34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica del miércoles 13/11

mdqfest

El MDQFest ofrece siempre una gran cantidad de películas en diferentes horarios en sus diferentes sedes para disfrutar del mejor cine desde temprano y hasta la medianoche. En Cuatro Bastardos te contamos qué fue lo más destacado del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en las distintas secciones competitivas y no competitivas

Por @AnXieBre y @Gimei18

mdqfest

La fiesta silenciosa
(Sección: Noches especiales)

Por @AnXieBre

Últimamente estamos siendo testigos de un cine que ha cambiado en sus formas y planteos. Los problemas existenciales, las crisis sentimentales, las búsquedas y las rupturas. Toda una estructura que se trastoca en los personajes protagonistas. Cosas que están a punto de salir a la luz y que lo consiguen debido a un hecho significativo, sea malo o bueno.

En La fiesta silenciosa (2019), la magnética y bella Jazmín Stuart lo consigue una vez más. Luego de encarnar un personaje tan potente en Amateur (2016) de Sebastián Perillo, aquí la vemos siendo víctima de una violación un día antes de su casamiento. La película de Diego Fried va mutando, pero consigue siempre mantenerse dentro del drama y la tensión. Hay momentos de violencia, desesperación y extremismo por parte de todos los personajes y tiene un buen ritmo narrativo.
La expectativa del espectador va creciendo a medida que se acerca el final, cuando el clímax del film se relaciona más con todo lo que está por debajo: una crisis de pareja disimulada, la necesidad de vivir nuevas experiencias y probarse a sí misma (en el caso del personaje de Stuart), el desconcierto ante la sorpresa y el descubrimiento de hechos que estuvieron siempre ante nuestros ojos.


Ficha Técnica: mdqfest

Año: 2019
Duración: 87 min.
País: Argentina
Dirección: Diego Fried
Guion: Diego Fried, Nicolas Gueilburt, Luz Orlando Brennan
Música: Pedro Onetto
Fotografía: Manuel Rebella
Productora:
Coproducción Argentina-Brasil; Aramos Cine / Manjericão Filmes
Género: Thriller

Elenco: Jazmín Stuart, Gerardo Romano, Lautaro Bettoni, Esteban Bigliardi, Gastón Cocchiarale

Sinopsis
El día antes de su fiesta de casamiento, una pareja (interpretada por Jazmín Stuart y Esteban Bigliardi) llega a la casona de campo del padre de ella (Gerardo Romano) para ultimar los preparativos de la celebración. Quizás por los nervios, la incertidumbre ante lo que viene o una crisis incipiente, ella parece algo inquieta. En medio de la noche, decide cruzar a la casa vecina, donde un grupo de adolescentes viven su propia fiesta. Lo que sucede allí transforma la realidad de la joven. (extraído de marelplatafilmfest.com)

 


El cuidado de los otros
(Competencia Internacional)

Por @Gimei18

Mariano Gonzalez vuelve con su segunda película, luego de Los globos (2016). En este caso, un drama intimista sobre el miedo, el remordimiento, la culpa y el trabajo. Sofía Gala Castiglione es Luisa, una joven que tiene dos trabajos: uno en una fábrica de adornos y otro como niñera. Un día, teniendo a su cuidado a Felipe, uno de los chiquitos de la familia para la que trabaja, tiene un descuido que parece inofensivo pero, sumado a otros hechos, termina ocasionando un accidente en el niño (no se conoce si está bien utilizado el vocablo puesto que, según se muestra, podría haber sido evitable prestando más atención). Luego de que el menor se interna por unos días en terapia intensiva, la familia vuelve a su casa y se sume en un hermetismo del que ya no se sale. Luisa, confundida, quiere saber cómo está  Felipe y, además, se aleja de su novio, quien parece ser culpable de lo sucedido.

Así, con esta historia pequeña, se narra cómo vive todo el proceso Luisa, principalmente su sentimiento de culpa y angustia que la atormentan constantemente, sumado a dualidad entre el amor que siente por el pequeño y la relación laboral que puede terminar a raíz de lo sucedido. En la película también se remarca cómo ambas partes ven la relación laboral, el miedo de los padres ante el hecho trágico y la confusión de Luisa con su especial sensibilidad por esa familia. Sofía Gala Castiglione hace brillar la película. Los demás acompañan bien y aportan lo justo y necesario. El cuidado de los otros (2019) logra incomodar al espectador por la cercanía y verosimilitud del relato.


Ficha Técnica:  mdqfest

Dirección: Mariano Gonzalez

Guión: Mariano Gonzalez

Producción: Ignacio Sarchi, Francisco Larralde

Compañía productora: 188

Fotografía: Manuel Rebella

Elenco: Sofía Gala Castiglione, Mariano González, Jeremías Antún

Sinopsis: Luisa trabaja cuidando niños y en una fábrica temporalmente. Por una inoportuna ocasión quedan a cargo con su novio de un chico que accidentalmente sufre una intoxicación por drogas. Luisa y su novio quedarán involucrados.

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.