34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica del jueves 14/11

Una nueva jornada en el MDQFest llena de cine y de grandes propuestas en co producción con Argentina. En la Competencia Nacional, nos sorprendió la contundencia con la que Hogar (2019) de Maura Delpero y De la noche a la mañana (2019) de Manuel Ferrari, representan temáticas tan cercanas a nuestra idiosincrasia. El sello argentino sigue presente en estas co producciones y demuestra una vez su potencia narrativa y visual. Además, un mediometraje australiano que no tiene desperdicio.

Por @AnXieBre y @Gimei18

maternal-hogar-delpero-700

Hogar (2019)
(Competencia Argentina)

La directora italiana de documentales, radicada en Argentina, Maura Delpero, se abre paso en el cine de ficción por la puerta grande, con una historia acerca de la relación entre unas chicas desamparadas embarazadas o ya con hijos y las monjas que viven en un hogar religioso. Todas bajo el mismo techo, estas adolescentes se pelean constantemente entre ellas, lo cual hace casi imposible la convivencia. Las protagonistas son dos amigas marginales, Luciana y Fátima (las debutantes Agustina Malale y Denise Carrizo), sumamente opuestas en sus personalidades pero igual de necesitadas de afecto. Luego, con la llegada de Sor Paola (Lidiya Liberman), la única monja joven que casi no habla español, todo cambia. Ella entabla una fraternal relación con Fátima y se enamora de la ternura de la pequeña Nina, la hija de Luciana, quien no se ocupa de la chiquita por estar más interesada en vivir su adolescencia sin la responsabilidad de ser madre.

La película da cuenta de un flagelo actual en torno a las dificultades que atraviesan estas chicas que quemaron etapas y no están preparadas para asumir tal responsabilidad. El film establece un contrapunto constante, exquisito y hasta cómico: el estilo de vida de estas jóvenes -con todo lo que eso implica -y estas monjas rígidas abocadas a su profesión. Hilarante la escena en la que las chicas se arman una fiesta propia dentro del hogar con música a todo volumen mientras las monjas aguardan dormida afuera.

Todo lo que se muestra carece de golpes bajos y de un juicio a las chicas. Con respeto y simpleza, Hogar emociona de comienzo a fin, mezclando la historia de ficción con un entramado casi documental que refleja austeridad y pone el foco en la condición en la que viven y sufren estas pequeñas madres.

Ficha Técnica: afiche HOGAR

• Año: 2019
  • Duración: 91 min.
  • País: Italia
  • Guion y Dirección: Maura Delpero
  • Fotografía: Soledad Rodríguez
  • Productora: Coproducción Italia-Argentina; dispàrte / Campo Cine / RAI Cinema / Vivo Film
  • Género: Drama
  • Elenco: Denise Carrizo, Isabella Cilia, Livia Fernán, Lidiya Liberman, Marta Lubos, Agustina Malale, Renata Palminiello

Sinopsis: Luciana y Fátima son compañeras de cuarto en una institución religiosa que ayuda a madres adolescentes. Entre vírgenes y cruces, duermen en camas marineras, compartiendo el sueño y la dificultad de criar a sus hijos siendo tan jóvenes e inexpertas. Pero la llegada de Sor Paola pondrá en crisis su amistad, y la tranquilidad del convento. Mientras Luciana escribe mensajes de amor con lápiz labial en la pared y se depila las piernas con cinta scotch, Fátima comienza a interesarse por una vida calma alrededor de los rezos, esperando a su nuevo hijo. Son madres que se sienten huérfanas, con hijos que se sienten tan solos como ellas. Hogar es un drama desprejuiciado que no busca acusar a sus personajes sino acompañarlos en su dolor e incertidumbre. La directora se adueña de cada rincón de ese espacio donde está prohibida una mínima dosis de amor para representar la soledad de esas chicas que solo quieren un rato de diversión y un abrazo cada tanto.

De la noche a la mañana (2019)
(Competencia Argentina)

La noticia de que su mujer está embarazada trae aparejada una gran crisis existencial en Ignacio Roma (Esteban Menis), un arquitecto cuyo viaje a Chile por trabajo es inminente. Lo nuevo de Manuel Ferrari es una comedia agridulce poco entretenida pero es una gran metáfora en sí misma.

Nada en el país vecino sucede como esperaba el protagonista, que no mide las consecuencias de sus decisiones y se ve involucrado en situaciones desopilantes. Ignacio se convierte en la viva figura del anti héroe vagando sin rumbo por Valparaíso, como una analogía de la vida misma, perdido, sin saber a dónde ir o si quedarse quieto esperando a ver qué pasará con su destino.

