[REVIEW] 4 LATAS: Los caminos de la vida

4 LATAS

El español Gerardo Olivares presenta su nueva película para Netflix, una ‘road-movie’ protagonizada por Jean Reno, Arturo Valls y Enrique San Francisco, repleta de clichés y buenas interpretaciones, acerca del valor de la amistad y la familia.

Por @gimei18

El cine del cordobés celebra la naturaleza, la vida, los paisajes remotos, y eso siempre le juega a favor. “4 latas” muestra un recorrido geográfico de Europa al Sahara, que emprenden 2 viejos amigos para encontrarse con un tercero que está muriendo de una enfermedad, acompañados por la hija del moribundo.

Tocho trabaja como vigilante de seguridad, aunque lo odia. Un día recibe una carta de su amigo Joseba, anunciándole que está enfermo y que pronto va a morirse. Con eso, decide renunciar a su trabajo y convencer a su otro amigo Jean Pierre para viajar a Tombuctú en un Renault 4 latas, el auto con el que realizaron travesías juntos en la década del 80. Con ellos, va Ely, la hija de Joseba, el amigo enfermo, que no lo ve desde que era una pequeña niña ya que su padre la ha abandonado. Los perfiles de los protagonistas son bien disímiles aunque entrañables todos, iniciando un viaje de transformación interna, tanto individual como colectivo. El itinerario supone muchos incidentes que evitan el aburrimiento.

4 LATAS

El español Gerardo Olivares es conocido por la realización de documentales con toques de ficción y viceversa, siempre influenciado por la naturaleza y los paisajes como protagonistas. “4 latas” es su 11° largometraje, una road movie de manual, donde los personajes se descubren a sí mismos en un viaje a través del Sahara. En este caso, se destaca el debut del francés Jean Renó en el cine español.

Es una película fresca, sin demasiadas pretensiones. Una road movie vestida de comedia con moraleja, aunque todo es previsible, incluido los chistes escatológicos, la conciencia sobre los inmigrantes, las deudas, el viejo gruñón, la chica perdida en la vida. Lo mejor es la bella fotografía del desierto, todos los paisajes donde se desarrolla la película son fascinantes. Igual que la banda sonora que acompaña muy bien.

Pese a ello, “4 latas” es entretenida. Una propuesta simple con buenas actuaciones y algunos momentos dramáticos que hacen reflexionar sobre los valores principales en la vida.

PUNTAJE: 6/10

4 LATAS

Título: 4 latas

• Año: 2018
  • Duración: 104 min.
  • País: España
  • Dirección: Gerardo Olivares
  • Guion: Gerardo Olivares, Maria Jesús Petrement, Chema Rodríguez
  • Música: Yuri Méndez
  • Fotografía: Gonzaga Manso
  • Reparto: Jean Reno, Hovik Keuhkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Francesc Garrido, Arturo Valls, Juan Dos Santos.
  • Productora: Televisión Española (TVE) / Es.docu / Cruzando el desierto A.I.E. / Wanda Films

Al saber que su amigo Joseba (Quique San Francisco) está enfermo, Tocho (Keuchkerian) y Jean Pierre (Reno) deciden ir a visitarlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los años 80 del siglo pasado, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sáhara con un Renault 4L que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua). Será una aventura repleta de emociones y de divertidos encuentros, que cambiará la vida de todos ellos para siempre.