[Bastarda Empoderada Presenta] Repulsión: La locura en el cuerpo de una mujer

repulsión

Esta obra del cineasta Roman Polanski narra la locura de Carol, una mujer atrapada por su represión sexual, y como esto comienza a enloquecer en su psiquis.

Por @belumontiel

Carol Ledoux (Catherine Deneuve) es una mujer tímida, callada y hasta un tanto aniñada que vive junto con su hermana Helen (Yvonne Furneaux) en un departamento en Lóndres. Las actitudes de Carol comienzan a cambiar cuando la pareja de su hermana comienza a frecuentar su casa y en ella aparece una clase de repulsión hacia los hombres, al punto de imaginar verlos en su habitación.

Cuando Helen se toma unas vacaciones para ir a Italia, Carol comienza a enloquecer. Los platos sucios, comida sin comer, y hasta papas con sus raíces a punto de salir son algunas de las escenas que nos muestran para ver la dejadez de la protagonista y en el escenario tan lúgubre en el que se convertirá su casa. Lo real y lo alucinado, lo cotidiano y la distorsión acabarán mezcladas, convirtiendo la casa en un escenario violento y amenazador.

repulsión

Repulsion (1965), dirigida por Roman Polanski, fue la primera película en la que se oye un orgasmo real de una mujer en ser aprobada por la British Board of Film Censors.

Polanski hace un pequeño cameo vestido de mujer hacia el final de la película. Es una de las vecinas que entra en la casa cuando Carol está tirada en el suelo.

Las grietas cada vez más profundas en la casa, las alucinaciones de Carol o sus excentricidades cada vez más cercanas a la locura (desde olvidar el conejo en descomposición en el salón, hasta llevarse al trabajo la cabeza del animal en el bolso) son las piezas con las que Polanski trabaja lo evidente.

repulsión

Ahora pongamos en manifiesto la actitud de los hombres que se ven en el film: A diferencia de Colin (John Fraser), quien está enamorado de Carol, solo buscan a la mujer como objeto de deseo y el simple hecho de gozar físicamente de ellas. Michael, quien cobra la renta, intenta violarla al pensar en ella como una mujer fácil.

Pero en la película podemos ver dos posturas, una es la actitud de la mujer frente al hombre. Por un lado el entregarse por completo y la otra la «repulsión» hacia ellos y es lo que decide la protagonista.

La imaginación de ella al sentir que un hombre la viola en su apartamento en reiteradas veces y sus gritos sin voz son lo que usa Polanski para mostrar que es todo parte de su psiquis. Destaca aquí, una vez más, cómo incorpora el sonido a la imagen en movimiento por el contraste entre el tratamiento sonoro de este intento de violación real frente al no sonoro de las violaciones ficticias.

Su vivienda cumple la función de refugio para Carol pero también es su cárcel. Falta tres días seguidos a trabajar por el simple hecho de no querer salir a ningún lado. Otra vez la repulsión al hombre la ata. Sus ojos mientras camina por la calle es una imagen clara de su locura, y la musicalización del momento es lo que termina de atrapar al espectador.

Sin dudas es una gran obra del director, por lo que si vieron Rosemary’s Baby (1968), no pueden dejar pasar este film donde la mujer es la protagonista de la locura.

Acá les dejamos su avance subtitulado:

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.