Watchmen: El reloj sigue haciendo «tick tock»

watchmen

«Esta noche, un comediante murió en Nueva York»dijo un héroe enmascarado cuyo legado no ha sido olvidado por los personajes de la nueva serie de HBO.

Por @Jihad_G26

¿Qué pensaría Alan Moore con el estreno de la serie Watchmen (2019)? Seguramente diría el diálogo de su homónimo en los Simpsons: «¡¿Ven lo que hacen las malditas corporaciones?! ¡Toman tus ideas y las drenan como sanguijuelas hasta que se adueñan de la última gota de médula de tus huesos!». No es para menos, pues la serie no es un spin-off ni tampoco una precuela o algo por el estilo, sino una historia nueva en el año 2019 del universo de Watchmen, sí, donde la aparición del Dr. Manhattan provocó un salto tecnológico que trajo de vuelta a los dirigibles, una tela con formas cambiantes y una victoria estadounidense en Vietnam junto con la imagen de Nixon como héroe (mención honorífica a «The Comedian» por esto último).

En la serie se retoman las consecuencias de los disturbios raciales de Tulsa ocurridos en 1921, cuando supremacistas blancos arremetieron contra dicha localidad afroamericana en Oklahoma. Dicho evento detona todo el conflicto de la trama principal, pues repercute en el 2019. Aquí el antagonista no es sólo un villano, sino una organización racista llamada Seventh Cavalry al igual que la icónica compañía militar del ejército de los Estados Unidos. Esto es un vínculo en particular con la película de Zack Snyder que hace referencia a Apocalypse Now con aquella escena del Comediante friendo guerrilleros del Vietcong al son de Ride of the Valkyries.

Watchmen_The_Comedian_and_Dr_Manhattan_in_Vietnam

Y es que tanto la película como el cómic viven más allá de los guiños y/o referencias en pantalla, pues la huella de Snyder se mantuvo en los colores, donde el amarillo de las máscaras de los policías evoca al del botón del Comediante y a los taxis de Nueva York, ciudad donde todo comenzó. ¿Por qué los policías de la Oklahoma perteneciente al universo de «Watchmen» andan enmascarados? Bien, revelar eso no sería un spoiler pero sí arruinaría un poco la experiencia. Lo importante de ese detalle es que hace recordar a los «Minutemen», los vigilantes primigenios de los años 30, conformados por justicieros enmascarados hartos de las limitaciones judiciales en la lucha contra el crimen.

 

watchmen

Uno de los temas que atañe a los policías, es el estricto protocolo a seguir para usar la fuerza letal. En Watchmen convive el tema de la limitación policial para usar la violencia con el de la crítica a la facilidad con la que se adquieren las armas de fuego, en este caso por un grupo de maniáticos que gritan: «Tick Tock Tick Tock…». Lo anterior expone las dos caras de la violencia, la que es usada para el bien y la empleada por el mal. Blanco y negro, sin grises. Un discurso que hace honor a la memoria de aquel vigilante llamado Rorschach.

La serie plantea unas cuantas incógnitas en sus dos primeros episodios que parecen ser los nacientes hilos de una gran telaraña o las piezas frontales de un dibujo de carita feliz hecho con fichas de dominó. No podemos estar seguros de ello todavía. La primera temporada cuenta con un conflicto que no se extenderá a la segunda y apenas arrancó la presentación de los personajes.

watchmen

En cuanto a las peleas y al gore, algo típico en esta –ahora– franquicia, se tienen algunas escenas que quedan en segundo plano por sobre el misterio principal, una en particular cuenta con 10 maneras de salir lastimado en un supermercado y una coreografía que por poco iguala a las de la película de Snyder. En este orden acerca de la mejor y la peor pelea en los primeros dos episodios, el último lugar queda para una llevada acabo durante un allanamiento, donde al personaje derribado le faltó gritar: «Ay, me pegaron» (nótese la falta de signos de exclamación).

En fin, Watchmen (2019) está en una etapa por la que pasa cualquier otra serie basada en un universo de los cómics, el cine o ambos: la expectativa. HBO está jugando a lo seguro. Todavía no está confirmada una segunda temporada y el futuro de la serie está en manos de los fans. ¿La aprobarán o la obra de Moore se quebrará luego de tantas torceduras? Todo lo que se puede decir al respecto es Tick Tock Tick Tock…

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.