[Bastarda Empoderada Presenta] La manzana de Eva: Correr por la libertad

«La manzana de Eva» es un documental del año 2017 subido a la plataforma de Netflix, que retrata a través de testimonios de diferentes mujeres lo que hay detrás de la mutilación genital femenina (MGF) en algunos países del mundo.

Por @belumontiel

El director y productor de La manzana de Eva, Jose Manuel Colon, nos muestra la historia de las mujeres que son sometidas a la mutilación genital que las priva del deseo y a través de diferentes testimonios de mujeres africanas, médicos y profesionales que integran organizaciones que ayudan a las mujeres, podemos ver qué hay detrás de esta práctica tan aberrante a la que son sometidas las niñas.

El documental fue grabado en Kenia, Gambi, España y Chile, y su nombre hace alusión a la manzana del jardín de Adán, el fruto prohibido relacionado metafóricamente con la sexualidad, en El Génesis.

Tres de cada cuatro niñas masái de Kenia son obligadas a la ablación de su clítoris. Pero esto no es parte de un rito religioso, sino que es cultural. Las mujeres son víctimas del patriarcado al obedecer ante semejante dolor.

1473534.jpg

La MGF consiste en la amputación total o parcial de los genitales femeninos, sin finalidad terapéutica, poniendo en riesgo severo la salud de las niñas y mujeres, afectando a sus vidas, su crecimiento personal y sexual y su felicidad. En Aragón, según datos del IAM, alrededor de 1.500 mujeres y niñas viven en riesgo de sufrir esta práctica.

La mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Esto conlleva también a la propensa infección genital por causa de los cortes, y en muchos casos a contraer HIV al no esterilizar las cuchillas con las que llevan a cabo esta práctica. También está arraigada a la infertilidad y a dolores permanentes. Pero el dato curioso es que estas mujeres son mal vistas si no pueden concebir aunque una de las causas de la MGF sea la esterilidad.

img04.jpg

«La manzana de Eva», nominada a ocho premios Goya, denuncia esta práctica brutal y muestra la forma en la que entidades públicas y privadas y diferentes organismos internacionales luchan y buscan medidas alternativas para acabar con esta práctica que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sufren 140 millones de mujeres y niñas.

Les dejamos el avance del documental:

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.