[REVIEW] ¿Dónde estás, Bernadette?: La neurosis por la realización personal

¿Dónde estás Bernadette?

Si la nueva película de Richard Linklater tiene éxito es gracias a la sublime Cate Blanchett, que genera una empatía única y siempre es agradable verla en pantalla grande. La comedia en sí tiene un guion flojo, una extensión innecesaria y un final que termina por arruinarla.

Por @Gimei18

¿Dónde estás, Bernadette? (2019) habla del amor de familia, la búsqueda de realización personal, la frustración, la depresión, la manera de esconder las necesidades personales, la mentira. Son temas muy profundos y, lamentablemente, no llegan a tratarse con la importancia que merecen, dejando sabor a poco y mucho hielo.

¿Dónde estás Bernadette?

Bernadette Fox (Cate Blanchett) está casada con Elgie Branch (Billy Crudup) y son padres de Bee (Emma Nelson). Ella es una famosa arquitecta que vive alejada de su profesión desde hace 20 años; cínica, depresiva, agorafóbica y antisocial. De a poco, cada aspecto de su vida comienza a desmoronarse debido a sus problemas de salud y personalidad.

Bee convence a sus padres de hacer un viaje familiar a la Antártida y es ahí cuando Bernadette comienza a obsesionarse con la travesía, haciendo planes con su asistente virtual, que luego será una complicación en la historia. La protagonista huye y su familia sale en su búsqueda.

Hay varias subtramas en la historia que no se cierran y eso deja más lugar a dudas que a diversión o reflexión: las peleas con sus vecinas, los rusos, los proyectos de Bernadette, el trabajo de Elgie, el internado de Bee. Se exageran ciertos escenarios dejándolos absurdos y, hasta a veces, divertidos pero terminan quedando forzados a la vista del espectador.

¿Dónde estás Bernadette?

La actuación de Cate Blanchett es impactante y la película es aceptable gracias a ella. Su cinismo exacerbado corroe a su familia, al barrio y al espectador que ama verla en pantalla grande, aunque sea con un personaje sumamente neurótico. Con la sorprendente Emma Nelson forman una dupla excepcional. Este es su 1° papel en cine para la niña, creando un personaje muy sólido y verosímil.

Quizá lo que más destaca en la película son las actuaciones, a excepción de Billy Crudup, con un personaje inconsistente y repleto de clichés; no se sabe si es el padre ausente, abstraído por el trabajo, o el cariñoso que hace todo por su familia. Además acompañan Laurence Fishburne, Kristen Wiig, Judy Greer, Troian Bellisario y Zoe Chao.

¿Dónde Estás, Bernadette? (2019) es la adaptación de la novela homónima de la escritora norteamericana Maria Semple, publicada en 2012, que no tiene traducción al español.

¿Dónde estás Bernadette?

Richard Linklater llega a los cines con su 20° película y no es precisamente una joya. Quizás porque no hay quien no adore la trilogía “Before Sunrise” (1995), “Before Sunset” (2004) y “Before Midnight” (2013) o se haya sorprendido con “Boyhood” (2014), ganadora de múltiples premios. El director es conocido por narrar historias versátiles y sencillas, las etapas de la vida, la decadencia, los procesos de sanación, las pasiones, y esto se ve en esta nueva entrega.

¿Dónde estás, Bernadette? (2019) es una película con un tópico interesante pero no logra tener un gancho oportuno. Los momentos graciosos son buenos, aunque se hace extremadamente larga en sus más de 100 minutos. Y está clarísimo que Cate Blanchett realza la película.

El final es cero satisfactorio o, por lo menos, convincente. No se sabe qué mensaje quiere dejar, si la arquitectura, el ir por los sueños personales, el paisaje antártico, la familia o lo fácil que es ser polizón en un barco turístico/científico. El desarrollo de la película apuntaba a que los eventos se sucedieran de determinada manera, pero obliga a odiar el final. Lo que parecía un viaje inspiracional termina siendo una aventura familiar cursi.

En conclusión, es una comedia entretenida y agradable, pero con poco trasfondo y mensajes equívocos. Para disfrutar en familia, vale.

PUNTAJE: 6/10


Título original: Where’d You Go, Bernadette?¿Dónde estás Bernadette?

País: Estados Unidos

Año: 2019

Dirección: Richard Linklater

Guion: Richard Linklater, Holly Gent y Vincent Palmo

Elenco: Cate Blanchett, Emma Nelson, Kristen Wiig, Steve Zahn, Judy Greer, Laurence Fishburne, Troian Bellisario, Billy Crudup, Claudia Doumit, Jóhannes Haukur Jóhannesson.

Producción: Megan Ellison, Nina Jacobson, Brad Simpson y Ginger Sledge.

Distribuidora: Digicine.

Duración: 109 minutos.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.