[REVIEW] Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online

La serie que nos propuso un futuro no muy distante con más de una pregunta incómoda ahora nos presenta un spin off con otro punto de vista en mente.

Por @Caty90

En la segunda temporada de Sword Art Online se nos presentó un juego de realidad virtual distinto en el cual, en lugar de predominar la fantasía y las espadas, el pan de cada día eran las armas. Cuanto mayor su calibre, mejor. En esa oportunidad, una serie de muertes había llamado la atención del investigador que se había hecho cargo del desastre que dejó atrás el fiasco de SAO.

Ese mundo se llamaba Gun Gale Online y, a pesar de su corta aparición, parecía un lugar interesante para que otro tipo de historia se desarrollara. Y voilá, SAO: Alternative Gun Gale Online llegó a nuestras vidas.

GGO 3

GGO (según sus siglas) es entonces el campo de batalla para esta nueva historia que se centra alrededor de Llenn, o Karen Kohiruimaki en el mundo real, una estudiante universitaria de primer año que decide probar los videojuegos para intentar superar el complejo que tiene con su altura. Luego de probar suerte con un millar de juegos distintos, al fin encuentra uno en el cual su avatar es una chica pequeña y tierna (algo que ella no es). Irónicamente, ese juego resulta ser GGO.

Lo primero que salta a la vista es el cambio de foco. Nos referimos a que en lugar de seguir a un personaje masculino rodeado de chicas, el reflector se pone en Llenn al 100% y, entre otras cosas, cómo va descubriendo las bondades y contras de este nuevo mundo virtual.

Otra cosa interesante es que no tiene una contraparte masculina que vaya a ser su interés romántico. Es más, el único personaje masculino semi-constante es M y es básicamente una nota cómica y un, como su nombre lo indica, masoquista bajo el mando de la contraparte de Llenn en esta historia. Y noten el uso constante de la palabra contraparte, porque aquí no hay villanos al estilo clásico. No. Lo que sí hay es personajes que, al no encontrar cierto soporte en el mundo real, lo vinieron a buscar al virtual con distintos grados de éxito.

GGO 2

Pitohui, o Pito, como hace que la llame Llenn (y no les decimos su nombre en la vida real porque sería spoiler), tiene un nombre desafortunado en el idioma castellano y un increíble arrepentimiento: no haber podido entrar a SAO cuando el caos se desató. Si, tal como leyeron, lamenta no haber sido una de las víctimas del fiasco que resultó del lanzamiento de Sword Art Online junto a Kirito y los otros.

En esta historia, ya hace un par de años de eso y los sobrevivientes han sido todos rescatados, sin contar que ahora se utiliza el nuevo sistema y no el Nervegear que causó el desastre. Aunque como ocurrió con el film, ese suceso sigue cobrándose «víctimas».

La relación con SAO es constante, porque no podemos desligar una historia de la otra e incluso hay una u otra referencia interna al torneo en el que participaron Sinon y Kirito. Pero no es tan invasiva como uno podría temer. Es más una cuestión de «sí, eso existe en el mismo universo».

El problema central, una vez hechas las presentaciones, recae principalmente en esta suerte de relación que Llenn y Pitohui desarrollan y que parece apuntar en muchas oportunidades hacia el estado mental de la segunda en cuestión.

Sword-Art-Online-Alternative-Gun-Gale-Online-Aufmacher

Quizá la forma en que se trata la temática es un poco ligera y más para justificar las acciones de Pitohui que otra cosa. Eso probablemente puede generar un debate interesante, pero la narrativa es lo que cuenta. En este caso, es un historia corta y ágil, con muchas escenas de acción y personajes interesantes: más allá de las protagonistas tenemos a un grupo de chicas que juega en grupo y que de casualidad conocen a Llenn en la vida real, tenemos a la mejor amiga de nuestra protagonista que entra a GGO para ayudarla y algunos más que quedaron un poco colgados pero prometían.

El foco está más en la relación de las protagonistas y el desarrollo de su amistad que en otros temas, aunque predomina el arco narrativo ligado a las competencias grupales estilo Counter Strike. Puede tener relación con el mundo de fantasía que conocemos por SAO, pero no es la misma impronta ni el mismo estilo. Es otra historia con vida propia y, a pesar de que pueda gustar más o menos, es un buen cambio con otro punto de vista.

Tal vez les interese: