[REVIEW] Monzón: Golpes de calidad

Monzón

La vida del famoso boxeador Carlos Monzón es representada en esta gran serie argentina de manera excelsa, en técnica y producción, acompañada de grandes actuaciones.

Por @08Federock

Esta gran serie Argentina logra atraparnos desde el inicio con la recreación de la tragedia que mantuvo en vilo al país en el año 1988, cuando Alicia Muñiz perdió la vida a manos de su ex pareja Carlos Monzón, el famoso boxeador argentino. Cuyo talento y conquista de títulos hicieron que se lo reconociera como uno de los mejores pugilistas del mundo.

A lo largo de los capítulos nos metemos en la vida de este boxeador cuestionado en lo personal pero no profesionalmente. Con esta serie veremos desde su repentina fama en su  juventud, y el cómo lidia con ello. Además de enfrentar, ya en su adultez como deportista retirado, con problemas de violencia, ante la acusación del asesinato de Muñiz, donde el fiscal Parisi es el encargado de llevar a cabo la investigación policial.

Monzón

Lo que impacta y entretiene, es el cómo la serie logra transmitir un personaje tan cuestionable como Monzón mostrando su forma de ser realmente desagradable, pero que atraía al público Argentino, con esa historia clásica de “venir de abajo” para convertirse en todo una celebridad. Ciertas cosas logran recordar a la primera temporada de American Crime Story: The People vs O.J. Simpson, sin tanto momento judicial, pero si con ese atractivo por un personaje tan cuestionable y el cómo se intenta entender su situación.

El diseño de producción es preciso y estupendo. Con objetos antiguos que logran que cada espectador rememore viejas épocas, debido al uso de materiales de archivos reales, como también los recreados mediante el blanco y negro y otras técnicas. Esto le da un realismo muy pocas veces visto en series de este país. Hablando de tiempo, no hubo mejor momento que estrenar esta serie que en esta época. Lograr ver el contraste (Y desgraciadamente algunas similitudes) con el tiempo actual de violencia de género que es muy bien implementado en ciertos momentos de la serie. Con la dirección de Jesús Braceras (Todos Contra Juan) y los guionistas Francisco Varone, Leandro Custo, Gabriela Larralde y Gabriel Nicoli logran una magnífica serie en su totalidad.

Además el elenco, bien elegido, con Jorge Román y Mauricio Paniagua como el viejo y el joven Monzón respectivamente. Carla Quevedo como Alicia Muñiz, digna de ese episodio entero desde el punto de vista de ella. Diego Cremonesi, el actor del momento, hace un gran trabajo como el fiscal Parisi. También hay participaciones geniales como la de Gustavo Garzón y su Roberto de Luca, Florencia Raggi como Patricia Rosello, además de Nacho Gadano, Fabián Arenillas, Paloma Ker, Soledad Silveyra y especiales apariciones como Celeste Cid como Susana Giménez, o Mariano Chiesa como Tito Lectoure entre otros.

Monzón

Hay una gran mirada judicial y humana de excelentes diálogos y performance. Con una visión de Monzón joven, que resulta la más atractiva por momentos pero también la menos lograda en niveles de actuación o naturalización de los hechos. Asimismo el punto de vista de adulto resulta la mejor actuada y compenetrada en niveles morales, que nos muestra a ese Monzón que muchos no se atrevieron mostrar.

Esta serie te lanza varios puñetazos a la cara y al cuerpo dejándome sin aire, con su ritmo moderado, sin prisas ni pausas, dejándote con ganas de cada vez más. Vos estás en el medio del ring, y la serie te rodea con sus hechos mostrados desde la investigación policial, con Monzón y sus hazañas en el cine y en el boxeo.

Ese nacionalismo y fanatismo que se vive por sus ídolos se refleja de manera espectacular en la serie. Es increíble apreciar como personas apoyan a ciertos personajes conocidos solo por ser parte de algo que alientan con esmero. Esta serie te atrapará como el símbolo “Monzón” atrapó a todos los fanáticos del deporte, fenómeno social realmente cuestionable.

Monzón

Título: Monzón

Dirección: Jesús Braceras, Gabriel Nicoli

Guion: Leandro Custo, Gabriela Larralde, Francisco Varone, Gabriel Nicoli

Fotografía: Cristian Cottet

Reparto: Jorge Román, Mauricio Paniagua, Carla Quevedo, Fabián Arenillas, Celeste Cid, Paloma Ker, Diego Cremonesi, Belén Chavanne, Soledad Silveyra, Atilio Veronelli, Florencia Raggi, Lautaro Delgado, Yayo Guridi, Rodrigo Pedreira, Gustavo Garzon, Cumelen Sanz, Ignacio Gadano, Mariano Chiesa, Juanma Muniagurria, Andrés Gil, Fabian Wolfrom, Jean Pierre Noher, Alexia Moyano, Pablo Sorensen, Pedro Merlo, Diego Starosta, Lucas Pose, Mex Urtizberea, Pablo Ini, Guadalupe Docampo

13 episodios.

Relata la vida del gran campeón argentino que no supo escaparle a la violencia. La serie recorre la investigación del asesinato de Alicia Muñiz, su última mujer y madre de su hijo menor, del cual Monzón es el principal acusado. También cuenta hitos de la biografía de Carlos Monzón (1942-1995), describiendo una vida tan fascinante como controversial, en una época en que la violencia era atribuida a la hombría y a la pasión.