Diseccionando a Cowboy Bebop (Sesión II)

Seguimos con nuestro análisis sobre los géneros de Cowboy Bebop, en esta entrega trataremos los arquetipos de los personajes, ¿y por qué no?, unos cuantos spoilers más.

Por @Jihad_G26

Anteriormente hablamos de la música en este camino para descubrir los géneros de Cowboy Bebop. Sin embargo, la entrega de hoy tratará sobre algo menos perceptible y es que los arquetipos pueden resultar difíciles de tragar cuando los video-blogs de You Tube los dejan en segundo plano por sobre quién es tu waifu/husbando favorito de los animés noventeros. De entrada hay que saber que “arquetipo” es un término más profundo que el ego de la banda de intelectualoides que hablamos sobre estos temas, pero para hacerlo fácil, entendámoslo como un molde prefabricado dentro del cual se cocinan todos los personajes de ficción.

Sesión II: Los moldes

Si bien cada personaje tiene el suyo, los que marcan el rumbo son los de Spike Spiegel y Faye Valentine, el primero remite a la figura del forastero que llega a imponer el orden a un lugar del que no evidentemente no forma parte. La segunda es la viva imagen de la femme fatale, una mujer que es capaz de amarte y de matarte cuyo bando (por lo general “el de los malos”) se define —a veces no lo hace— en el ocaso de la trama.

cowboy_bebop_Enfilme_i7737_675_489

Spike es un cazador de recompensas errante cuyo origen es desconocido para la mayoría de los demás personajes con los que interactúa y a veces lo es hasta para el mismo espectador, ya que su pasado no se trata como tema principal en ninguna de las sesiones (¿por qué “sesiones” y no “episodios”?), sino que se exhibe fragmentado por medio de flashbacks que no cuentan con un principio ni un final. Es así como Shinichiro Watanabe nos lleva a deducir los orígenes de Spike, lo que vendría siendo una variación de la figura del forastero que se ve en el western, dado que lo común en este género es el forastero que llega de la nada sin pista alguna sobre su pasado.

Lo anterior puede resultar engañoso si se traen a colación los filmes noir donde el protagonista, usualmente un detective, cuenta con un pasado contado por flashbacks fragmentados o referencias en los diálogos como se vio —en este caso un neo-noir— ­en Basic Instinct (1992). No obstante, en los noir el protagonista es sedentario o goza de cierta estabilidad mientras que en el western es un errante a secas, por lo que esto suena más similar a Spike, quien vive en su nave mientras cumple con misiones por todo el sistema solar.

¿Qué pensarías si fueras un veterano de la Segunda Guerra Mundial que al regresar a casa se topara con su esposa pegándole los cuernos?, ¿algo muy heavy, no?, bueno, este golpe bajo el cinturón se lo llevaron unos cuantos guionistas que luego de regresar de Europa o el Pacífico se dedicaron a escribir filmes noir para pagarse un abogado de divorcios. Es aquí donde se concreta la figura de la femme fatale, una mujer que ya no es la damisela en peligro sino la bruja que lo causa, además, encarna comportamientos reprochables en una mujer de acuerdo a la sociedad de la época. Este acto de crítica y catarsis no sólo derrocó al estereotipo de la mujer indefensa sino que además creó un lugar común para los futuros personajes femeninos, así pues, Faye Valentine se moldeó a la imagen y semejanza de la femme fatale.

Cuando Faye hace su primera aparición en el episodio Honkī Tonku Wimen (“Mujer de Mala Fama”), luce como una chica inocente pero de aire pecaminoso que fulmina a tiros a un grupo de sicarios, en la misma sesión rivaliza con Spike y Jet durante la cacería de la ficha misteriosa y en capítulos posteriores usa su atractivo como carnada para salirse con la suya. Si bien nunca lastima a Spike o Jet, su aura maliciosa hace que no dejemos de sospechar sobre las intenciones de su próximo movimiento, por lo que ella es una femme fatale a todo dar.

283429

Hasta aquí encontramos un nuevo género que acompañará al noir y es que el western tendrá más preponderancia en otros aspectos de esta serie, algunos de ellos no tan enigmáticos como la cuestión de los arquetipos pero sí igualmente interesantes.

See you space cowboy.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.