Como una comedia de enredos y sin uso de gags o chistes fáciles, De la noche a la mañana es un relato sobre los planteos existenciales en la vida de una persona de entre 30 y 40 años. El viaje a Chile se llena de inconvenientes y, en el medio, conoce a varias personas que le harán mirar su vida desde otra perspectiva. Con tintes de coming-on-age tardío, la película muestra cómo a Ignacio se le van trastocando todas las estructuras (nunca mejor elegida su profesión de arquitecto) para reconstruirse a partir de una nueva realidad que le toca vivir.

El desconcierto y la angustia reinan en la historia como en las crisis de la vida adulta. Cabe destacar el detalle de los temblores que siente en el hotel (muy comunes en Chile) como símbolo de la inestabilidad emocional que sufre constantemente.

Aunque, en ciertos momentos, decae el ritmo porque se centra en lo patético del personaje -como una construcción constante del msmo-, la película es una reflexión sobre salir de la zona de confort, barajar y dar de nuevo.

DLNALM-9-web

Ficha Técnica: afiche de la noche a la mañana

• Año: 2019
  • Duración: 88 min.
  • País: Argentina
  • Dirección: Manuel Ferrari
  • Guion: Manuel Ferrari, Gabriel Medina, Rodrigo Muñoz Gálvez
  • Fotografía: Fernando Lockett
  • Productora: Coproducción Argentina-Chile; Le Tiro Cine / Tresmilmundos Cine / Lucho Films
  • Elenco: Esteban Menis, Manuela Martelli, Alejandro Goic

Sinopsis: Ignacio Roma es un arquitecto porteño joven que recibe una noticia inesperada: su novia está embarazada. El desconcierto que le produce el hecho lo hace tomar una decisión apresurada y vuela a Chile persiguiendo una débil promesa de trabajo. Lo que sucederá en el viaje pondrá a prueba su neurosis y sus temores más profundos, a la vez que lo hará replantearse el tipo de vida que quiere llevar. Con Esteban Menis como protagonista, esta comedia dramática plantea qué es lo que sucede en ese brumoso pasaje de la juventud a la adultez a través de los ojos de un personaje que debe sortear distintos imprevistos en un contexto que le es hostil y amable en dosis iguales. En los bellos paisajes de Valparaíso y en las costas rocosas del Pacífico, Roma intenta tomar decisiones, convivir con sus inseguridades, relacionarse con los otros y, sobre todo, consigo mismo.

Demonic (2018) – Mediometraje
(Competencia Estados Alterados)

Demonic_02web

Desde Australia, la cineasta Pia Borg muestra con crudeza el fenómeno satanic panic de la década de los ’80, en un mediometraje documental basado en el libro «Michelle Remembers«, escrito por el psiquiatra Lawrence Pazder y su paciente Michelle Smith. En esos años, en Estados Unidos, se esparció una paranoia de supuestos abusos sexuales a mujeres y niños dentro de prácticas satánicas.

Los registros de la realidad se mezclan con la sugestión, tratando de evidenciar lo sucedido a través de imágenes del lugar de los hechos, los juicios y las entrevistas. Se pone en juego la relación entre lo que imaginamos y lo real, dando lugar a pensar en qué medida generamos ficciones en nuestra imaginación, creyendo que son verdad.

En esa época, la televisión pasó a transmitir las 24hs., por lo que había que generar contenidos interesantes para la audiencia todo el tiempo, y qué mejor que un tema escabroso tras otro, y que además genere terror en la gente. Uno de los polémicos casos fue el de la guardería McMartin, donde -se dijo- sodomizaban a los niños. En total hubo más de 300 denuncias en torno a este hecho.

En sus primeros minutos ya se percibe una atmósfera de terror como si se tratara de una ficción creada especialmente para asustar. Las grabaciones de la sesión de una paciente que relata un abuso relacionado con rituales satánicos, combinadas con un movimiento de cámara que retrocede por un pasillo y una perturbadora música, contribuyen para que el espectador se meta de lleno en los 28 minutos de metraje.

Demonic (2018) plantea los límites entre el documental y la ficción, no sólo en el cine sino en el imaginario social.

Ficha técnica: 700-demonic

• Año: 2018
  • Duración: 28 min.
  • País: Australia
  • Guion y Dirección: Pia Borg
  • Fotografía: Maxx Corkindale
  • Género: Documental
  • Productora: Southern Light Alliance

Sinopsis: En los años 80, en Estados Unidos, apareció la idea del “satanic panic”, un fenómeno que luego se extendería al resto del mundo, y que se originó a partir de acusaciones de abuso a mujeres y niños como parte de comunidades cerradas supuestamente satánicas. Demonic toma como punto de partida dos casos famosos para indagar en la psicología de la “falsa memoria” y cómo esta reverbera en las víctimas (aunque la justicia dictaminó que esas acusaciones eran falsas). La película elude el recurso de talking head para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones, utilizando imágenes de archivo y unas recreaciones de lugares y escenarios en CGI que le otorgan una extrañeza espeluznante. Pia Borg describe a su film como “documental de terror”. Y está en lo cierto.