Entrevista a Eduardo Topelberg, productor y jurado del Santiago Horror Film Festival

Entrevista a Eduardo Topelberg, productor y jurado del Santiago Horror Film Festival

Faltan tan sólo quince días para vivir cuatro jornadas a puro cine de género en el país vecino. Del 2 al 5 de Octubre se llevará a cabo la segunda edición del Santiago Horror Film Festival en Santiago de Chile y ya comenzamos con parte de la cobertura desde aquí.

Por @AnXieBre

Charlamos con Eduardo Topelberg, Jurado de la Competencia de Videoclips Internacionales y responsable de Topo Producciones, que colabora fuertemente en la organización del festival. De profesión comunicador audiovisual, ex Concejal de la Comuna de Ñuñoa, y además destacado músico con una trayectoria de más de 25 años en reconocidas bandas del circuito chileno.

Ximena Brennan: ¿Cómo surge la idea de colaborar con los organizadores del festival y cómo fue creciendo esa relación con ellos?

Eduardo Topelberg: Primero hay que hablar de MadHouse Chile, que pertenece a Gustavo Valdivia, CEO del festival. Gustavo una vez me fue a ver tocar con mi banda. Le encantó y me contactó. Y ahí me preguntó si la banda podía participar del festival, si podía tocar. Le dije que sí, que encantado, feliz. El local que gestioné para esto fue el Teatro Municipal de Ñuñoa, que es hermoso. Luego me preguntan si podía estar en la parte de la producción. Les dije que sí, que me encantaría. De ahí también salió la idea de hacer el videoclip oficial para el festival. Lo filmamos. Con ellos es una unión de hermanos.

X.B.: Y además colaborás con la parte de hospedaje de los invitados

E.T.: Si, canje con descuentos para el hotel y locales asociados al festival, dentro del circuito de la comuna de Ñuñoa.

También estuve con stand de merchandising oficial del festival  y preparando el cierre del mismo, que será en “La Batuta”, que es como el Roxy de Argentina. Se le está dando un poco más de glamour.

X.B.: Está bien claro que va creciendo y con los años van a ir haciendo más cosas.

E.T.: El año pasado había competencia de largometrajes y cortometrajes. Este año se incorporó el Videoclip. Además organizamos conversatorios/charlas y habrá shows. Todo lo necesario para que sea un festival, no solamente una exposición de películas.

X.B.: Gustavo también me habló sobre el interés de ustedes en hacer especial foco en lo argentino, por ejemplo, el Festival Buenos Aires Rojo Sangre como invitado de honor. ¿Cómo fue que apareció Argentina como país invitado?

E.T.: Bueno, yo soy un buen referente para ello porque amo a Argentina, a los argentinos. Y hace un par de años gané el BARS con un corto que hicimos con un amigo que se llama “Necro Lovers”. De hecho en mi productora tengo colgado el póster del BARS de ese año. Fue muy fuerte formar parte. Yo vi todo ese movimiento en ese cine de la calle Lavalle. Además, yo amo el cine argentino. Amo las series argentinas. Desde “Los simuladores”, pasando por “El Marginal” y “Tumberos”, “Epitafios” se merece un fuerte aplauso. Yo consumo mucho material argentino. También son muy buenas las cosas que vienen desde Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela. La realidad es que hay que decir que el cine latino de alguna forma se está metiendo en los mercados internacionales. Y antes teníamos la barrera del idioma, que con ellos no está.

Por otro lado, soy muy fan del cine de José Campusano. Yo amo el cine que hace. Lo invitamos a que sea Jurado de esta edición pero no se sabe aun si lo tendremos. Hace seis películas al año, es increíble. Él me decía que si quería filmar en una villa no simulaba la villa en estudio, él iba y lo hacía allí mismo. Eso nos parece increíble. También hablaba con él acerca de la serie “El Puntero”. Es muy “Cine Bruto” (el nombre de su productora). En Topo Producciones también hacemos mucho eso, también hacemos Cine Bruto de alguna u otra forma. Y creo que el cine latino no se parece en nada al cine “yanqui”. Hollywood es Hollywood. Nosotros estamos en otra parada, que es más romántica también.

