[REVIEW] La 2° temporada de «La Vida Secreta de las Parejas» muestra una evolución de las series latinoamericanas

Desde el primer episodio se nota un salto hacia la vanguardia que nos trae más sobre el espionaje empresarial, los hackers y el asesinato.

Por @Jihad_G26

Creada y protagonizada por Bruna Lombardi, La Vida Secreta de las Parejas regresa con una segunda temporada en la que se seguirá contando con la ambición de su entrega predecesora, pues se trata de una serie brasilera original de HBO Latin America Originals —valga la redundancia— donde se supera el cliché de los narcos y los culebrones rancheros de romances imposibles. Aquí se ofrece una trama que mezcla la corrupción política con el espionaje empresarial pero con su toque pecaminoso que a pesar de todo sigue siendo un lugar común en las producciones esta parte del continente.

En esta ocasión, la historia plantea una alianza entre la sexóloga Sofía Prado (Bruna Lombardi), Luis (Carlos Alberto Riccelli), el investigador privado con extraordinario talento para las preguntas incisivas y Vicente (Alejandro Claveaux), un periodista que se dispuso a morder más de lo que podía masticar. Juntos tratarán de dilucidar el asesinato de Daniel (João Paulo Lorezon), antiguo amante de la terapeuta a quien mandaron a dormir prematuramente, detonante que lanzó al aire una telaraña de suciedad que involucra a uno de los bancos más poderosos de Brasil y al mismísimo gobierno.

la-vida-secreta-de-las-parejas-s1-trailer-50646901_PRO35_10

Hasta acá abordamos una premisa osada con un producto final aún más osado, ya que se trata de un historia que mezcla amoríos con espionaje y trama policial que además incluye el agregado de los hackers. El primer episodio demostró que la etiqueta de las producciones latinoamericanas como meros cuentos sobre narcos o amoríos imposibles es algo que sólo está en la mente colectiva. Se mostró a unos hackers tipo Fsociety (la organización de crimen cibernético en Mr.Robot) empleando tácticas de infiltración a lo Misión Imposible, una mezcla entre lo onírico y lo real debido a la condición psicológica de la terapeuta y un juego de ajedrez donde el vicepresidente Zairo (Leonardo Medeiros) y el banquero Edgar Eleno Andreazza (Paulo Gorgulho) manipulan los hilos del poder para salir victoriosos.

Con todos estos ingredientes, la trama se ejecutó de una manera experimental al alterar el ritmo de los plot points de una forma desafiante al estándar establecido, dado que se tienen múltiples escenas de contextualización juntas y unos conflictos que se desatan con todo en una explosión inesperada que deja temas en suspenso para luego ser retomados en segundo o tercer round. Esta jugada no quedará del todo bien para quienes no tengan la primera temporada completamente fresca en sus mentes, lo que causa confusión al valerse mucho de las referencias a eventos pasados. Por otra parte, esta táctica resulta efectiva al final del episodio donde te hace sentir que lo visto fue sólo un aperitivo de lo que se viene, además, hay una escena en particular cuyo diálogo encarrila a muchos de los desubicados que de seguro ya perdieron un buen tiempo tratando de recordar la temporada anterior.

HBOSVODHD.COM_HVMH0000000001135404

Desde un punto de vista más técnico, el primer capítulo batió con los clichés estéticos de las producciones latinoamericanas, pues la iluminación se nutre con sombras, luces de diferentes colores y temperaturas que la alejan de aquel estilo similar al usado en la foto para la visa. No obstante, el montaje contó con un par de planos durante la escena del operativo de los hackers en los que se notó un cambio en los parámetros de filmación, cortes que impactan algo fuerte al ojo. En cuanto a las actuaciones, el estilo más sobrio y cinematográfico corresponde a Alejandro Claveaux, que logra desprenderse de la gesticulación excesiva y los tonos de voz alterados bruscamente propios del teatro y la telenovela, rasgos que el resto del elenco mantiene arraigado.

maxresdefault (1)

A pesar de todo,  La Vida Secreta de las Parejas demostró en este inicio de temporada que el audiovisual latinoamericano está avanzando hacia otras corrientes fuera de las telenovelas. No importa si a veces nos recuerda a  Xica da Silva, lo importante es que Kim Riccelli y Carlos Alberto Riccelli, directores de esta serie, están construyendo algo nuevo en un medio con décadas de estancamiento.

a_vida_secreta_dos_casais_tv_series-634355801-large

Título: La Vida Secreta de las Parejas (A Vida Secreta dos Casais – 2017)

Dirección: Carlos Alberto Riccelli, Kim Riccelli