[RECAP] His Dark Materials: Lyra’s Jordan (T1xE01)

«Todos estamos sujetos al destino, pero debemos hacer como si no fuera así o morir de desesperación«.

Luces del norte – Philip Pullman

Por @mauvais1

Leer las novelas como un relato adolescente o juvenil ciertamente es solo rozar la superficie de un complejo entramado en que el autor explora diversos temas filosóficos concernientes a lo social, la mística, religión organizada y teorías sobre universos paralelos. Un escrito donde la sutileza no es una herramienta en su discurso, con el Magisterium (versión alternativa de la Iglesia Católica) como poder absoluto en un mundo, similar al nuestro, en que la ciencia aún se encuentra bajo su tutela y apenas sobrevive no cuestionando los principios básicos que este, el Magisterium, glorifica para medrar. Jamás dejaron la edad media, por más que los adelantos técnicos sí hayan tenido lugar.

Un fino equilibrio, un in statu quo ante, que Lord Asriel está dispuesto a quebrantar con tal de llegar al descubrimiento definitivo; por un lado la existencia de otros mundos paralelos al suyo y la confirmación de la existencia del tan mentado POLVO (que la religión describe como un residuo del pecado original), el enlace infinito de esta teoría. Ahondar sobre los sucesos es descubrir una universal farsa que él y Lyra desbaratarán con sus acciones, que no son en persecución de eso, sino más bien de un destino que no pueden eludir. Niños elegidos, gnosticismo y una aventura por un mundo donde los osos polares constituyen un poderoso reino en el norte lejano, donde las brujas cabalgan ramas de pinos, y el alma de las personas son una criatura viva que los acompaña en forma de animal: los Daimonion. Fascinante es poco lo que se puede decir de esta trilogía literaria que ahora BBC y HBO han decidido adaptar en formato serializado.

Con la solitaria pluma de Jack Thorne, un abonado a las biografías y dramas históricos, intentan indagar en la vasta mitología creada por Philip Pullman y, habiendo visto el primer episodio que dirige Tom Hooper, el trabajo se ve interesante. Claro que a duras penas uno encuentra todo lo abordado por el autor original, puesto que es más una presentación, bien postulada por cierto, del trío que protagonizará la saga. Hablamos de Lyra Belacqua, interpretada por Dafne Keen; su tío Lord Asriel, en manos de James McAvoy; y Marisa Coulter, una siempre destacada Ruth Wilson. Ellos son en muchas maneras la trinidad de este evangelio apócrifo.

his-dark-materials-2

Todos los que vieron el desinflado film de Chris Weitz, The Golden Compass (2007), se encontrarán con imágenes reconocibles, más allá de ese dinámico prólogo que antecede la acción. La pequeña, con su Daimonion Pantalaimon, en su día a día en el Jordan College  junto a amigos como Roger, parte del servicio de la institución o los niños Gipcianos, se verá de repente conmovida por la intempestiva llegada de Lord Asriel y sus descubrimientos en busca de nuevos fondos para continuar sus investigaciones, hecho que también se confunde con las desapariciones de niños en las calles de Oxford.

Una de las propuestas, quizás tenga más sentido si se relaciona con el tema presupuestario, es que el mundo planteado por la serie es mucho más parecido al nuestro que lo descrito en el original. Y a la vez es una interesante propuesta para acercar al espectador a una historia que pudo desarrollarse en un cercano años ’30, postrimería de la 2da Gran Guerra. Los elementos steampunk brillan por su ausencia, y rescatan más una realidad alternativa retrofuturista en la que conviven helicópteros con pesados y broncíneos dirigibles, sin telefonía pero sí una tecnología capaz captar imágenes de alta definición y gigantescos armatostes computarizados. Tweed Norfolk y bombachos, chalecos de lana y oscuras y abigarradas salas de centenarias universidades. La puesta de Joel Collins es simple pero no exenta de metáforas, y más aún cuando presentan al todo poderoso Magisterium.

El Jordan de Lyra (Lyra’s Jordan) es el título del tercer capítulo en la novela homónima que aquí funciona como un acertado prólogo a la historia que veremos en los siguientes siete episodios. Una carta de presentación que utiliza el thriller y la aventura como conductor de una historia que promete más, mucho más de lo que el espectador se puede imaginar, si se atreven, que aunque viniendo de BBC y HBO, quizás sea tonto dudar.

His-Dark-Materials-HBO-Trailer

El Jordan College se ubica en Oxford, ciudad perteneciente a Inglaterra, aunque no se la nombre así (se le llama Britania), aunque también encontrarán a Londres, el río Támesis y algún que otro nombre. La Europa es una masa amorfa sin descripción alguna y el norte un vasto reino apenas explorado. Este mundo similar al nuestro es la geografía que recorrerán los personajes, descubriendo en el camino que si apenas son un reducto de un gigantesco rompecabezas cósmico. Uno que atravesarán en una aventura que bien puede simpatizar a los niños y que hará a los adultos reflexionar en ciertas cuestiones espirituales.

Recomendar la serie es también invitar al espectador a descubrir una fabulosa trilogía literaria, y para quienes ya la han leído, presentimos que no se verán decepcionados. Porque el guionista se toma su tiempo en presentar a los personajes, el debido acercamiento al mundo en que conviven y más aún, no abandona en ningún momento el aire a aventuras del tipo «Indiana Jones» como el thriller de misterio. Para quienes suponen la serie como un nuevo intento de emular Game Of Thrones, diremos que no sería justa la comparación ya que las mismas no tienen la misma mística, y creemos que merece ser vista sin prejuicio ni comparaciones porque bien vale la pena por sí sola.

His Dark Materials se estrena el lunes 4 de noviembre a las 23hs.


His_Dark_Materials_Serie_de_TV-290338575-large

Título: His Dark Materials

  • Dirección: Tom Hooper, Otto Bathurst, Jamie Childs, Euros Lyn, Dawn Shadforth.
  • Guion: Jack Thorne (Novela: Philip Pullman).
  • Reparto: Dafne Keen, Tyler Howitt, Ian Peck, Ruta Gedmintas, Ruth Wilson, James McAvoy, Anne-Marie Duff, Lin-Manuel Miranda, Kate Rutter, Nabil Elouahabi, Ariyon Bakare, Geoff Bell, Georgina Campbell, James Cosmo, Richard Cunningham, Mat Fraser, Daniel Frogson, Philip Goldacre, Boo Golding, Will Keen, Lewin Lloyd, Simon Manyonda, Lucian Msamati, Clarke Peters, Asheq Akhtar, Frank Bourke, Vivien Bridson, Tiago Martins, Pasi Antero Remsu, Charlie Robinson, Joakim Skarli.

Lyra y Will son dos niños que viven una peligrosa aventura en mundos encantados y repletos de amenazas. Haciendo frente a osos, brujas, ángeles caídos e incluso a espectros devora-almas, los dos muchachos pronto se darán cuenta de que el peso del futuro de la humanidad, tanto de los vivos como de aquellos que han fallecido, depende de ellos.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2502 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.