[REVIEW] Yesterday: Todo lo que necesitas es amor… y fama

Yesterday

«Nothing you can know that isn’t known. Nothing you can see that isn’t shown. Nowhere you can be that isn’t where you’re meant to be. It’s easy…«

All you need is love – The Beatles

Por @gimei18

Danny Boyle vuelve al cine con una comedia romántica en una situación fantástica en la que un joven músico inglés es el único que recuerda a los Beatles.

En esta época donde las biopics musicales se encuentran en la cresta de la ola, este año con “Bohemian Rhapsody” y “Rocketman”, “Yesterday” propone un romance con homenaje a The Beatles como epicentro.

Dirigida por Danny Boyle“Trainspotting” (1997), “Slumdog millionaire” (2008) – y escrita por el famoso guionista Richard Curtis“Notting Hill” (1999), “Love actually” (2003) -, esta comedia la protagonizan Himesh Patel y Lily James, aportan humor y frescura a una historia repleta de clichés pero funcional.

Debido al hecho inexplicable que, durante 12 segundos, dejó sin electricidad al mundo entero, Jack Malik (Himesh Patel) es atropellado cuando circulaba en bicicleta. Al despertar, es el único que recuerda las canciones The Beatles. En realidad, son varios los datos que sólo él conoce, como Coca Cola, Oasis y Harry Potter.

Yesterday

Considerándose a sí mismo un músico frustrado y ya habiendo abandonado toda esperanza de triunfar junto a su amiga/manager Ellie (Lily James) en el mundo de la música, Jack aprovecha esa situación cuasi onírica y se apropia de casi todos los éxitos de la banda de Liverpool. Así, debido a su rotundo éxito, apadrinado por Ed Sheeran, deja a Ellie como representante para ser controlado por Debra Hammer (Kate McKinnon).

Himesh Patel y Lily James tienen buenas interpretaciones; él más fresco y gracioso; ella más romántica y encantadora. Él canta las canciones, lo que suma muchos puntos a su actuación, aunque la historia de amor entre ellos resulta un poco irreal.

Desde el tráiler se sabía que el cantautor más famoso del mundo en la actualidad aparecía en la película. Ed Sheeran descubre a Jack y se forma una pequeña amistad en torno a la música. Además, Sheeran se presta a un juego de comedia con el protagonista que, a pesar de ser humor sumamente british, es muy divertido.

Los personajes secundarios no son funcionales a la historia, destacando entre ellos a Kate McKinnon quien interpreta a la arpía manager de artistas que, no importa cómo, quiere seguir sumando dólares a su cuenta bancaria.

Danny Boyle dirige esta película y eso se nota desde la primera escena. La precisión de planos para sumergir al espectador en la realidad que quiere ser mostrada, en este caso Inglaterra y la música de The Beatles, es una característica del director que, además, lo hace con mucho respeto. Igualmente, la película se manifiesta a partir del guion del genial Richard Curtis, que deja su inconfundible sello de la comedia romántica. Hay aspectos que se pudieron haber mejorado como para que no quede tanta diferencia de ritmos de la primera a la segunda parte, pero en general funciona muy bien.

Yesterday

“Yesterday” celebra a The Beatles y al amor, en una comedia romántica muy por arriba de la media en cuanto a calidad. Desde el tráiler, es una historia seductora para todos, sean o no fanáticos de la emblemática banda. La premisa es demasiado poderosa y quizás la película se queda sólo, o principalmente, en la historia de amor de los jóvenes que, a fin de cuentas, alegra al espectador.

La historia es sencilla y muy bien realizada e interpretada, por eso es que cumple con su objetivo. Es entretenida y cálida, con personajes que generan empatía desde el primer momento. El conflicto moral sobre el plagio y la fama queda a un lado para dar lugar a lo emotivo. Los fans de The Beatles entenderán muchos guiños y la pueden disfrutar desde ahí; los demás, como una pequeña historia de amor que hace bien al corazón.

PUNTAJE: 8/10


Título original: YesterdayYesterday

Año: 2019

Dirección: Danny Boyle

Guion: Richard Curtis

Elenco: Himesh Patel, Lily James, Sophia Di Martino, Ellise Chappell, Meera Syal

Producción: Bernard Bellew, Tim Bevan, Danny Boyle, Richard Curtis, Eric Fellner, Matthew James Wilkinson

Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.