[REVIEW] Los últimos cinco años: Cuando la música no acompaña…

Los últimos cinco años

La obra de Jason Robert Brown se presenta por cuarta vez en Buenos Aires, pero la puesta no logra salvar sus problemas de música y libreto.

Por @gzmiglesias

La historia de amor de Cathy y Jamie terminó. Todos sabemos desde el comienzo que el romance ha finalizado y con ese dato como puntapié, »Los últimos cinco años» intentará desandar los caminos de la pareja. En el caso de Jamie (Gastón Vietto), la historia de desarrollará en forma cronológica, es decir, desde el inicio de la relación hasta el final, mientras que en el caso de Cathy (Delfina Beltramone) será a la inversa: a ella la acompañaremos desde el final hasta el comienzo.

Puede ser que a simple vista esta dinámica parezca original, pero el problema principal de »Los últimos cinco años» radica en que el espectáculo no aporta mucho más que una simpática estructura. Porque una vez que los espectadores conocemos el destino de Jamie y Cathy ya nada sorprende (¿acaso se nos cuenta algo especial durante la obra?) y el desenlace no trasciende aquello que conocemos desde la primera escena.

Los últimos cinco años

En ocasiones, algunos musicales logran suplir un libreto defectuoso con una banda de sonido que distrae a los espectadores, pero en el caso de »Los últimos cinco años» la fórmula no se aplica. Monocordes y algo aburridas, las distintas canciones del espectáculo parecieran no aportar demasiado y uno se pregunta, acaso, si en su ausencia la obra no ganaría algo de dinamismo y potencia dramática.

Frente a un escenario tan complejo, se agradece especialmente la presencia de Gastón Vietto en el rol de Jamie. El actor sabe acompañar a su personaje en sus distintas facetas y ayuda a sostener el interés en la propuesta. Por momentos, »Los último cinco años» pareciera, pues, más apropiada para el personaje de Jamie que para el de Cathy -de menor potencia dramática- y, también, para una sala más pequeña que la del teatro Maipo.

LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Teatro Maipo (Esmeralda 443)

Los últimos cinco años