[Bastarda Empoderada Presenta] Caso Roe: El aborto en los EEUU

En el año 2018, Netflix se encargó de producir el documental «Caso Roe: El aborto en los EEUU», contando a través de testimonios de defensores del aborto cómo la Corte Suprema despenalizó en 1973 la interrupción voluntaria del embarazo.

Por @belumontiel

¿La mujer es libre de decidir sobre su propio cuerpo cuando se trata de otra vida involucrada en su interior?

En tiempos de lucha de las mujeres en algunos países del mundo donde está penalizada la interrupción voluntaria del embarazo, Netflix se encargó de mostrar el caso tan reconocido que revolucionó a los Estados Unidos de América en el año 1973.

«Caso Roe: El aborto en los EE.UU.» (Reversing Roe, 2018) fue dirigido por Ricki Stern y Anne Sundberg y su estreno fue en septiembre del 2018. Las dos cineastas trabajan juntas y dirigieron documentales como «Let Them Wear Towels» en el 2013 e «In My Father’s House» en el 2015.

El fallo Roe retrata la demanda presentada en 1970 por un grupo de abogadas graduadas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, quienes representaban a Norma L.McCorvey (bajo el seudónimo Jane Roe), una mujer que sostenía que su embarazo había sido producto de una violación, por lo que pedía que le hicieran un aborto. El fiscal de distrito del Condado de Dallas, Texas, Henry Wade, representaba al Estado de Texas, que se oponía al aborto.

_94725728_euxu0pnv.jpg

Sin embargo, el caso continuó, y McCorvey dio a luz y decidió dar en adopción a la niña. El fallo, caratulado como “Roe v. Wade”, fue decidido finalmente por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, dando lugar a una decisión histórica en materia de aborto, la cual obligó a modificar todas las leyes federales y estatales que proscribían o que restringían el aborto y que eran contrarias con la nueva decisión. Esta decisión de la Corte fue interpretada como la despenalización del aborto para los 50 estados de la Unión.

La sentencia del tribunal se basó en la decisión de que el derecho de una mujer a poner fin a su embarazo estaba sujeto a la libertad de elección personal en asuntos familiares, protegidos por la Constitución.

el-caso-roe2.jpg

Las abogadas de la parte de Roe sostenían fuertemente que “el aborto debía ser permitido a la mujer, por cualquier razón, hasta el momento en que el feto se transforme en ‘viable’, es decir, sea potencialmente capaz de vivir fuera del útero materno, sin ayuda artificial”. Pero antes de que este caso se conociera, la lucha de muchas mujeres se veía en las calles y algunos estados ya habían comenzado a reformar o revocar las leyes sobre el aborto.

Una red dirigida por mujeres en Chicago dijo que realizó unos 12.000 abortos a finales de los 60 y principios de los 70, antes de que se dictara la sentencia del tribunal.

El documental también entrevista a la médica obstetra Colleen McNicholas de St. Louis, que viaja a distintas ciudades a realizar la práctica, y a los abogados Sarah Weddington, de Roe v. Wade, que representaba a Jane Roe, y Kathryn Kolbert, que desafió los obstáculos del aborto en Planned Parenthood vs Casey en 1992. Ambas se ocupan de exponer la historia de los problemas legales en torno a la normativa.

Cabe aclarar que quienes defienden la legalización del aborto, no están  favor del aborto en sí, sino de las medidas sanitarias para que la mujer no lleve un embarazo no deseado sea la causa que fuere.

8thbPCwKQ_1256x620__1.jpg

Pero según el documental «El caso Roe», la lucha contra el aborto en los Estados Unidos no se centra solo a nivel político, sino también a nivel social. Es por eso que más allá de la posición que pueda llegar a tener al respecto el espectador, el documental se centra en varias cuestiones interesantes de escuchar.

Aquí les dejamos el avance del documental:

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.