[Bastarda Empoderada Presenta] She’s Beautiful When She’s Angry: La libertad genuina

She’s beautiful when she’s angry

She’s beautiful when she’s angry (2014) es una película-documental que narra la lucha y protesta de las mujeres entre los años 1966 y 1971 en Estados Unidos.

Por @belumontiel

Los tiempos de antes no son como los de la actualidad. Hace mucho tiempo atrás ser femenina se alcanzaba con momentos como en el matrimonio y era impensado que la mujer aspire a ser una profesional. Ser madre era más una obligación que un deseo.

Las mujeres no podían denunciar violencia domestica ni un violación porque no eran creíbles, sin embargo fueron los años 60 los que hicieron que esas voces no queden vacías y se escuchen a lo lejos.

Así fue que en 1966 se forma la ONM (Organización Nacional para la Mujer) y con ella la lucha de las mujeres empezaba a levantarse. Una de sus políticas era la decodificación del rol de la mujer frente al rol del hombre. El mundo necesitaba una organización para el derecho de las mujeres y por eso mismo fue una exposición que se expandió tan rápido. Ellas exigieron algo que nunca les había sido concebido.

She’s beautiful when she’s angry

En el año 1968 se fundó el Comité de Liberación de la Mujer Negra de SNCC para hablar de la discriminación racial.

Luchaban por la desigualdad laboral. Para que la mujer sea reconocida por su coeficiente y no por su habilidad para hacer un simple café; porque las que podían atinar a tener un mejor puesto eran mal remuneradas y explotadas sin opción a progresar.

En el documental vemos el ejemplo de un aviso clasificado en el diario que decía: “¿Has terminado tu licenciatura? ¿Quieres ser la secretaria de un guapo ejecutivo? Podrías acabar siendo su esposa”. La discriminación patriarcal estaba a la vista y normalizada.

Todos esos movimientos que se unieron a partir de la ONM fueron un cambio social revelador para la época, dando lugar a una conciencia de clase igualitaria.

La directora, Mary Dore, fue la creadora de este documental y brinda un buen panorama acerca de la finalidad del movimiento de liberación de la mujer, desafiando los conceptos de masculinidad, hablando de como las mujeres negras se esparcían crema en su rostro para aclararse la piel.

She’s Beautiful When She’s Angry (Ella es hermosa cuando está enojada)  incluye entrevistas con activistas de la época, muchas de ellas autoras de textos clave de diferentes corrientes como Kate Millet (Sexual Politics) o Jo Freeman (The Politics of Women’s Liberation).

La sexualidad fue uno de los temas fundantes del movimiento. Por primera vez, las mujeres discutían su sexualidad fuera del matrimonio: el sexo no reproductivo, el deseo y la homosexualidad femenina. Las lesbianas fueron unas de las pioneras en avanzar con dichas organizaciones, parando la mirada acusadora y el prejuicio de quienes no estaban a favor.

Una de las reflexiones del filme son las imágenes que vemos de Texas en el año 2014 para poner fin del ataque al derecho al aborto, conquistado por un grupo de mujeres en el año 1973 (CASO ROE VS. WADE).

She’s beautiful when she’s angry

Pero el mayor desafío que hasta hoy en día sufren las agrupaciones de mujeres es la ampliación de derechos, la ardua pelea contra la violencia machista y el avance reaccionario contra los derechos conquistados por la generación que protagoniza el documental.

AQUÍ PUEDEN DISFRUTARLO COMPLETO Y CON SUBTÍTULOS

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.