercambiar un sábado por mes. Para ellos, y para muchos, esto es lo más parecido a la felicidad, sobre todo porque en la ciudad no hay demasiados espacios como éste.

sabados mutantes stand

En una charla con Cuatro Bastardos, su creador nos cuenta sobre su experiencia con el género desde chico y de su idea originaria de recrear y de volver a esas hermosas vivencias: “Yo tengo los mejores recuerdos de los videoclubs de VHS en la época en la que en Argentina se editaba todo. Éramos chicos que salían del colegio y se juntaban a hablar de eso. Recuerdo también la época de Splatterhouse en Galería Rio de la Plata en Belgrano. Además Mundo Macabro en la Galería del óptico que está en Avenida Corrientes, dos lugares icónicos del cine de terror que la gente de 30 y 40 años va a saber recordar”.

Qué hermoso era juntarse a hablar de personajes emblemáticos como Bela Lugosi, Vincent Price, Roger Corman, Herschell Gordon Lewis, Darío Argento y David Cronenberg. Todo ese material “de culto” que en nuestro país era muy difícil de conseguir. “Tengo un hermoso recuerdo de que era nuestra burbuja del mundo. Nos despejábamos, nos encontrábamos todos a tomar algo, comprar DVDs, intercambiar data, mayormente los sábados. Estaba muchas veces Germán Magariños – director de cine argentino independiente -, Nicanor Loreti, ha pasado por esos lugares Axel Kuschevatzky, mucha gente del cine”, agregó.

Entonces basándose en estos eventos y en otros como Cineclub La Cripta o Martes del Terror en Salón Pueyrredón, es que se le ocurrió hoy en día hacer un evento under de terror, donde la gente hiciera lo mismo que él en su momento y, principalmente, volviera un poco a esa linda época.

Y, sin duda, fue un gran primer paso tener tanto en común con el dueño del lugar: “Con Sebastián siempre hablamos horas y horas de cine, de John Carpenter sobre todo. Nos unió nuestro fanatismo por él. Y un día me ofrece hacer un evento. Y ahí se me ocurrió hacer de su lugar un encuentro de cine de terror de culto donde no haya cosas que se veían en otros lugares populares”.

sabados mutantes flyer agoato

Porque este tipo de eventos definitivamente aporta mucho más que ver películas y compartir. Lo que abundan son encuentros o exposiciones relacionadas con el cine pero plagadas de cómics y merchandising masivo fácilmente adquirible en cualquier cadena. “Creo que hacen falta algunos eventos más como éste (por suerte hay varios) pero donde la gente se acerque al género y pueda comprar diferente merchandising como gorras, posters, parches, remeras de las películas de las que son fans. También contamos con los libros de Cinefania y la revista Cine Fantastico y Bizarro. Uno viene y encuentra solamente cosas de cine”.

Del Mármol jamás pensó que este fenómeno casero del que había sido creador crecería a pasos agigantados y la realidad superó a la expectativa: de las veinte personas que se pensaron que asistirían se pasó a una primera jornada “piloto” con el lugar repleto. En la segunda –nos dice Del Mármol – quedó gente afuera. Y cada vez más personas se suman a su iniciativa, además de los 15 o 16 stands de productos que acompañan en cada fecha.

En cuanto al criterio de selección de las películas, Del Mármol nos cuenta que el desafío es que el cinéfilo de 28, 30 o 40 años deje Netflix y salga de su casa, y que incluso dejen los torrents y vayan a un evento y compartan. ¡Y lo lograron!. La gente deja el celular y se dispone a ver una película, charla con gente que conoce y no conoce. Y, además de los asistentes en cada jornada, se fueron sumando emprendedores, como una chica que se dedica a efectos especiales y vende máscaras que tiene su propio taller de monstruos en el evento. Supo encontrar su lugar, además, un tatuador que estará presente a partir de la próxima jornada; y a futuro el objetivo es poder contar con una  banda musical, según nos cuenta.

Joyas como Re-Animator (1985) de Stuart Gordon, Brain Dead (1992) de Peter Jackson, El vengador tóxico (1984) de los estudios Troma, y La noche de los muertos vivos (la original de 1968) de George A. Romero ya desfilaron en las fechas anteriores con éxito de convocatoria, y éste 10 de agosto  próximo They Live (1988) de Carpenter y The Warriors (1979) de Walter Hill los encontrará a todos nuevamente en el mismo lugar como cita obligada del mes, sumado a La noche del payaso, un show especial que brindará el grupo performático El Circo del Horror antes de su gira por México; y una charla especial sobre Carpenter de la mano del crítico de cine Matías Orta, autor de un libro acerca de dicho director.

sabados mutantes asistentes

Y la idea es seguir presentando una extensa variedad de directores: seguir con películas de Romero, Lucio Fulci, el mencionado Argento. Y así piensa continuar hasta el mes de diciembre, siempre con un criterio bien claro: programar films que sean muy significativos para la gente en un combo explosivo. “Elegir dos películas que vayan de la mano. They Live de Carpenter va muy de la mano con The Warriors, por ejemplo”, explica Del Mármol.

En SÁBADOS MUTANTES se encontrarán con el mejor cine clase B de ciencia ficción y terror; esas pequeñas joyas que sobrevivieron al paso del tiempo sin ser manoseadas por las grandes corporaciones. SÁBADOS MUTANTES parece un ciclo iluminado. Su combinación es perfecta para que perdure en el tiempo: el lugar, la duración exacta, las películas programadas que atraen a mucha gente, el boca a boca, el no contar con competencia directa, y sobre todo, el ser gratuito.

Quiero agradecer a los directores Andy Muschietti y Demian Rugna, a Flavio de Los Fabulosos Cadillacs y a Boom Boom Kid. Fue gente a la que le comenté lo que estaba haciendo, les copó la idea y mandaron videos varios, expresa contento el organizador, cuya última frase parece ser dicha por alguien que ama lo que hace:Doy lo mejor siempre en cada ciclo pensando en que será el último”.

Más info:

PRÓXIMO EVENTO:

Sábado 10 de Agosto a partir de las 18.00hs

New York Dogs (Montevideo 667) – ENTRADA GRATUITA

Proyección de:

They Live (1988), de John Carpenter

The Warriors (1979), de Walter Hill

——————————–

Facebook: https://www.facebook.com/sabadosmutantes/

Link evento: https://www.facebook.com/events/776661119470036/

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.