[REVIEW] Invasor Zim y el poder del Florpus: Algo positivo de volver al 2001

Invasor Zim - Enter the Florpus

Invasor Zim vuelve para regresarnos a los 2000 no con nostalgia sino con animación de calidad, además de la personalidad y humor que la mantiene a 20 años de su estreno tan refrescante como siempre.

Por @RockaOnTheGo

A 18 años de su estreno en las pantallas de Nickelodeon llega el especial animado de una de las series de culto más recordada y olvidada de los 00s. Cómo sucedió antes con el estreno del especial de La Vida Moderna de Rocko, Netflix estrena una hora de animación de calidad (para variar, por suerte) que en otras manos podría etiquetarse como nostalgia y ya, pero que afortunadamente resultan tan refrescantes como en su estreno. En gran parte gracias a que fueron realizadas por casi la totalidad del equipo original en cada uno de los departamentos.

¿Qué es Invasor Zim? La rivalidad entre dos perdedores: uno es un fanático paranormal hijo del científico más importantemente del planeta, y el otro un alienígena enviado por su raza de conquistadores, creído de que es para liderar la importante misión de conquistar la tierra, cuando en realidad es más que nada para sacarselo de encima. Sus existencias son trágicas y el mundo en el que viven es una modernidad distópicamente apática a sus intentos por destruirlo/salvarlo. Muy 2000.

Invasor Zim - Enter the Florpus

No hace falta saber nada de eso para ver el especial, porque afortunadamente todo es explicado sin caer en demasiada exposición que obstaculice la narrativa bastante más interesada en entretener a fans y nuevas víctimas, creando un mundo cómodo de consumir. Y es que la palabra «afortunadamente» es clave en este regreso, siendo que tantas cosas podrían salir mal en estos revivals. De hecho, varias cosas salieron mal evidentemente, pero para disfrute de todos, no resultan tan perceptibles al ritmo de una trama tan ridícula, liviana y grave como todos los capítulos nos tenían acostumbrados en la serie original.

El estilo visual sufrió algunos cambios, y la animación ve las consecuencias (positivas y negativas) de ser el resultado de una colaboración con un estudio coreano. Es todo un poco más redondo, menos oscuro y especialmente más anime. Afortunadamente varios de estos cambios van bastante bien con el tono de la serie, que se mantiene prácticamente intacto y resulta tan fresco hoy en día como hace casi 20 años.

Invasor Zim - Enter the Florpus

Para todo fanático seguramente es un especial anticipado con algo de temor y mucho entusiasmo, por lo que es siempre un placer encontrarse con la inusual sorpresa de que logre satisfacer muchas de las expectativas. Si uno no está familiarizado por la serie es una muy buena y probada aproximación para una de las series animadas con más personalidad de la década pasada. En todo caso, el éxito del mismo radica en que seguramente muy pocos terminarán la hora de agujeros negros y maníes en llamas sin ganas de darse una panzada de la serie original.

Invasor Zim - Enter the Florpus

Título: Invader ZIM: Enter the Florpus

Dirección: Young Kyun Park, Jhonen Vasquez, Chang