[REVIEW] Entre dos helechos: La película

Viaje al absurdo

La famosa serie de entrevistas cortas protagonizada por Zach Galifianakis desembarca en Netflix en formato de largometraje. ¿El experimento funciona o se queda a mitad de camino?

“Between Two Ferns” es una serie de entrevistas televisivas producidas por el sitio web Funny or Die. Estos encuentros, donde Zach Galifianakis recibe a estrellas de renombre de la industria Hollywoodense o de la cultura popular norteamericana, tienen como eje la parodia mediante la emulación de esas producciones amateur que se hallan en la televisión de acceso público en EEUU. Algo así como los programas de bajo presupuesto que podemos encontrar en los canales de cable de la televisión argentina donde todo es bastante precario y rudimentario. En esta oportunidad, Netflix decidió producir un largometraje inspirado en aquella serie de cortometrajes donde el entrevistador decide hacer las “anti entrevistas” haciendo preguntas incómodas y ofendiendo a sus invitados. Por otra parte, aquella serie y también la película comprenden una burla a los conductores de TV y al formato del Talk Show, uno de los más populares en la pantalla chica norteamericana.

Between Two Ferns Movie

La obra decide profundizar un poco en el background del personaje de Galifianakis mediante la propuesta del mockumentary (o falso documental). Un equipo técnico está realizando un documental sobre la historia de “Between Two Ferns” y sigue a nuestro personaje principal en su anhelo de convertirse en la estrella de un Talk Show serio. Cuando problemas edilicios hacen que el estudio donde el programa se grababa quede completamente devastado, Will Ferrell (fundador de la cadena Funny Or Die) le propone grabar 10 entregas más del ciclo en el rango de dos semanas, bajo la promesa de tener su propio show en televisión en el caso de que pueda alcanzar la meta fijada. Ahora Zach y su equipo emprenden un viaje por las rutas norteamericanas para completar una serie de entrevistas a celebridades de alto perfil y restaurar su reputación.

La propuesta dirigida por Scott Aukerman, uno de los viejos conocidos directores de la serie en formato corto, y producida por varios de los responsables de Funny or Die, promete ser una comedia sardónica y políticamente incorrecta pero no termina de alcanzar todo el potencial que tenía. Los momentos más destacados del film representan las viejas conocidas entrevistas, entre las que se pueden destacar varias a personajes famosos como David Letterman, Paul Rudd, Jon Hamm, Brie Larson, Tessa Thompson, Hailee Steinfeld, John Legend, Benedict Cumberbatch, Matthew McConaughey y Peter Dinklage. No obstante, todo el trasfondo del road movie y la relación de Galifianakis con su equipo técnico se la siente algo forzada y sin la potencia necesaria como llevar adelante la narración. SI bien hay varios momentos divertidos fuera de los clásicos momentos de entrevista, resulta ser bastante convencional en cuanto a comedia en formato largometraje. El problema más que nada reside en un guion bastante esquemático. De hecho no llega a ser todo lo políticamente incorrecta que puede llegar a ser en ese formato de entre 3 y 6 minutos que tenía la producción original.

Between Two Ferns 2

Igualmente los fans del show podrán disfrutar con varios momentos hilarantes y de un relato ameno para disfrutar en el fin de semana. “Between Two Ferns: The Movie” no es todo lo que se podía llegar a esperar de ella pero resulta ser un entretenimiento pasatista absurdo y divertido. Un relato que se beneficia del talento de Galifianakis, Ferrell y todos los comediantes involucrados.

PUNTAJE: 6/10

• Título original: Between Two Ferns: The MovieBetween Two Ferns Poster
  • Año: 2019
  • Duración: 82 min
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Scott Aukerman
  • Guion: Zach Galifianakis, Scott Aukerman
  • Música: Alex Wurman
  • Fotografía: Benjamin Kasulke
  • Elenco: Zach Galifianakis, Will Ferrell, Peter Dinklage, Benedict Cumberbatch, Matthew McConaughey, Paul Rudd, Tiffany Haddish, Brie Larson, Keanu Reeves, Jon Hamm, Mary Scheer, Ryan Gaul, David Letterman, Jason Schwartzman, Adam Scott, John Cho, Chance the Rapper, Rashida Jones, Hailee Steinfeld, John Legend, Chrissy Teigen, Tessa Thompson
  • Productora: Funny or Die. Distribuida por Netflix
  • Género: Comedia | Road Movie