5 razones para ver… «FLEABAG»

Gracias a los Emmy, mucha gente descubrió que existe una serie llamada “Fleabag”. Phoebe Waller-Bridge es su guionista y protagonista indiscutida. Una treintañera con tendencia a la depresión y la autodestrucción, con la que el espectador empatiza desde el minuto 1 y comparte sus desventuras sexuales y dramas familiares.

Por @gimei18

La serie, creada por BBC y Amazon Studios, lanzó su primera temporada en julio de 2016 y no fue hasta este año que llegó la 2° entrega (ambas con 6 capítulos). Al principio, fue catalogado como un show que trataba sobre la adicción al sexo. La protagonista tiene mucho sexo para llenar su vacío existencial, pero eso no es todo. Se trata de una comedia oscura que trata temas como la traición, el deseo, el desamor, la familia disfuncional y la muerte.

En la 1° temporada, Fleabag llora la pérdida de su amiga y socia, está en bancarrota, odia a su madrina (Olivia Colman), quien es pareja de su padre viudo (Bill Paterson), discute con su hermana (Sian Clifford), y anestesia su corazón a base de sexo y el alcohol. Luego, en la 2° entrega, Fleabag está poniendo orden en su vida. Entra en escena el Sacerdote (Andrew Scott), que juega un papel importante en la vida de la protagonista.

La serie británica rompe los esquemas. Si aún no la vieron, éste es el momento de hacerlo y acá les dejamos 5 razones para hacerlo:


CUARTA PARED

Fleabag comienza con una mujer mirando a cámara y hablándonos mientras tiene sexo. Descarada, la protagonista habla al espectador en los momentos de intimidad, cuando se siente incómoda o necesita comentar algo que no puede escuchar su interlocutor en la pantalla. Necesita que el espectador sepa lo que piensa.

La serie rompe con la cuarta pared a la perfección. Crea una complicidad con el espectador mirando y hablándole a la cámara, como si saliera del guión y el personaje tomara vida propia. Nos hace partícipes, hablando a la audiencia ante cada situación difícil, como sincerandose, creando una intimidad tangible entre espectador y personaje.

1310362_17799905high_resfleabag_982927


HUMOR Y TRAGEDIA

La tragedia detrás de la comedia es lo que caracteriza a la serie. Una protagonista completamente rota, refugiada en su cinismo, que no se cree merecedora de amor. Con una hermana que es su antítesis, un padre viudo y cobarde, y otros raros personajes, Fleabag demuestra que se puede sobrevivir a las situaciones surrealistas que se presenten, aunque se esté despedazada por dentro. Todo es un cóctel de inesperada diversión, porque en la serie, como en la vida, no todo es negro o blanco, sino que está lleno de grises.

La protagonista recurre al humor, a burlarse de sí misma y utiliza la ironía como un mecanismo de defensa para abordar su vida de la mejor manera, la muerte de su mejor amiga, las frustraciones profesionales y amorosas.

El humor inglés, tan frío y sarcástico, se vive en todo su esplendor. Los personajes son unos malditos increíblemente construidos, y es a través de este humor que se ríe de su relación con ellos, y de temas duros, reales y crueles. Fleabag es una mujer sumamente vulnerable, deshecha por dentro, pero con el carisma necesario para sobrevivir. En complicidad con el espectador, la vemos quebrarse y notamos su necesidad de ser querida.

En cuanto al sexo desmedido que dicen tiene la serie, en cada uno de los episodios, Fleabag cuenta sus deseos con lujo de detalles, que le gusta que le hagan y qué no, con quién, dónde y de qué forma, todo lo cual hace que esa 4° pared se siga resquebrajando y empaticemos con lo que siente.

fleabag


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La serie explica más cosas de las imaginables. En sólo 2 temporadas, Fleabag logra desenmarañar muchos temas profundos de forma divertida. La amistad, la traición, la familia, el amor, la lealtad, la religión, la vida misma es explicada en el programa. Tira a la basura el amor romántico, la forma en que el sexo casual es tratado generalmente como terrible y los finales felices.

Asimismo, también genera muchas preguntas en el espectador que logran hacer reflexionar: ¿Yo como espectador soy parte de su historia? ¿Es Fleabag parte de la mía? ¿Le está hablando a dios? ¿Sólo yo me siento identificada con todo lo que dice a cámara? ¿Hay más gente viendo la serie al mismo tiempo y preguntando lo mismo? ¿Todas las familias son disfuncionales? ¿Qué significan los zorros? ¿Dios existe? ¿El amor verdadero existe? ¿El sexo sin amor no es suficiente? ¿Qué tan normal es enamorarse de un cura? ¿Se puede planear la vida? ¿Se puede amar a los cobayos más que a los humanos? Y miles de preguntas más.


OLIVIA COLMAN

La incorporación de la actriz inglesa ganadora del Oscar por «La Favorita» interpreta a la madrina y madrastra de Fleabag, una pintora bohemia que es la nueva mujer de su padre. Prefiere tener a Fleabag lejos porque siempre la incomoda y la considera una molestia. Cuando están juntas en escena se sacan chispas y nos acercan unos de los momentos más fuerte de la trama. Colman, además, será la Reina Isabel en la 3° temporada de “The Crown”.

image


PHOEBE WALLER-BRIDGE

Phoebe Waller-Bridge es increíble, guionista y protagonista, construye un personaje increíble y una historia entre tierna, divertida y desesperada. Talentosa en todo lo que emprende. Una joya a la que hay que seguirle el paso. Actúa en el papel principal como una mujer frustrada, agresiva hacia ella misma y su entorno.

También es creadora de la serie “Killing Eve” (se puede ver en Netflix). Waller-Bridge está co-escribiendo el guion de “No Time to Die”, la nueva película de James Bond, a pedido del mismo Daniel Craig.

644K3KG5TQI6TPT7JTEFAF6DN4

En la última entrega de los Emmy, se quedó con 4 premios incluyendo mejor comedia, mejor actriz (Phoebe Waller-Bridge) y mejor guion de comedia (Phoebe Waller-Bridge) y también mejor dirección de comedia para Harry Bradbeer. Fleabag derrotó a “Veep”, “Barry”, “The Marvelous Mrs. Maisel”, “The Good Place” y “Russian Doll”.

Phoebe Waller-Bridge dice que ya no habrá más temporadas. Sin embargo, cuesta creerlo, sabiendo que dijo lo mismo al culminar la 1°. Pueden ver las dos temporadas de Fleabag a través de Amazon Prime Video.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.