[VIERNES NEGRO] «Hollywoodland» (2006), de Allen Coulter

MISTERIOS DE FAMA Y PODER

No es común por estos tiempos ver un policial noir vía Hollywood. Sí lo es la moda de hacer biopics o centrarse en eventos basados en hechos reales, tal es el caso de este film que mixtura ambos sub-géneros.

Por @MaxiMDQ83

“Hollywoodland”, en clave de cine negro, se ocupa de intentar desenvolver uno de los misterios que mejor se tiene guardado la meca de la industria audiovisual: la muerte de George Reeves, quien interpretara para la TV en los años ’50 a Superman y que por primera vez se pusiera en la piel del famoso superhéroe.

Los cinéfilos indudablemente relacionan de inmediato al mismo con la figura de Christopher Reeve, pero aquí se cuenta una historia totalmente distinta, muy anterior y absolutamente real, por cierto. “Hollywoodland” (así lucía el famoso cartel que hiciera clásicas las colinas que daban la bienvenida a la meca del cine en su época de oro, allá a comienzos del sonoro) es -a fin de cuentas- una recreación ficticia de la investigación de la muerte de actor que a fines de los años ’50 sorprendió al mundo del espectáculo. La película, inspirada en un caso real y tristemente célebre de Hollywood, nos sitúa en el ecuador del siglo XX, cuando un detective privado investiga la desaparición de la estrella de la serie televisiva “Superman”, George Reeves. Entonces, descubre inesperadas conexiones con su propia vida íntima, que van haciendo al caso cada vez más personal. La tórrida relación que Reeves tuvo con la mujer de un ejecutivo de un estudio, puede ser la clave precisa para descubrir la verdad.

image-w1280.jpg

El film, a modo argumentativo, plantea el interrogante sobre un suicidio o asesinato donde en un armado de la historia -que va y viene en el tiempo a través de flashbacks y relatos en off- se atina a completar el rompecabezas policial, dejando a consideración del espectador, la ecuación que más le cierre para desentrañar el misterio. En la línea de los antiguos y hoy casi inexistentes policiales negros (salvo exiguos ejemplares como “Los Ángeles al Desnudo”, “Abuso de Poder”), esta obra remite a las películas que del estilo de “Barrio Chino” (1974). Gemas que capturan la esencia de un subgénero que tuvo su apogeo en los años ’40 para luego extinguirse en su concepción más pura.

Gran recreación de época mediante, el film revive aquel Hollywood exquisito, glamoroso y por momentos impune, construyendo un muestrario sociológico de todo lo bueno y todo lo malo producido por esa gran maquinaria de germinar estrellas y escándalos en idénticas proporciones. Más allá del armado de la historia y los escenarios en donde se plantea la misma, su mayor debilidad reside en un dato no menor: no es precisamente el misterio que rodea a la desaparición de Reeves la línea central del relato. Por el contrario, allí se pierde de forma intrascendente en las eventualidades de un detective de poca monta frente a su gran oportunidad y las desavenencias personales que este atraviesa. Esta decisión narrativa desemboca en una progresiva pérdida de sustento para la trama, la cual aboga en una historia paralela que le quita preponderancia al personaje de Reeves, que debería de haber sido eje del desarrollo de la historia. Por momentos, éste solo parece una excusa para hacer avanzar a la misma.

Ben Affleck Superman.jpg

El personaje de Ben Affleck está correctamente delineado y gracias a una sobria interpretación, su profunda dimensión consigue mostrar el lado frívolo de la otrora luminaria en sus relaciones públicas, así como también su peligroso amorío con la esposa de un magnate. El relato también aborda el desarrollo de su trayectoria actoral, sintomática de un rumbo errático: Reeve anduvo a los tumbos en Hollywood hasta que dio con el impensado éxito de un personaje, al que en el fondo detestaba y jamás aceptó como tal.

Sumado al trabajo destacable de Affleck, el reparto se completa con figuras de renombre que otorgan calidad a un film que lo precisa cuando el relato flanquea. La solidez interpretativa de un contenido Adrien Brody, sumado a la belleza de Diane Lane y la imponencia de Bob Hoskins, hacen lucir a la historia bastante mejor de lo que su inconstante guión se empecina. Desnudando faltas menores, el resultado no empaña un film de época digno, en el enésimo intento por reivindicar esa rara avis que es el género noir por estos días.


  • Título original: HollywoodlandHollywoodland - Poster
  • Año: 2006.
  • Duración: 126 minutos.
  • País: Estados Unidos.
  • Dirección: Allen Coulter.
  • Guion: Paul Bernbaum.
  • Música: Marcelo Zarvos.
  • Fotografía: Jonathan Freeman.
  • Reparto: Adrien Brody, Diane Lane, Ben Affleck, Bob Hoskins, Robin Tunney, Joe Spano, Molly Parker, Kathleen Robertson, Lois Smith, Phillip MacKenzie, Larry Cedar, Eric Kaldor, Caroline Dhavernas, Zach Mills.
  • Productora: Miramax / Focus Features.

En los años 50, un detective investiga la muerte en Hollywood de George Reeves, el actor que interpretó a Superman en una conocida serie de televisión.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.