[REVIEW] La víctima número 8: Después de un atentado

Netflix estrenó una serie vasca con una premisa original que explora los efectos de un atentado terrorista de origen yihadista desde el punto de vista de las familias de las víctimas y también del entorno del principal sospechoso.

Por @Gimei18

Omar y Edurne recorren la ría de Bilbao al borde una embarcación, mientras coquetean con un amor todavía joven. Un atentado terrorista irrumpe en la ciudad vasca dejando 7 muertos y numerosos heridos. Omar como principal sospechoso. Su secuestro. Todos estos temas son tratados en esta serie atrapante y con muchos datos realistas.

victima-numero-1565892695749

Un tema complicado, un reparto eficiente, banda sonora acertada y una producción muy cuidada con unos exteriores exquisitos. Estos son los ingredientes que hacen que “La víctima número 8” sea un buen producto y deje con ganas de más.

La historia comienza directamente con el atentado terrorista, pero con la habilidad de mostrarlo de forma indirecta sin ver los cuerpos de las víctimas ni el choque de la furgoneta. El detonante de la trama principal es la identificación de Omar Jamaal, como el presunto terrorista, lo cual impacta profundamente a Edurne, su novia vasca, y en su familia, que son señalados como colaboradores del terrorismo, con todo lo que ello conlleva.

La investigación está a cargo de la inspectora Olaegui. Por otro lado, en el 2° episodio, aparece la referencia al título de la serie: la 8° víctima, Gorka Azkarate y, con él, su familia que guarda muchos secretos atroces.

maxresdefault

A favor del realismo de la serie, se destaca que algunos personajes hablan en árabe. Un gran acierto es el retrato de la familia musulmana y la manera en la que son juzgados por la sociedad, destacando la interpretación de Farah Hamed como la madre de Omar.

César Mateo interpreta a Omar con un personaje muy plano, que vive huyendo y no demuestra mucho más. Su pareja en la ficción, María de Nati, no convence, siendo quizás muy grande el personaje para la actriz.

Iñaki Ardanaz en el papel de Gaizka, el hermano de Gorka, no tiene el carácter necesario para ese personaje tan fuerte. Por suerte, comparte muchas escenas con Lisi Linder, que le aporta toda la energía que le falta a su cuñado en la serie.

Verónika Moral como la inspectora Koro Olaegui, sorprende para bien. Las escenas donde aparece ella son las mejores de la serie, con una personalidad arrolladora. Por último, brilla la actuación del conocido Marcial Álvarez como el periodista Eche, que se convierte en el apoyo de Edurne, para probar la inocencia de su novio.

Marc Cistaré es uno de los guionistas de la serie, que también ha formado parte de los equipos creativos de series como “Los Hombres de Paco”, “El Barco” o “Vis a Vis”. Desarrolló esta serie con su colaboradora habitual Sara Antuña para explorar lo que sucede con las familias de todas las personas afectadas por un atentado terrorista, una vez el hecho ha sido desplazado de los medios de comunicación.

DuZSWSJW4AEcsop

La tensión no baja un segundo en toda la serie. No se desarrollan exhaustivamente los personajes ni se presta tanta atención a la puesta en escena, como si al rompecabezas que forma la narración. La forma en la que devela algunos secretos para instalar otros permite sostener la tensión, desplegar la incertidumbre en el espectador y afirmar que todo lo que creemos puede ser fruto de una conspiración.

Es un thriller que funciona muy bien, gracias a un ritmo dinámico y muchos giros, que consiguen mantener en vilo la tensión del espectador. Se habla de yihadismo de una forma más realista y eso le suma valor; del dolor de las familias que sufren por ver cómo sus hijos son acusados. La serie pone el foco en los sentimientos de los que quedan, en ese dolor compartido. Todo es mostrado con respeto y eso se valora.

Esta 1° temporada finaliza con muchas tramas abiertas por lo que esperamos la 2° parte para que dé respuesta a todas las preguntas que quedaron inconclusas, aunque su continuidad tendrá que ver más con los niveles de audiencia que haya manejado.


la_victima_numero_8_tv_series-339800655-large

Título: La víctima número 8

Dirección: Sara Antuña (Creador), Marc Cistaré (Creador), Alejandro Bazzano, Menna Fitè

Reparto: Verónika Moral, César Mateo, Farah Ahmed, Itziar Aizpuru, Iñaki Ardanaz, Youssef Bougarovaney, Moussa Echarif, Iñaki Font, Farah Hamed, Son Khouri, Khaled Kouka, Itziar Lazkano, Lisi Linder, María de Nati, Jesús Ruyman, Auritz Salterain, Auritz Salteráin, Alfonso Torregrosa, Óscar Zafra, Marcial Álvarez, Amber Williams

Un atentado de naturaleza yihadista en pleno casco viejo de Bilbao acaba con la vida de siete personas y deja malheridas a más de una treintena, muchas de ellas de gravedad. Víctimas y verdugos serán a partes iguales los protagonistas de una trama en clave personal. Narrada a modo de thriller, la historia trata cómo esos personajes viven las consecuencias de la barbarie. La investigación policial se centrará en atrapar a los responsables de la matanza. Una cacería en la que nuestros personajes se verán inmersos en una vertiginosa espiral repleta de giros insospechados.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.