[REVIEW] Apache: La vida de Carlos Tévez

El viernes 16 de agosto, Netflix estrenó la serie biopic “Apache: La vida de Carlos Tevez”, 8 capítulos que muestran la infancia del ídolo y su ascenso a la fama futbolera.

Por @gimei18

Las historias biográficas están de moda otra vez y Netflix no se queda atrás: el año pasado fue furor “Luis Miguel, la serie” y ahora llega la historia de Carlitos, ese nene criado en Fuerte Apache que tuvo que sortear muchas vicisitudes en la vida para llegar a ser la estrella que es hoy en día.

Producida por Torneos y dirigida por Adrián Caetano, la serie cuenta la infancia del jugador, sus orígenes, el barrio, la violencia, la familia y sus primeros pasos en el fútbol. Balthazar Murillo es quien protagoniza, y lo acompañan Vanesa González, Alberto Ajaka, Sofía Gala Castiglione, Diego Pérez y Patricio Contreras, entre otros.

DATA_ART_3983544_1565961571

“Apache: La vida de Carlos Tevez” comienza en 1984, con un bebé de 10 meses en la guardia del hospital que, a causa de un accidente con agua hirviendo, casi pierde la vida, teniendo quemaduras de 3° grado en el cuerpo. A partir de ese evento, Carlitos pasa al cuidado de sus tíos, Adriana (Vanesa González), hermana de su mamá, Fabiana Martínez (Sofía Gala Castiglione), y su esposo Segundo Tévez (Alberto Ajaka). Su padre biológico fue asesinado de 23 balazos, cuando Fabiana estaba de 7 meses de embarazo.

«Como no me podía criar y estaba re loca todo el tiempo, me agarró mi tía y me llevó con ella. A ella le digo madre y a su marido le digo papá. A mi mamá, Fabiana, la veo, recuperé la relación hace 5 años», contó Carlos en una entrevista a Animales Sueltos. Sus tíos se convirtieron en sus padres adoptivos, quienes siempre le marcaron el buen camino, para que no se metiera en los líos que en ese barrio eran terribles.

Mientras las familias se pelean y la violencia es habitual en el barrio Ejército de los Andes, mejor conocido como Fuerte Apache, uno de los más peligrosos del Gran Buenos Aires, Carlitos se esforzó mucho y dio sus primeros pasos futbolísticos. Norberto Propato, el entonces entrenador de fútbol infantil del club All Boys, fue quien lo descubrió e insistió a Segundo para que lo llevara a jugar.

Luego, la historia es conocida: lo llaman de Boca, pasó por Corinthians, West Ham United, Manchester United, Manchester City, Juventus y Shanghái Shenhua, para en 2018 volver una vez más al club de sus amores, Boca Juniors.

cropped-tevez_1566330881

Para todos los actores fueron papeles comprometidos, dada la situación extrema de violencia, pobreza y, al mismo tiempo, veracidad que tiene la historia. Balthazar Murillo es quien le da vida al Carlos niño, en el que se nota su profesionalismo y arduo trabajo cuando uno se percata que en la forma de sonreír, la caminata, la mirada, se olvida que es un actor y no realmente el jugador de joven. Balthazar es fanático declarado de Tévez y esa pasión se nota.

Para lograr esa interpretación, Murillo se reunió con el mismísimo Tevez: «Carlos nos contó cómo fue su vida y habló conmigo sobre cómo era él de chico, lo que había pasado, cómo había sentido las cosas. Con Adrián (Caetano) trabajamos cómo imitar la forma en la que habla él. Trabajé con una fonoaudióloga que me ayudó con la prótesis dental, porque los dientes me cambiaban mucho la voz, y después tenía esto», dice el actor, señalando el maquillaje de la quemadura en su cuello.

Los padres adoptivos de Carlitos son interpretados por los reconocidos Alberto Ajaka y Vanesa González, quienes además de ser muy buenos actores, tuvieron la oportunidad también de encontrarse con los verdaderos Segundo y Adriana, conversar con ellos, observarlos y estudiar sus formas para trabajar con la responsabilidad que conlleva actuar de una persona que existe y que uno conoce.

Adrián Caetano –“Pizza, Birra, Faso” (1997), “Un Oso Rojo” (2002), “Tumberos” (2002), “El Marginal” (2016 -)– despliega todo su potencial en esta nueva entrega que vuelve a prestar atención en lo marginal, la delincuencia, lo criminal, la pobreza y la violencia para, con gran altura y profesionalismo, mostrar lo que el ciudadano promedio no quiere ver.

Carlos Tevez dijo “quiero que la gente recuerde esta serie como un ejemplo de vida, que muestra que cuando uno tiene un sueño puede cumplirlo” y eso se ve desde el primer capítulo, donde se pone mucho el foco en la situación social del barrio, los chicos desamparados, la droga y la violencia atroz. Tanto que, a veces, pareciera que la historia del astro del fútbol quedara en segundo plano, como un justificativo para mostrar el miserable contexto en el que crecen los chicos de barrios más carenciados.

1_2.jpg_1956802537_1566070631

Tévez, además de productor de la serie, se encarga de presentar en primera persona cada uno de los capítulos, contando algún detalle que se termina amalgamando a la perfección con lo que se ve a continuación. Esto se debe a que una importante condición que puso el jugador para hacer la serie fue que fuera auténtica, verídica, y eso se ve, se sufre y se disfruta. Un nuevo producto nacional, no exclusivamente para los fans de Tévez, sino para quien quiera ver qué sucede con la marginalidad en algunos barrios de la provincia Buenos Aires y cómo hay quienes logran, a base de muchísimo esfuerzo y trabajo, salir adelante.

Es cierto que el público se pregunta ya por la 2° temporada, pero también se sabe que habitualmente Netflix se toma un tiempo para evaluar la respuesta de la audiencia y así poder tomar decisiones al respecto. La plataforma de streaming no ha hecho aun ningún anuncio así que, de renovar para una nueva temporada, será para el 2020. Igualmente, a juzgar por estos 8 capítulos que se pudieron ver, queda mucho por contar de la vida del ídolo de Boca.

CREADOR: Leonardo De Pinto.Apache Tevez Poster Netflix

PRODUCTORES: Leonardo De Pinto y Carlos Tevez.

PRODUCTORES EJECUTIVOS: Silvina Dell’Occhio, Gustavo Errico, Gonzalo Mozes.