34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica del sábado 16/11

34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El sábado 16 de noviembre, el MDQFest ofreció mucha diversidad de películas entre las que destacamos algunas nacionales. En Cuatro Bastardos te contamos qué fue lo que vimos en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en las distintas secciones.

Por @AnXieBre y @Gimei18

La protagonista
(Sección: Competencia Latinoamericana)

Una historia pequeña, en 1 hora, donde el personaje interpretado por Rosario Varela le da significado. Paula es una actriz frustrada, recién separada, que se gana la vida dando clases de español y participando de focus groups de marketing de productos, sintiéndose fuera de lugar en todos los ámbitos de su vida. A partir de un robo, ella queda como una heroína (sin querer) y se gana una fama sumamente efímera. Esta treintañera sólo transmite insatisfacción, pero pareciera que quiere generar un cambio, es por eso que cambia el look, va a una fiesta y hasta pasa un fin de semana con amigos, para probar si cambia su suerte.

Se trata de una película con más humor que drama, donde el tema tratado es decepcionante como cualquier crisis personal. En este caso, muestra cómo las decisiones que tomamos (o que no) pueden cambiar el rumbo de la vida. Así, la cámara persigue a Paula en diferentes actividades cotidianas en las que siempre subyace esa incomodidad permanente con ella misma, y con el resto. Es un relato sobre el sobreponerse a las adversidades y el reinventarse para amarse a uno mismo, aunque no logra ninguna emoción especial en el espectador que siempre está esperando ese batacazo que no sucede.

Ficha Técnica:

Año: 201934° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Duración: 65 min.
País: Argentina
Dirección: Clara Picasso
Guion: Clara Picasso
Música:
Fotografía: Lucas Gaynor
Productores: Natalia de la Vega, Manuel Ferrari
Género: Drama

Elenco: Rosario Varela, Macarena Suárez Dagliano, Ignacio Rogers, Jimena del Pozo Peñalva, Facundo Aquinos

Sinopsis
Paula está en un café dándole una clase de conversación a un joven alemán. Su celular es nuevo, no para de sonar y no sabe cómo ponerlo en silencio. En un momento, entran a robar. Paula le sugiere a su alumno que entregue su celular y su billetera. Su teléfono vuelve a sonar e intenta silenciarlo una vez más. El ladrón por atrás; ella, de forma totalmente accidental, le hace una zancadilla, el ladrón cae y Paula salva el día. Debido a este hecho, Paula (una excelente Rosario Varela), de profesión actriz, se hace relativamente famosa: sale en la tele y en los diarios, la reconocen por la calle, le piden fotos. Pero esa fama dura poco y pronto vuelve a su vida gris, en la que está en crisis con su profesión e intenta sobrellevar una ruptura reciente. Segunda película de Clara Picasso en solitario, luego de El pasante (cuyo protagonista, Ignacio Rogers, hace un pequeño papel aquí), y su tercera en total (fue una de las responsables del mítico film colectivo A propósito
de Buenos Aires). (extraído de marelplatafilmfest.com)

Azul el Mar (2019)

(Sección: Panorama de Cine Argentino)
¿A dónde vamos cuando solemos sentirnos mal emocionalmente? Muchos de nosotros optar por lugares mágicos e inolvidables como la playa, por ende, el mar. Ese gran «monstruo» que nos regala olas y espuma, y que nos devuelve un poco de paz y tranquilidad en medio de las tormentas.
Una familia vacaciona desde hace años en el hervidero de gente que suele ser Mar del Plata en verano. Plano tras plano, nos adentramos en esa ciudad caótica en temporada alta, en donde una madre de familia pasa unos días con su marido e hijos para alejarse de la rutina. Pero a veces ese afán por encontrar la tranquilidad y renovarse sale mal. Esta madre lleva en sus espaldas una profunda crisis matrimonial y la sensación de que se va todo con el mar. Además, sus hijos crecieron muy rápido y seguramente le afecte el paso del tiempo y el próximo síndrome de «El nido vacío». La película de Sabrina Moreno es elocuente y lúcida; y entiende perfectamente de registro onírico y metafórico. El film explora un universo interno de su protagonista tan íntimo y real que el espectador queda inmerso completamente. No hay lugar para la tibieza. La directora nos presenta sensaciones y emociones bien claras en esta película suya tan genuina como acertada. Un gran homenaje al cine sobre mujeres hecho por mujeres.

Ficha técnica:
Duración: 67 min.
País: Argentina
Dirección: Sabrina Moreno
Guion: Sabrina Moreno
Música: Alejandro Di Rienzo, Arturo Escudero
Fotografía: Sebastián Ferrero
Productora: Jaque Content
Género: Drama
Elenco: Umbra Colombo, Beto Bernuez, Martina Depascual Fernández, Nehuén Fritz, Margarita Garelik, Juan Cruz Solis

Sinopsis: “¿Por qué es azul el mar?”, le pregunta una niña a su padre en un día de verano en que el sol raja la tierra. Los grandes interrogantes de la vida nacen y se responden en un solo lugar: en Mar del Plata, destino de la aventura familiar desde tiempos inmemoriales. El perfume a pelo mojado, a la arena pegada en la espalda, al protector solar sobre la piel cuando se fusiona con la sal del agua nos trasladan a unas vacaciones en la costa entre carpas y arcades. La ópera prima de Sabrina Moreno narra la angustia que oprime a una mujer al atravesar una crisis matrimonial tan honda que apenas puede hablar al respecto, mientras añora un tiempo pasado en que sus hijos eran pequeños, y la pasión con su marido la hacía sentir viva. La película refleja emociones indescifrables a través de la atmósfera sensorial que solo puede brindar el cine.

La odisea de los giles
(Sección: Traiga su manta y vea)

La película vuelve a la Argentina de 2001 a partir de las vivencias de los habitantes del pueblo Alsina, en la provincia de Buenos Aires. Se enmarca en lo que puede ser el género heist, mezclando acción, drama, comedia, policial y aventuras. La historia es simple pero está tan bien narrada y, sobre todo, representada por este reparto de lujo; donde todos los personajes se destacan en la trama por igual. Así, Borensztein se ratifica como un gran director al manejar a la perfección en elenco coral, con un gran hilo conductor acerca del drama, dosificando la información y haciendo que cada personaje tenga su arco de transformación. Los personajes brillan en solitario o en duplas, lo que demuestra aún más el trabajo en equipo que la historia quiere mostrar todo el tiempo.

“La Odisea de los Giles” tiene esa cuota de humildad que el argentino tanto necesita ver y creer. Con humor y drama en partes iguales, muestra que los giles somos todos, menos aquellos poderosos y con más información. El gil es aquel que día a día se levanta para ir a trabajar sin querer sacar ventaja alguna a pesar de las injusticias. La frase “La unión hace a la fuerza” es una clara demostración del tono de la historia, que nunca pierde fuerza, ni por un minuto, gracias a la perfección del guion y actuaciones superlativas. Es una película que cumple con sus premisas y hasta las supera. Emociona, enoja, hace reír, reflexionar sobre valores importantes como la familia, la amistad y el compromiso social.

Ficha Técnica:

Año: 2019700-la-odisea-de-los-giles_1

Duración: 116 min.

País: Argentina

Dirección: Sebastián Borensztein

Guion: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri (Novela: Eduardo Sacheri)

Música: Federico Jusid

Fotografía: Rodrigo Pulpeiro

Reparto: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich

Productora: Coproducción Argentina-España; K&S Films / Mod Producciones / Kenya Films

Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Comedia negra.

Sinopsis

Provincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.