[REVIEW] Cuidado con Slenderman: La realidad supera a la ficción

slenderman

A cinco años del crimen perpetrado por Anissa Weir y Morgan Geyser, el documental Cuidado con Slenderman sigue manteniendo vigencia.

Por @Jihad_G26

En una casa del bosque, yo suelo dormir, mas sé que un día, con mis ocho brazos te voy a cubrir. Niña preciosa te he visto por allá, tu sonrisa te va a delatar, pero tú a mí no me verás llegar. Niña preciosa no llores más, jures lo que jures no te salvarás, más tarde que temprano te voy a raptar y de tu alma y cuerpo me voy a alimentar.

—Poema de este servidor a Slenderman

Pasó una década desde que Eric Knudsen creó a Slenderman bajo el seudónimo de Víctor Surge para un concurso de Photoshop, cinco años desde el intento de homicidio de Payton Lautner y tres años desde el estreno del documental Cuidado con Slenderman (2016). Podría parecer “asunto viejo”, sin embargo, la página de HBO GO mantiene a esta pieza audiovisual como bandera en su sección de documentales, no es para menos, sus fotogramas hacen reflexionar sobre muchos temas más allá de la relación entre niños e internet.

Dirigido y producido por Irene Taylor Brodsky, el filme parte del intento de homicidio de Payton “Bella” Lautner a manos de sus amigas Anissa Weir y Morgan Geyser, quienes la apuñalaron en medio de un bosque en honor a Slenderman. A partir de aquí, la cinta muestra grabaciones auténticas de los interrogatorios aplicados a las adolescentes, testimonios por parte de los padres de las acusadas, opiniones de expertos y declaraciones de los participantes del juicio. Todo lo anterior es una muestra de profesionalismo periodístico al no centrarse en lo morboso del apuñalamiento, sino en las causas que llevaron a un par de chicas a cometer el delito y los efectos que este hecho tuvo sobre sus familias, todo esto contado por ambas caras de la moneda.

slenderman

Lo primero es lo primero, Slenderman es un personaje ficticio que goza de protagonismo en historias anónimas de terror copiadas y pegadas en foros de internet, éstas son conocidas como creepypastas y fueron una obsesión para Anissa y Morgan.  La cosa se salió de control cuando ambas desarrollaron una fe absoluta en la existencia de Slenderman, a partir de ahí creyeron que de no matar a Payton, el monstruo las asesinaría a ellas y a sus familias.

El más grande acierto de este filme, es quizás lo más difícil de explicar con palabras, puesto que se trata de cómo se abordaron los temas planteados. Se mostró una entrevista grupal vía Skype donde críticos literarios, sociólogos e incluso conocedores del folklore 2.0 hablaron de Slenderman y los memes como si se tratase del conflicto en la Franja de Gaza. Esto sólo significa que la directora supo dejar de lado el sensacionalismo típico de estos casos, donde la voz de alguien que grita: “¡Es culpa de los videojuegos!, ¡de internet!…”  se oye más fuerte que la de un experto. Aquí no se trató de darles cabida a testigos que culpan a alguien o algo, sino de buscar el “¿por qué?”, pregunta que debería ser la prioridad de cualquier documental.

Los discursos no se cerraron a menospreciar la tecnología como se esperaría, más bien plantearon el balance que debe haber entre los adolescentes y el internet. Tampoco se tachó de enferma mental a Morgan, si bien padece de esquizofrenia, las cámaras enfocan a su padre, quien también sufre la enfermedad, pero él cuenta cómo es posible lidiar con ésta, además de describir lo simplista que es la gente en cuanto a sus opiniones sobre la esquizofrenia, su persona, Morgan y el crimen.

slenderman

Cuando se ve un documental como Cuidado con Slenderman (2016), de inmediato se obtiene la impresión de cómo ha avanzado el trato con estos temas luego de la Masacre de Columbine. Antaño se daba prioridad a lamentaciones, opiniones de literalmente cualquier persona y por sobre todo a los ataques de la comunidad ante los chivos expiatorios de siempre: televisión, cine, videojuegos, heavy metal, Marilyn Manson, Japón e internet, pero aquí se retomó lo importante: la prevalencia del buen periodismo sobre el sensacionalismo , la búsqueda del por qué y cómo asumir la responsabilidad de algo que no corresponde a internet sino a los padres.


Año: 2016slenderman

Duración: 117 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Irene Taylor Brodsky.

Guion: (Personaje: Victor Surge)

Música: Benoît Charest

Fotografía: Nick Midwig

Productora: Vermilion Films / HBO Documentary Films. Distribuida por HBO

Género: Documental. Terror | Crimen. True Crime

El 31 de mayo de 2014, en los bosques de Waukesha (Wisconsin), dos niñas de 12 años asestaron 19 puñaladas a una de sus compañeras de clase.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.