[VIERNES NEGRO] «Amores Asesinos» (2006), de Todd Robinson

ASESINOS POR NATURALEZA

“Amores Asesinos” retrata una historia oscura acerca del horror de los asesinatos que cometieron una pareja de psicóticos. Corrían los años ’40 y en el corazón de Estados Unidos Martha Beck y Raymond Fernández encabezaban la lista de más buscados por el FBI. Viudas y mujeres con buena posición económica eran las víctimas de Raymond, un amante ideal devenido en asesino a sangre fría.

Por @MaxiMDQ83

Con la ayuda de la tristemente célebre Martha, disfrazada como la hermana del encubierto asesino, la dupla dejó una veintena de crímenes impunes hasta que fueron apresados en 1949 por Elmer C. Robinson, abuelo del mismísimo director de esta obra. Todd Robinson tomó las anécdotas familiares que escuchó desde su infancia acerca de este caso y las aplicó en un film que desarrolló como un clásico policial negro hollywoodense, un sub-género que tuvo su apogeo en los años ’40 y que en su vigencia contemporánea cuenta con ejemplares aislados que van desde “La Dalia Negra” (2005) hasta “Hollywoodland” (2006), teniendo notables exponentes en los ’90 como “Miller’s Crossing” (1990), “Los Ángeles al Desnudo” (1996) o “Abuso de Poder” (1997).

Narrativamente, el film se divide en dos estructuras bien definidas: la vertiente que detalla el decantar criminal de la pareja de amantes, y la investigación policial propiamente dicha. Una particularidad de esta película es que gran parte de la trama se centra en la mencionada persecución de los asesinos por parte de la policía, y esto tiene su propósito. Más allá de ser una libre interpretación de los hechos, John Travolta se coloca en la piel del mítico policía que lideró en su momento la cacería de los delincuentes. El espectador observará que su nombre aparece mencionado en el relato.

lonely-hearts-2006.jpg

Las actuaciones están a la altura de un gran elenco: John Travolta consigue uno de sus papeles más logrados desde sus últimas películas, mostrándose muy medido y transmitiendo todo ese tormento interno que gobierna el rumbo perdido de sus días. Mientras tanto, Salma Hayek, en otra gran interpretación, compone una femme fatale como hacía mucho tiempo no se veía en cine. Tanto Jared Leto, James Gandolfini, Scott Caan y Laura Dern completan un reparto sin fisuras y logran complementarse con justeza a la historia.

Como buen exponente del género, existe un marcado acento dramático en la descripción de los personajes, que ganan en interés y complejidad a medida que la trama aumenta en tensión y deja ver su costado ideológico sobre la pena de muerte. Gracias al talento de su realizador, la película pone en funcionamiento todos los  condimentos necesarios para convertirse en un gran thriller psicológico que no escatima altas dosis de sadismo, violencia gráfica y perversión.

MV5BMjYxMzAzMWItNzgyZS00YmM2LTg3YTItYWEzYmYwN2QxYWQwXkEyXkFqcGdeQXVyNTIzOTk5ODM@._V1_.jpg

Previamente, tres películas habían retratado la historia de los célebres asesinos seriales Raymond Fernández y Martha Beck. Los también llamados “Asesinos de Corazones Solitarios”, asolaron la década del ’40, matando una docena de personas. El director Leonard Kastle llevó por primera vez esta historia a la gran pantalla en un film que se llamó “The Honeymoon Killers” estrenado en 1970. En 1996, el destacado cineasta mexicano Arturo Ripstein consiguió una de sus obras más recordadas retratando nuevamente la estela criminal dejada por la sádica pareja de asesinos en “Profundo Carmesí”. Influida por estos films citados que refirieron a la historia de la célebre pareja de asesinos, “Amores Asesinos” se posiciona como un válido ejemplar noir contemporáneo.


Título: Amores Asesinoskinopoisk.ru

Título alternativo: Corazones solitarios

Título original: Lonely Hearts

Año: 2006.

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Todd Robinson.

Guion: Todd Robinson.

Música: Mychael Danna.

Fotografía: Peter Levy.

Reparto: John Travolta, James Gandolfini, Salma Hayek, Jared Leto, Scott Caan, Laura Dern, Dagmara Dominczyk, Michael Gaston, Bruce McVittie, Dan Byrd, Andrew Wheeler, Alice Krige, John Doman, Bailee Madison y Ellen Travolta.

Productora: Co-producción Estados Unidos-Alemania; Samuel Goldwyn Films / Roadside Attractions / Millennium Films / Equity Pictures Medienfonds GmbH & Co. KG III / EFO Films / Nu Image Entertainment GmbH.

En los años 40, Martha Beck y Raymond Fernández, «los asesinos de corazones solitarios», fueron la pareja más buscada de América. Amantes del dinero fácil y el sexo escabroso, estafaban a sus víctimas y luego las mataban brutalmente. Sus víctimas eran viudas de guerra y mujeres ricas que cometieron el error de responder a los anuncios de prensa en los que Ray se presentaba como el amante latino ideal. En este juego mortal, Martha se hacía pasar por su hermana. Reconstrucción de los hechos basada en la investigación de dos detectives de homicidios que siguieron la pista a la pareja.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.