[REVIEW] Cabaret: una fiesta de talento para una producción majestuosa

El musical de Masteroff, Kander y Ebb se presenta en Buenos Aires con grandes actuaciones de Florencia Peña y Mike Amigorena.

Por @gzmiglesias

El teatro Liceo de Buenos Aires era la sala ideal para recibir Cabaret, el famoso musical de Joe Masteroff, John Kander y Fred Ebb que le valió un Oscar a Liza Minnelli en 1972 y reconocimiento internacional a Bob Fosse. Algo oscuro y antiguo, el Liceo se vio transformado de la mano de Alberto Negrín en el Kit Kat Klub, un cabaret alemán de los años 30′ en donde se desarrolla la historia de Clifford Bradshaw y Sally Bowles.

Clifford (Juan Guilera) es un novelista joven y pobre que llega a Alemania poco tiempo antes de que Hitler comience a tornarse poderoso. Allí conoce a la cantante Sally Bowles (Florencia Peña), estrella del Kit Kat Klub y con quien vivirá una extraña pero valiosa historia de amor; una historia de amor que podría cambiar la suerte de Sally para siempre.

cabaret

El musical Cabaret estrenó en 1966 en Broadway pero es mundialmente recordado por la versión fílmica que Bob Fosse hizo del espectáculo, con Liza Minnelli como Sally Bowles y Joel Grey como el maestro de ceremonias. La dupla Minnelli/Grey se volvió tan icónica como la película y un modelo de referencia para las sucesivas puestas del musical.

La versión que se presenta actualmente en Buenos Aires es, sin embargo, distinta, pues aunque se valga algunas referencias anteriores (especialmente de aquella puesta que tuviera a Emma Stone y Alan Cumming como protagonistas) el Cabaret argentino brilla con luz propia y se vuelve una producción que no tiene nada que envidiarle a las puestas más fastuosas del espectáculo.

Florencia Peña y Mike Amigorena son las joyas de esta versión. Sus personajes tienen luz, oscuridad y debilidades y se destacan en cada una de sus apariciones. No es fácil ponerse en la piel de personajes tan icónicos como los de Bowles y el EMCEE, pero ambos supieron crearlos en forma tan original como impactante y sumar dos actuaciones notables a sus carreras.

El resto del elenco y el ensamble no se quedan atrás, especialmente Noemí Morelli (en reemplazo de una notable Graciela Pal, según se comenta) y Alejandra Perlusky, una notable del género. Claudio Tolcachir, director de actores, se consolida como un gran aporte para el teatro musical, luego de la recordada adaptación de Sunset Boulevard que realizara para el Teatro Maipo durante el año pasado.

Probablemente, esta puesta de Cabaret sea recordada como una de las mejores adaptaciones que se han hecho en Buenos Aires de un musical extranjero, y un ejemplo del gran trabajo que puede realizarse en Argentina en materia de teatro.

Pues, como dijera Pepe Cibrián en uno de sus espectáculos más famosos: ¡aquí podemos hacerlo!

CABARET

Teatro Liceo – Av. Rivadavia 1495