[REVIEW] Mi nombre es Dolemite: El regreso triunfal de Eddie Murphy

Eddie Murphy vuelve a protagonizar un largometraje para volver a mostrar toda su destreza y talento para la comedia. ¿Alguien dijo posible nominación al Oscar?

Hay una tendencia actual en Hollywood por contar pequeñas historias reales sobre artistas que tuvieron una relación complicada con el mundo del espectáculo. Relatos minúsculos que ante la actual falta de ideas innovadoras, consiguen llegar a lo más alto de la industria norteamericana. La ironía está en que muchos de estos individuos fueron privados o ninguneados, en una primera instancia, por la producción cinematográfica, televisiva o musical, y terminan siendo requeridos, hoy en día, para llenar un espacio vacío entre la amplia oferta de reboots, adaptaciones, secuelas, precuelas, etc.

En esta ocasión, el largometraje relata la vida del cómico Rudy Ray Moore (Eddie Murphy), quien no consigue su lugar como comediante en la escena americana de los pubs nocturnos. Es por ello que, desesperado, comienza a probar todo tipo de estrategias para llamar la atención en el local donde trabajaba. Es así como da con la idea de tomar ciertas anécdotas de un grupo de vagabundos, y las modifica para hacerlas atractivas y seductoras. Moore a menudo incluía en sus monólogos rimas bastante explícitas sobre distintos asuntos sexuales como las prostitutas, los proxenetas y los gigolós. Estas rimas las hacía siempre con ritmo y rapeando, lo que le valió el apodo de «padrino del rap», por el cual se le conoció hasta el fin de sus días. El comediante llegó a lo más alto en los años 70, cuando sus grabaciones poco conocidas empezaron a hacerse populares entre la comunidad afroamericana. Ante su incipiente popularidad, y con la necesidad de ir más allá, decide invertir sus regalías y derechos musicales con el objetivo de autofinanciar una exitosa película llamada Dolemite, centrada en un proxeneta con un grupo de prostitutas expertas en el arte del kung-fu.

MV5BYWU3NzlmM2ItOWIzNi00OGE4LTgyYTgtMmFkZDM2NzExNDYxXkEyXkFqcGdeQXVyMTkxNjUyNQ@@._V1_

Esta biopic original de Netflix dirigida por Craig Brewer (Black Snake Moan) nos sumerge en la incansable actitud de Rudy Ray Moore por lograr el reconocimiento. La primera mitad del film nos muestra el ascenso del personaje de Dolemite a la fama dentro de la comunidad afroamericana, y la segunda mitad nos relata los esfuerzos del protagonista y su grupo de amigos, conocidos, socios y confidentes para culminar la ciclópea tarea de financiar y filmar una película de bajo presupuesto sin la ayuda de los estudios o productores de la industria cinematográfica. Un film de blaxploitation con grandes toques de comedia que derrochaba extravagancia y clase B. Es interesante la aproximación que nos ofrece el director que se nutre de figuras como la de Ed Wood o relatos como The Disaster Artist para componer la de este individuo particular. Quizás los dotes artísticos de los tres ejemplos mencionados no estén en un mismo nivel de calidad, pero sí representan a ese nicho compuesto por pequeños/grandes fenómenos de culto que se dan en determinados contextos socioculturales y/o marcos de las distintas comunidades norteamericanas.

Además de comprender un gran ejercicio de comedia actual, con una excelsa reconstrucción de la época de los ’70, un trabajo de vestuario maravilloso y una genial banda sonora compuesta por el característico soul, R&B  y soul de aquel tipo de producciones representadas, la película funciona como un gran vehículo para el lucimiento de Eddie Murphy, que vuelve a demostrar sus magníficos dotes interpretativos en lo que respecta a este tipo de singulares personajes, de hecho ese comienzo de Moore en los escenarios de Stand Up tiene algunos toques autoreferenciales del propio artista. Un tremendo retorno al género que mejor le sienta, siendo una de sus mejores interpretaciones en años. Quizás el guion no sea súper innovador y algunas cuestiones como el “viaje hacia el estrellato” ya las hayamos visto infinidad de veces. No obstante, eso no impide que Murphy y un tremendo grupo de actores secundarios entre los que se destacan London WorthyWesley SnipesCraig RobinsonMike EppsTituss BurgessDa’Vine Joy RandolphKeegan-Michael KeyChris RockKodi Smit-McPhee y Snoop Dogg, no pongan el alma y el corazón para entretenernos a lo largo de las dos horas de metraje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas hablan del lucimiento de Eddie Murphy y de un posible reconocimiento en la próxima temporada de premios. Lo cierto es que habrá que esperar para ver qué pasa con la grata sorpresa que nos dio el famoso comediante.

Otro de los grandes aciertos de la película está puesto en la perspectiva actual de la representación de la diversidad y la inclusión en los vehículos artísticos, pero vistos a través de los ojos de la década de los ’70 sin caer en ninguna moralina ni bajada de línea muy explícita. Mi Nombre es Dolemite (Dolemite is my Name, en su título original) es una grata sorpresa dentro del catálogo de Netflix, por representar un entretenimiento de calidad y un gran regreso de Eddie Murphy a las ligas mayores. Un film hilarante e imperdible que no sufre que su libreto atraviese por algunos convencionalismos de las biopics ya que se nutre del talento de sus involucrados.

• Título original: Dolemite Is My NameMV5BMmRhM2FlNTYtN2E1Yy00NGFiLThiYTYtMGFiYjg5MWZjOTdhXkEyXkFqcGdeQXVyODE2OTYwNTg@._V1_SY1000_CR0,0,675,1000_AL_
  • Año: 2019.
  • Duración: 118 min.
  • País: Estados Unidos.
  • Dirección: Craig Brewer.
  • Guion: Scott Alexander y Larry Karaszewski.
  • Música: Scott Bomar.
  • Fotografía: Eric Steelberg.
  • Elenco: Eddie Murphy, London Worthy, Wesley Snipes, Craig Robinson, Mike Epps, Tituss Burgess, Da’Vine Joy Randolph, Ivo Nandi, Keegan-Michael Key, Chris Rock, Kodi Smit-McPhee, Chelsea Gilson, Tommie Earl Jenkins, Snoop Dogg y T.I.
  • Productora: Netflix / Davis Entertainment. Distribuida por Netflix. Productor: Eddie Murphy.
  • Género: Comedia. Drama | Años 70. Cine dentro del cine. Basado en hechos reales. Blaxploitation. Stand-Up.