Taxi Driver y El Rey de la Comedia: Influencias de Scorsese en la nueva película del Joker

Joker

La nueva película del Joker, dirigida por Todd Phillips, a estrenar en nuestro país el 3 de Octubre de este año, promete ser una obra maestra y las críticas juegan a favor de la nueva cara del enemigo de Batman, interpretado esta vez por Joaquín Phoenix, que encara a una visión y análisis más interno sobre los orígenes del villano. 

Por @lupebaldoni

A todos nos hizo algo de ruido enterarnos que el nombre del personaje que interpreta Phoenix no coincide con ninguno de los alias del Joker a lo largo de la historia: En esta entrega, el personaje principal es Arthur Fleck (lo que para muchos resultó como un guiño a la abreviación A Fleck, ya que Ben Affleck interpretó hasta hace poco a Batman en el cine), un payaso y comediante de stand-up. Pero ésta no es la única, sino una de las múltiples desigualdades con las que vamos a encontrarnos en el nuevo argumento del personaje. Como se nos viene adelantando, se intentará mostrar cada golpe y frustración de Arthur Fleck hasta convertirse en el mítico y legendario ‘Guasón’. 

Se habló mucho sobre los paralelismos de este nuevo antihéroe con dos grandes obras de Scorsese: Taxi Driver (1976) y El Rey de la Comedia (The King of Comedy, 1982). No es casual que ambas sean protagonizadas por Robert De Niro, quien aparece en el film de Todd Phillips como el presentador de un multitudinario programa televisivo que va a encargarse de enloquecer a Fleck.

Siguiendo la línea de ambas películas, podemos decir que este ‘Joker’ viene a mostrarnos su lado más social y psicológico, como nunca antes se vio. Acá es donde nos detenemos a comparar el argumento que siguen las obras de Scorsese con el nuevo film de Phillips.

Joker

En el caso de Taxi Driver (1976), tenemos como protagonista a Travis Bickle: De Niro hizo un trabajo brillante retratando a un veterano de guerra alienado y excluido por la sociedad que, por culpa de su insomnio, se convierte en un taxista nocturno.

A lo largo de la trama vamos viendo cómo Travis se presenta como un marginado y solitario joven que se va guiando nada más que por las voces que escucha en su cabeza. Se obsesiona con una mujer que trabaja en la campaña electoral de un aspirante a gobernador (‘Betsy’ interpretada por una joven Cybill Shepherd) y de a poco va convirtiéndose, en consecuencia de su psiquis y de las secuelas en la guerra de Vietnam, en un trastornado alterador del sistema que al final realiza actos, irónicamente, definidos como heroicos por la sociedad.

El mensaje social es claro y rotundo: una virtuosa crítica al retraimiento que sufren muchos veteranos de guerra ovacionados que terminan siendo olvidados. 

Joker

Vemos una faceta similar de De Niro en El Rey de la Comedia (1982), donde conocemos a Rupert Pupkin, un aspirante a cómico de stand-up obsesionado con triunfar en el mundo del espectáculo cómico.

Pupkin es un ser patético y hasta un poco desesperado, cuyas dotes como comediante son cuestionadas, pero está tan sumido en conseguir lo que desea que incluso se adentra en un mundo imaginario que no condice con la realidad. 

“Mejor ser rey por una noche, que un imbécil toda la vida”

Quizás, a simple vista y en su año de estreno, se haya considerado al perfil de Rupert Pupkin un tanto menos introvertido o marginado (incluso para la época fue criticada y considerada carente de sentido).

Pero no hace falta analizar con demasiada profundidad para entender que va de una metáfora sobre un mundo en el que la desgracia propia puede ser considerada como una broma al espectador. Y en cómo la miseria ajena es causa de festejo en la sociedad con un hombre capaz de vender su alma al público con tal de ser aceptado, y nos deja a nosotros, desde afuera, observar las consecuencias de dicha obsesión.

Joker

Tenemos entonces dos perfiles similares que mucho tienen que ver con el ‘Joker’ que nos presenta Phillips: un hombre marginado y solitario, ignorado por la sociedad, que busca guiarse por sus propias reglas y no por el status quo; quien cree hacer el bien pero su propia tragedia, y la humillación de una sociedad que lo excluye, lo lleva a convertirse en rastreador de su propia justicia.

Algo que parece también un guiño importante a destacar es el papel de los medios de comunicación, que pueden engrandecer o tildar de delincuente a un individuo de lleno y sin tapujos dejando de lado el origen de su carácter, sin ahondar en sus deseos y frustraciones y en el papel que cumple el factor social. 

Habiendo analizado dichas cuestiones, lo que esperamos de esta entrega es conocer a un Guasón con un costado mucho más psicológico, una crítica constante al ámbito social e incluso a lo político, desmitificando el estereotipo al que estamos acostumbrados de un personaje que se presenta así y que actúa haciendo el mal porque su naturaleza se lo indica, y observándose desde un costado mucho más humano como nunca antes lo vimos: ¿Hasta dónde puede llevar a una persona la marginalidad, exclusión y la falta de compasión? 

Joker

Al fin y al cabo, un villano es visto únicamente como tal, porque su historia no fue contada. Entonces, ¿puede convertirse este villano en el héroe de su propia historia?  

Sin dudas la nueva versión del ‘Joker’ sigue la línea de un hombre abandonado por la sociedad, el cual de a poco dicha exclusión lo va llevando a perder del todo la cordura.

En este punto, los paralelismos entre Travis, Rupert y Arthur son evidentes. Y aunque Scorsese no sea quien la haya producido por completo (participó brevemente), los tintes de thriller psicológico y críticas ácidas al espectáculo y a los medios masivos de comunicación, nos remontan a estos dos clásicos scorsesianos que no podemos dejar de ver para darle más contexto a la tan esperada versión de Phillips. 

Para calmar un poco la ansiedad, dejamos el trailer de Joker (Guasón) a estrenarse en Octubre:

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.