Festival Nacional de Cine General Pico, con la presencia de Esteban Lamothe

El sábado 3 de agosto, el festival recibió al actor Esteban Lamothe, uno de los más importantes de su generación, quien ha participado de los diferentes rumbos del cine argentino de las últimas décadas, además de sus famosas interpretaciones en televisión.

Por @gimei18

El actor estuvo en una charla abierta en la que recorrió los principales hitos de su carrera, su llegada a Buenos Aires, los primeros pasos en la actuación, la historia detrás de sus papeles más importantes, su método de trabajo y la forma de pensar el oficio de actor.

Además, su presencia marcó el debut de la sección del festival “Retrospectiva”, donde los espectadores pudieron disfrutar, en pantalla grande, de películas emblemáticas como:

  • “La vida por Perón”, de Sergio Bellotti (2004)

Sinopsis: Año 1974. El día de la muerte de Juan Domingo Perón, Alfredo se entera que ha fallecido su padre. En el curso del velorio, él y su familia serán prisioneros de una organización armada que planea robar el cadáver de Perón y sustituirlo por el de su padre.

  • “Lo que más quiero”, de Delfina Castagnino (2010)

Sinopsis: Pilar vive en el Sur, hace poco perdió a su padre y está sola. María vino a visitarla, a hacerle compañía, escapando de un novio del que está a punto de separarse. Ninguna tiene la capacidad de consolar a la otra. Ninguna sabe qué es lo que quiere. Apenas saben que no quieren volver a sus vidas ni estar solas. Tampoco que esas vacaciones terminen. Una maderera a punto de cerrar, un caballo y una perra, algunos hombres, un poco de alcohol y las aguas frías de los lagos del Sur completan el escenario de una historia tan íntima como universal.

  • “El estudiante”, de Santiago Mitre (2011)

Sinopsis: Un joven llega a Buenos Aires desde interior del país para iniciar por tercera vez sus estudios universitarios. Sin vocación ni metas, se dedica a deambular por la facultad y conocer amigos y mujeres. Así llegará hasta Paula, una profesora que le abrirá las puertas del submundo de la militancia política.

  • “Villegas”, de Gonzalo Tobal (2012)

Sinopsis: Luego de un buen tiempo sin verse, dos primos deben reunirse para ir en auto al entierro del abuelo en Villegas, pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires donde crecieron juntos. Este retorno se convierte pronto en un intenso viaje emocional, marcado por los reencuentros, el peso del pasado y el fin de una era.

  • “Por un tiempo”, de Gustavo Garzón (2013)

Sinopsis: Leandro y Silvina viven el momento más feliz de sus vidas: esperan con ansias la llegada de su primer hijo, luego de cuatro años de intensa búsqueda. De repente, Leandro se entera que es padre de una hija adolescente cuya existencia desconocía, fruto de una relación ocasional en su juventud, y que a raíz de una grave enfermedad de la madre deberá vivir con él hasta que ella se recupere.

charla Lamothe.png

A la prensa que lo esperaba en el hall del Cine & Teatro, a su llegada, Esteban Lamothe les comentó:

“Estoy muy contento de poder ver otra vez la película y de estar con la gente, generar un intercambio que sea lindo para todos. Me parece que el festival tiene una programación excelente de nivel internacional, de verdad, he ido a un montón de festivales en distintos lugares del mundo y me parece que, sin ningún tipo de obsecuencia, que es un festival muy fino, muy bueno, es una bendición que lo tengan. En relación a eso me parece que es uno de los peores momentos, que no sólo el cine, sino la cultura, la salud… es un horror lo que está pasando con el cine, yo soy famoso y, sin embargo, de repente tengo trabajo sólo por eso, hay actores que son muy buenos, que son increíbles y no tienen trabajo, es un momento muy triste. Por eso, que estemos acá hay que celebrarlo y usar este festival como un lugar de resistencia a eso, a como están eliminando y bastardeando al cine y a la cultura en general. El que no haya salas en los pueblos es algo común, el menemismo las destruyó y los gobiernos que siguieron las siguieron destruyendo, y que en General Pico podamos proyectar, es una bendición, espero que la gente lo aproveche y puedan seguir yendo a las salas…”.

Previo a su presentación, Lamothe fue respondiendo las preguntas que sus seguidores dejaban en las redes:

¿Qué superhéroe te gustaría interpretar?

Un superhéroe, Batman, totalmente, es imposible porque estamos en Argentina, pero… siempre me gustó Batman, esa cosa gótica, ese universo oscuro, que es un tipo solitario que está ahí en la mansión, que sufre mucho el amor, que nunca termina de vivir el amor, que esta con ese viejo que es como un padre. Pero, no creo que para cuando se haga acá todavía esté disponible, en términos de edad digo.

¿Una película que todo actor debería ver?

Una película que todo actor debería ver, siempre voy cambiando, pero “Un disparo en la noche” de Jonh Ford y con mi actor favorito John Wayne es una película que todo actor debería ver. También “Leyendas de pasión” con otro de mis actores favoritos que es Brad Pitt y, todas las películas de Leonardo Dicaprio cuando era adolescente, “Mi vida como hijo”, «¿A quién ama Gilbert Grape?»… Si tengo que elegir una, “Un disparo en la noche» con James Stewart y John Wayne.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.