[4B Recomienda] «Los Otros (The Others, 2001)», de Alejandro Amenábar

the others

Se acerca el día de Halloween, y nos pareció una buena oportunidad para recomendar esta película estrenada en el 2001, protagonizada por la gran Nicole Kidman (Moulin Rouge, 2001) y dirigida por el chileno Alejandro Amenábar (Tesis, 1996).

Por @RocioFeijoo1

Los Otros (The Others, 2001) nos ubica en la Bahía de Jersey hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, donde Grace (Nicole Kidman) y sus dos hijos pequeños, Anne y Nicholas, esperan pacientemente el retorno del frente de Charles, padre de la familia. Una extraña enfermedad congénita obliga a los niños a permanecer a oscuras, sin contacto con la luz solar, y a Grace a permanecer junto a ellos, dentro de la casa. Desesperada por ayuda, Grace solicita la presencia de tres criados en la casa: Mrs. Mills, Mr. Tuttle y Lydia. En coincidencia con la llegada de la servidumbre, comienzan a ocurrir hechos extraños que, muy a su pesar, Grace comienza a sospechar que son sobrenaturales.

Estrenada al poco tiempo del gran éxito de M. Night Shyamalan, El Sexto Sentido (The Sixth Sense, 1999), y habiendo el público experimentado uno de los mejores plot twist del cine, Los Otros no llegó a tener, tal vez, el renombre que merecía.

the others

Los Otros es una película con un tiempo especial, ya que podría decirse que el relato va construyéndose lentamente, sin necesidad de sobresaltos ni aceleres. No se verán los famosos jump scares, y hay contadas escenas donde se muestra realmente “algo” que nos de miedo. El suspenso es el protagonista indiscutido del largometraje… además de la espectacular actuación de una joven Nicole Kidman.

Envueltos en la neblina, la oscuridad y la soledad total, los personajes de este film se enfrentan a sus propios temores a medida que situaciones cada vez más extrañas acontecen en la casa. Ruidos en habitaciones vacías, presencias y rumores van tomando mayor relevancia mientras la película va encontrando su inesperado desenlace. 

El fanatismo religioso de la protagonista también juega un papel primordial en la trama de esta cinta: Grace está empecinada en que sus hijos aprendan los cánones católicos para tomar la comunión. Día y noche les lee la biblia y les enseña qué es bueno y qué no lo es; no le gustan las mentiras y castiga a sus hijos cuando no siguen sus estrictas normas. Este aspecto de la personalidad de la protagonista entra en conflicto con los hechos cada vez más misteriosos que se desarrollan dentro del hogar.

the others

Rondando en la casa y vagando en la atmósfera húmeda y sombría, hay un secreto; es un suceso del que Grace y los niños fueron partícipes, pero del que poco hablan. Ese saber compartido nos hace avanzar en la trama, dirigiéndonos al esperado e insólito final. 

En síntesis, Los Otros (The Others, 1999) es un film que si bien tiene ya sus largos (casi) 20 años, sigue siendo digna de ver, con un manejo del suspenso muy bien logrado y con actuaciones sumamente satisfactorias.


Título: Los OtrosThe Others

Título original:  The Others

Año: 2001.

Duración: 104 minutos.

Dirección: Alejandro Amenábar.

Guion: Alejandro Amenábar.

Música: Alejandro Amenábar.

Fotografía: Javier Aguirresarobe.

Reparto: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann, James Bentley, Eric Sykes, Elaine Cassidy, Renée Asherson, Michelle Fairley.

Producción: Co-producción España-Estados Unidos; Cruise-Wagner Productions / Sogecine / Canal+ España / Sogepaq / Dimension Films / Las Producciones del Escorpión / Miramax.

Género: Intriga. Terror | Sobrenatural.

Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2498 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.