[REVIEW] No a la guita: Una comedia irregular

No a la guita

»No a la guita», la comedia dirigida por Lía Jelin que se presenta en el teatro Multitabarís Comafi, no logra sobreponerse a un libreto defectuoso.

Por @gzmiglesias

Para hablar de »No a la guita‘ habría que comenzar pensando en la vieja/nueva costumbre de estrenar comedias francesas en la calle Corrientes. Aunque es cierto que algunos títulos sí resultaron más elogiables que otros (pensemos en »Le Prenom», por ejemplo) el caso de »No a la guita» pareciera, por ahora, transitar un camino distinto.

¿De qué se trata »’No a la guita»? La obra comienza y se agota con un joven (Felipe Colombo) que está feliz de comunicarles a su madre (Betiana Blum), esposa (Paula Kohan) y jefe-amigo (Diego Reinhold) que ha rechazado un premio millonario de la lotería. Y aunque es cierto que existe algún que otro gag eficiente, el conflicto se agota en retos al protagonista y en un desenlace inverosímil que ni el género puede justificar.

No a la guita

El problema principal de »No a la guita» pareciera estar, entonces, en su argumento y en cierta premisa que posee el espectáculo. ¿Es verosímil pensar en un argentino promedio rechazando un premio tan cuantioso? ¿Será, tal vez, que la obra funciona mejor con el público francés, y que las fallas de »No a la guita» se deben más a una razón de idiosincrasia? Es muy probable.

No caben dudas del talento del elenco ni de su directora (recordemos que Lia Jelin fue una de las responsables del éxito de »Toc Toc», la comedia más vista de la historia del teatro argentino) pero ni siquiera esa suma de voluntades logra rescatar al espectáculo. Tal vez sea, de entre todas, la participación de Betiana Blum la que merezca ser destacada, pues aún con un texto defectuoso, la presencia de una actriz que sabe hacer reír siempre resulta agradable para el público.

No a la guita

NO A LA GUITA – MULTITABARÍS (Avenida Corrientes 831)

ELENCO: Betiana Blum, Felipe Colombo, Paula Kohan, Diego Reinhold