Diseccionando a Cowboy Bebop (Sesión I)

Dirigida por Shinichiro Watanabe, «Cowboy Bebop» abarca varios géneros cinematográficos, ¿cuáles son y por qué?

Por @Jihad_G26

PARA PARAN PARA PA PA PARAAAAAN! Tututum tutu tu tu tum tu tu tu tum I think it’s time we blow this scene, get everybody and the stuff together, ok?, three, two, one let’s jam. No hace falta buscar este tema en YouTube. Si conocés la serie de animé Cowboy Bebop (1998), esta será una de esas tonadas que podés escuchar incluso con ver el primer cuadro de su opening, y no es para menos, porque aquí la música juega un papel tan trascendental en su distinción de otras series animadas —japonesas o no— como en su género. Esto último inaugura estas sesiones de análisis donde se diseccionarán los elementos de Cowboy Bebop para definir el género al que pertenece revelando spoilers en el proceso, así que ya sabés, si no viste la serie, hacelo y luego te veremos pronto por aquí vaquero espacial.

La música

En el primer capítulo de la serie se muestra un plano detalle de la nave Bebop, el nombre se conoce de entrada gracias a que está escrito en uno de sus costados. El bebop es un estilo de Jazz caracterizado por llevar ritmos individuales y de oponerse a la comercialización “blanca” de la “música negra” —sí, son términos raciales—, a menudo relacionado con los outsiders de la sociedad estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial. Todo lo anterior lo convierte en un nombre perfecto para titular la serie, puesto que todos los personajes protagónicos son renegados a su manera.

Spike Spiegel es un desertor del Sindicato Dragón Rojo cuya ley implica abandonar la organización únicamente dentro de una caja de pino —¿capisci?— que además es cazado por Vicious debido al triángulo amoroso surgido con una conocida en común llamada Julia. Por su parte, Jet Black era un antiguo policía del ISSP (Policía del Sistema Inter Solar por sus siglas en inglés) que se volvió cazarrecompensas luego de perder su brazo izquierdo. Si bien no hubo una deserción en su caso, el episodio —o más bien “la sesión”— 16, titulado Burakku Doggu Serenāde (“La Balada del Perro Negro”), muestra cómo fue traicionado por su antiguo compañero policía quien le voló el brazo de un disparo. Si se toma en cuenta la personalidad de Jet, un sujeto duro pero de buen corazón con un norte moral bien enfocado, entonces se le puede llamar un outsider espiritual del ISSP, dado que su sentido de la justicia le impide ser parte de la corrupción que se vive dentro de la fuerza policial.

Por otra parte, Faye Valentine, la chica que se une a Spike y Jet luego de rozarse con ellos en un casino, es una outsider de su propio tiempo al ser reanimada luego de 54 años de sueño criogénico, que además incurre en actitudes socialmente cuestionables por ser oportunista y cometer actos moralmente ambiguos, lo que la posiciona desde lejos al margen de la sociedad. En este orden de las chicas bebop, tenemos a Ed, una hacker preadolescente nativa de un planeta Tierra post-apocalíptico con una personalidad bastante excéntrica. En la Tierra era una outsider al ser prófuga de un orfanato, en las colonias humanas del sistema solar, es una chica desubicada por actuar juguetonamente incluso ante el peligro mientras acompaña a un trío de cazadores de recompensas, por lo que es la outsider más outsider de toda la serie.

Cowboy-Bebop-y-más-animes-disponibles-en-Netflix-España-destacada-el-palomitron

Cómo se pudo ver, la influencia musical del jazz bebop es tan poderosa que las características de este estilo musical impregnan incluso a los personajes, pero en un terreno más superficial, se tiene al jazz bebop como cortina musical en escenas de combate entre naves espaciales o de acción en general, una fusión audiovisual entre los géneros noir  y de acción puesto que escenas de tanto dinamismo, explosiones, disparos entre otros… no son comunes en los filmes noir, caracterizados por usar jazz o blues en su banda sonora. Por ello el bebop fue el estilo que más se adhirió a esta serie para acompañar los momentos más movidos, dado que su velocidad y notas anárquicas darían a una batalla de naves espaciales la misma veracidad emocional que una partitura de rock sin perder ese tono urbano tan típico de los noir.

Sin embargo, en el capítulo 7 titulado Hevi Metaru Kuīn (“La Reina del Heavy Metal”), es puro heavy metal lo que predomina en las escenas de acción, aun así, no se pierde la temática noir, en parte porque ya fue establecida con escenas al son del jazz o del blues en episodios anteriores, concretamente en la sesión 6 llamada Akuma Wo Awaremu Uta (“Simpatía por el Diablo”). Aquí, Spike entra en una taberna tras seguir la pista de un fugitivo llamado Giraffe, adentro se topa con un niño prodigioso con la armónica que toca una melodía de blues mientras tiene a un anciano en silla de ruedas como chaperón. Más adelante se nos revela que dicho anciano llamado Zebra era su rehén, usado como su “tutor legal” para poder hacer cosas de adulto, puesto que dicho niño era en realidad un hombre de tercera edad que no envejecía ni recibía daño de ningún tipo luego de quedar expuesto a la radiación que provocó la explosión de una puerta espacial (algo así como un agujero de gusano) durante su infancia.

maxresdefault (1)

El capítulo 6 es crucial para definir el —o los— géneros de Cowboy Bebop por numerosas razones, pero la que nos atañe acá es lo predominante de su música de blues tocada por un niño/hombre con poderes de Wolverine. Lo anterior tiene dos cosas a observar: la primera es la música en una trama detectivesca donde Spike termina desentrañando un misterio que partió de una misión rutinaria y la segunda es quien toca la melodía, al ser físicamente un niño, su maldad es más difícil de digerir, por lo que corresponde a la característica del noir de ser un género que muestra la corrupción de la sociedad y ¿qué mejor símbolo para eso que un “niño” asesino?

Por si no se dieron cuenta, en estas líneas nos referimos a los episodios de la serie como “sesiones” en algunas ocasiones, esto es otra prueba de lo importante de la música para definir los géneros en los que se puede clasificar a Cowboy Bebop, ya que sus capítulos son llamados “sesiones” igual a como se les llama a los encuentros de improvisación musical (jam session). Con esto estamos a un paso más cerca de saber los géneros a los que pertenece esta serie de animación japonesa, la música es uno de los indicadores que nos la muestra como un noir,  pero aún quedan más cuya versatilidad arrojará más de un género, quédense con nosotros para descubrirlos en la próxima sesión.

See you space cowboy.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.