Literatura policial: Piñeiro, Olguín, de Santis y Martínez conversaron sobre el género

Literatura policial

Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Pablo de Santis y Guillermo Martínez conversaron en Libros del Pasaje sobre el género policial, uno de los favoritos de los argentinos.

Por @gzmiglesias

Convocados por la bonita librería Libros del Pasaje para conversar sobre la literatura policial y su imponente presencia en el mercado literario argentino, Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Pablo de Santis y Guillermo Martínez se prestaron a una charla con Patricio Zunini.

Consultados sobre la evolución y vigencia del género policial en Argentina, los cuatro autores coincidieron en que la relevancia que el género adquirió en el país (de acuerdo con algunos, en clara competencia con la gauchesca) se debe, en parte, al prestigio que le otorgaron Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares con su famosa colección de relatos policiales »El séptimo círculo».

Literatura policial

Los autores coincidieron en que el género sostiene relevancia internacional por el análisis sociológico al que suele invitar desde sus páginas. Claudia Piñeiro, por ejemplo, sostuvo que »una sociedad se cuenta a través de los crímenes que se cometen en ella» e invitó a pensar en ciertas relecturas que se realizan de algunos hechos criminales con el paso del tiempo.

Finalizando el encuentro, discurrieron sobre ciertas complejidades que presenta el género como la resolución del enigma y el cambio de peso dramático que puede presentarse entre investigadores y criminales, con especial énfasis en el recorrido personal de los primeros durante el proceso de investigación.

Consultados por Zunini, los escritores se dieron tiempo, además, para comentar ciertos aspectos de la industria editorial como el problema del precio de los libros. Los cuatro autores coincidieron en el triste factor de que el precio de los textos puede resultar condicionante para sus lectores.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.