[Halloween 4B] Frankenstein: Un clásico de la literatura y el cine

[Halloween 4B] Frankenstein: Un clásico de la literatura y el cine

La novela de Mary Shelley llegó al cine en 1910 y desde entonces tuvo varias adaptaciones. Aquí un recorrido por la historia de un monstruo devenido en ícono pop.

Por @gzmiglesias

No es posible hablar de »Frankenstein» sin mencionar primero a Mary Shelley y a la particular historia que rodea la creación del monstruo, tan famosa como la obra. Invitada por Lord Byron junto a su esposo, el poeta Percy Shelley, a compartir un fin de semana en Villa Diodati, en Ginebra, Suiza, Mary Shelley acudió sin sospechar que su destino cambiaría durante ese fin de semana.

[Halloween 4B] Frankenstein: Un clásico de la literatura y el cine

Los Shelley no eran los únicos invitados a la mansión de Byron, sino que también se encontraban presentes John Polidori y Claire Clairmont, la hermanastra de Mary. Cuenta la leyenda que, una noche, Lord Byron propuso el juego de inventar historias de fantasmas y que de ese juego Mary comenzaría a delinear los primeros trazos de su obra maestra »Frankenstein o el moderno Prometeo», publicada finalmente en 1818.

La creación de la autora se vería enriquecida -e influenciada- sin embargo, por obra del cine, contando con una primera adaptación en 1910 bajo el formato de cortometraje, y con producción de Thomas Alva Edison. Esta primera versión resultaría fundamental para las sucesivas adaptaciones de »Frankenstein» al proponer la primera imagen del monstruo como una criatura desproporcionada e inmensa.

Sin embargo, la adaptación más famosa de la obra llegaría en 1931 de la mano de James Whale y con Boris Karloff como la criatura. Esta versión (titulada, también, »Frankenstein» pero adaptada de una obra de teatro de Peggy Webling) crearía la imagen más difundida del monstruo y se convertiría en un clásico del cine de terror. Karloff, por su parte, volvería a interpretar al monstruo en »La novia de Frankenstein» (1935) y »El hijo de Frankenstein» (1939)

[Halloween 4B] Frankenstein: Un clásico de la literatura y el cine

La influencia del cine en la historia del monstruo de Mary Shelley resultó decisiva para su inserción en la cultura pop y para alejar, por momentos, a la criatura de su material original. Al hecho de que sea el doctor creador del monstruo y no la criatura quien se llame Frankenstein (detalle que no debe pasarse por alto) se le pueden sumar otros elementos como la invención del personaje de Igor, secuaz del Dr. Frankenstein creado para la pantalla grande pero que no forma parte de la novela original.

Considerada una de las adaptaciones más fieles de la obra, pero sin renegar de sus antecesoras, llegaría en 1994 »Frankenstein, de Mary Shelley», una producción de Francis Ford Coppola con dirección de Kenneth Branagh y con la actuación de Robert De Niro como el famoso monstruo. Pero la obra de Mary Shelley daría también lugar a adaptaciones cómicas, como la famosa versión de Mel Brooks, »El joven Frankenstein», de 1974, con Gene Wilder como el doctor. La película fue, a su vez, adaptada para los escenarios de Broadway en 2006.

[Halloween 4B] Frankenstein: Un clásico de la literatura y el cine

De la novela original de Mary Shelley a sus distintas adaptaciones, »Frankenstein» se constituye como una pieza artística fundamental de la cultura pop, y obra clave para la fundación de la ciencia ficción en el caso de la literatura y del terror en el cine.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.