X.B.: Contame cómo arrancaste con tu productora

E.T.: Nosotros hacemos videoclips, cortometrajes… hacemos ficción. Publicidad, por ejemplo, no hacemos. Pero me llaman de algunas empresas para hacer algunas campañas y aceptamos, porque sabemos que con esa plata podremos seguir haciendo ficciones. También a veces nos volcamos a los videos institucionales y algunos testimoniales. Y lo bueno es que Topo Producciones tiene todos los equipos. Entonces si un día se nos da por filmar, en una hora lo podemos armar y lo hacemos. Más o menos así arrancamos.

X.B.: Eso es buenísimo. Aquí pocos lo pueden hacer, al menos no con el aval del INCAA. Todo lleva más tiempo y es más burocrático.

E.T.: Eso es terrible y además el tema de los sindicatos. Si alguien no pertenece a alguno de ellos, es como que está fuera del sistema. En Chile el sindicato existe, pero no es tan apabullante, entonces hay un poco más de libertad. Al final estamos todos laburando porque somos autores audiovisuales. Ese es el cargo. En Chile si tenés tu empresa, tu productora y querés filmar cualquier cosa, dale. En Chile respetamos mucho a los sindicatos y demás, y ya con tener todo en regla no te persiguen. En otros lugares, como Argentina y Colombia, yo veo cierto terrorismo por parte de los sindicatos. Chile es un poco más relajado en ese sentido. Pero el tema es que no hay muchos festivales tampoco. Entonces el Santiago Horror Film Festival es encantador para la gente, es romántico.

X.B.: Además las películas del festival, por lo que estuve viendo, nos acercan al cine de los años 80, como justamente hace un poco el BARS.

E.T.: Exacto. Recuerdo con mucha alegría una película llamada “Nunca asistas a este tipo de fiestas” de Pablo Parés. Buenísima. Y tuve la suerte de estar en el TIFF (el festival de cine de Transilvania) y te das cuenta de que más allá del horror, del género, los cortometrajes hispanoamericanos tienen mucha más fuerza que el cortometraje de Estados Unidos. Ellos son largometrajes a full, el estudio, Hollywood, todo igual, todo así. No lo critico. Me encanta el cine norteamericano, pero es muy distinto. Ellos desprestigian un poco a los cortos, y son una gran puerta para un cineasta.

X.B.: ¿Vas a estar presentando algún material en el festival?

E.T.: Vamos a estar presentando el corto “Senador” que abre el festival. Mucha merca, prostitución y demás. Es terror psicológico. Estamos además con el videoclip de una banda chilena que se llama “Sombra”, que es una onda “Radiohead”. Y después con el videoclip oficial del festival que es “Mostra”. Todo eso con mi productora.

X.B.: ¿Y con Topo Producciones que proyectos a futuro tenés?

E.T.: Me encantaría filmar algo en Argentina. Estamos trabajando en un guión para un largometraje que se llama “Jessica”, que es sobre un flaco medio trastornado que se enamora de su muñeca de silicona. También estamos con un videoclip, apoyando la escena chilena de la música que está por el suelo. No hay muchos lugares para tocar ni para ensayar. Entonces se está apoyando el tema con los videoclips. Además hay un proyecto con una productora grande para un documental mío. Pero más que nada siempre con los cortometrajes que nos encantan. Eso de contar historias en 10 minutos.

Entrevista a Eduardo Topelberg, productor y jurado del Santiago Horror Film Festival

Más info:

https://www.santiagohorror.com/

https://www.facebook.com/santiagohorrorfilmfestival/

https://twitter.com/santiagohorror

https://www.instagram.com/santiagohorrorfilmfestival/

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.