[4BGacetilla Teatral] TOŻSAMOŚĆ, escrita y dirigida por Carolina Calema

TOŻSAMOŚĆ

A partir de este miércoles 25 de septiembre TOŻSAMOŚĆ que significa identidad en polaco; recibe a la actriz Mara Guerra en el papel de Giuseppina.

por @mauvais1

Mara Guerra (productora ejecutiva y actriz, que vuelve a Espacio Callejón luego de “Una fuga de agua”) y Marcelo Xicarts (actor y dramaturgo, a quien podemos actualmente encontrar en cartelera con la nueva propuesta de Los Macocos Los Albornoz, delicias de una familia argentina) se ponen en la piel de Ernst y Giuseppina; para contarnos su historia que pronto se convierte en la de nuestros abuelos y nos recuerda de dónde venimos y qué historias dejamos atrás para llegar hasta acá.

TOŻSAMOŚĆ

Esta obra nos cuenta la historia de amor y desamor de dos personas (ella italiana y él polaco) que se encuentran en un momento histórico para el mundo como lo fue la Segunda Guerra Mundial. Ese es su punto de partida. Son mis abuelos y pretendo que el espectador viaje al pasado y lo revise.” expone Carolina Calema, su autora. “Ernest y Giuseppina creen juntarse por amor, aunque el tiempo les muestra que la vida los cruza porque se necesitaban para escapar de sus pasados inconclusos y tortuosos, de sus secretos no gritados, del hambre de la guerra. Ayer como hoy es importante salvaguardar la imagen y los valores, el qué dirán. Ellos se juntan para hacer menor la tragedia, aunque la tragedia se agrandará hasta aplastarlos. Irse, provoca desarraigo y el desarraigo provoca una grieta”.

Carolina Calema; ha actuado en obras tales como “Orquesta de señoritas” de Jean Anouilh, “Historia de una Escalera” de Buero Vallejo, “Conquistadoras” de Susana Hornos y “La Celestina” (unipersonal) con la que viajó y sigue viajando tanto a nivel nacional como internacional. En Julio del presente año estrenó “Historia de los estados e imperios de la luna”, dirigido por Sergio Artero. Como dramaturga ha escrito numerosas obras de teatro, entre las que destaca “Los Nadies” que ha sido montada en varios países  Americanos, como también fuera del continente. En el 2015, realizó una Gira Internacional que contó con el apoyo del INAEM y desde entonces viajan con la pieza por el país con el apoyo del ministerio (INAEM). Ahora, con su compañía CALEMA PRODUCCIONES, pone énfasis en la investigación y fusión de las diferentes disciplinas teatrales.

La obra se presenta todos los miércoles a las 21:00 en el Espacio Callejón (Humahuaca 3759) y las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro y en Alternativa Teatral.


TOŻSAMOŚĆ

TOŻSAMOŚĆ

Libro y textos: Carolina Calema

Intérpretes:

Mara Guerra – Marcelo Xicarts

Diseño de escenografía: Esteban Siderakis

Diseño de vestuario: Alejandra Robotti

Diseño de iluminación: Paula Fraga

Diseño de Sonido: Ezequiel Menalled

Producción Ejecutiva: Sandra Paradiso

Producción General: Karin Höhn

Dirección: Carolina Calema

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2585 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.