[REVIEW] Catalina la Grande: A lo grande

catalina la grande

Una historia real que saltó de los libros a la pantalla chica. Catalina la Grande (Catherine the Great, 2019) mantiene en alto el talento principal de HBO: los juegos de poder.

Por @Jihad_G26

Aunque por el momento no haya habido mucho eco en los medios de comunicación, Catalina la Grande deslumbra con su primer episodio disponible en HBO GO. Se trata de una serie basada en sucesos reales escrita por Nigel Williams y dirigida por Philip Martin, que pone el foco en varios procesos políticos de la Rusia del siglo XVIII, surgidos alrededor de la toma de posesión de la reina Catalina II sobre el rey Pedro III del Imperio Ruso. De buenas a primeras, el título y la sinopsis ahuyentarían a los más jóvenes espectadores, pero lo cierto es que HBO logra un muy buen producto.

La miniserie nos trae en su primer episodio una trama de tensión política, mezclada con suspenso, romance y mucha expectativa por lo que ocurrirá en capítulos venideros. Siendo una producción basada en hechos históricos -como ya dijimos-, es meritorio que tanto director como guionista hayan sabido sobrepasar las barreras de Wikipedia para ofrecer un contenido atractivo e interesante, a pesar de que muchos saben desde ya el desenlace de la historia. La trama narra la vida de Catalina II, emperatriz rusa que empezó sus andanzas como una princesa alemana a muy temprana edad con Pedro III, quien en un momento dado toma el poder para conducir a Rusia por un sendero más liberal, cercano a la vanguardia de los pensamientos europeos más progresistas del momento.

catalina la grande

En el primer capítulo se nos muestra en pocas escenas cómo Catalina (Helen Mirren) expone sus ideas a una multitud de aristócratas, cuyos principios los hacen subestimarla para luego alabarla. Posteriormente, ella hace gala de sus habilidades para mover los hilos y así deshacerse de conspiradores sin manchar su imagen de gobernante bondadosa. De entrada, la serie condensa todo lo que podría esperarse en un solo episodio: la tensión romántica con el teniente Grigory Potemkin (Jason Clarke), un primigenio golpe de estado que pretendía liberar a Ivan VI (Ellis Howard) y ponerlo como legítimo emperador junto a un hijo como Paul I (Joseph Quinn), cuyas intenciones neblinosas crean incertidumbre sobre el futuro, a pesar de que los libros de historia ya nos dicen cómo termina. Cabe destacar la habilidad para grabar todo en interiores, y es que la emoción no emana de grandes escenas de batalla, sino de diálogos muy bien cuidados al son de una música de fondo colocada con precisión quirúrgica, que refuerza la interacción entre personajes y la auténtica consumación del drama.

De entrada Catalina la Grande luce prometedora y se erige como bandera de la habilidad de HBO para explotar la temática de la emoción que surge de los juegos de poder, tanto históricos (y reales) como ficticios. De aquí en adelante sólo queda disfrutar lo que resta de esta entrega a sabiendas de éste mérito del canal de televisión.

catalina la grande

• Título original: Catherine the Great
  • Año: 2019
  • Duración: 60 min.
  • Dirección: Philip Martin.
  • Guion: Nigel Williams.
  • Música: Rupert Gregson-Williams.
  • Fotografía: Stuart Howell.
  • Reparto: Helen Mirren, Jason Clarke, Joseph Quinn, Antonia Clarke, Adam El Hagar, Georgina Hale, Phil Dunster, Sam Palladio, Felix Jamieson, Georgina Beedle, Thomas Doherty, Andrew Rothney, James Northcote, Lucas Englander, Paul Kaye, Tom Lawrence, Simon Thorp, Aziz Çapkurt.
  • Productora: Origin Pictures / Aesop Entertainment / New Pictures.
  • Distribuida por Sky Atlantic / HBO.