34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica del domingo 17/11

El domingo 17 de noviembre, el MDQFest ofreció mucha diversidad de películas entre las que destacamos algunas internacionales. En Cuatro Bastardos te contamos qué fue lo que vimos en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en las distintas secciones.

Por @AnXieBre y @Gimei18

EL IRLANDÉS
(Función de Clausura)

Por @AnXieBre

A estas alturas no cabe duda de que Martin Scorsese ya es todo un autor de cine. Y una de sus habilidades demostradas es que es un maestro en construir relatos sobre gángsters. Al ver “El irlandés” (The irishman, 2019) es imposible dejar de lado otra muy peculiar película suya, “Los infiltrados” (The Departed, 2006) también en torno al subgénero, con sus criminales de Provindence y un reparto de artistas excepcional.

Ésta, su última película, se basa en el libro periodístico de Steven Zaillian “I Heard You Paint Houses” (“Oí que usted pinta casas”), un exquisito sarcasmo al que se hace alusión al principio respecto a volarle la cabeza a alguien siendo un sicario. Y Frank Sheeran (Robert De Niro), el irlandés en cuestión, quepa muy bien en esta historia. Él forma parte de un trío de amigos y colegas gángsters y se ha convertido en verdugo de Jimmy Hoffa (Al Pacino), líder sindical de los camioneros.

El  film de Scorsese no es solamente histórico y biográfico. En sus películas siempre vamos encontrando más elementos, algunos más visibles que otros. En sus tres horas de duración (que no parecen tal), vemos un gran homenaje al cine de ese género, a un cine que en los años 50 supo convertirse en un clásico, y que aquí los más nostálgicos revivirán con enorme placer.

Verlos nuevamente a los mencionados Pacino y De Niro juntos es magnífico y ni hablar de presencias complementarias como Joe Pesci y Harvey Keitel. ¿Cómo no pensar en que “El irlandés” puede convertirse en un gran clásico? La película trasciende el policial, la crónica política, la mera biografía y el drama, para elaborar toda una poética autoral y colmar de significaciones la pantalla. Espectacular por donde se la mire.

• Título original: The Irishman
  • Año: 2019
  • Duración: 210 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Martin Scorsese
  • Guion: Steven Zaillian (Libro: Charles Brandt)
  • Música: Robbie Robertson
  • Fotografía: Rodrigo Prieto
  • Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Stephen Graham, Jeremy Luke, Gary Basaraba, Welker White, Action Bronson, Chelsea Sheets, Kate Arrington, Sebastian Maniscalco, Stephanie Kurtzuba, Aleksa Palladino
  • Productora: Netflix / Sikelia Productions / Tribeca Productions. Distribuida por Netflix. Productor: Martin Scorsese
  • Género: Thriller. Drama

Sinopsis: Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del s. XX. ‘El irlandés’ la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa; un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado: sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política. Adaptación del libro «I Heard You Paint Houses», de Charles Brandt, a cargo del guionista Steven Zaillian (La lista de Schindler, American Gangster).

Family Romance, LLC
(Sección: Autores – Autoras)

Werner Herzog continúa emocionándonos y haciéndonos reflexionar sobre cuestiones existenciales, combinando su estilo documental para contar una historia de ficción. La película cuenta la historia del dueño de una empresa llamada Family Romance LLC, una compañía que ofrece el servicio de alquiler de familiares, amigos, conocidos y todo tipo de sustitutos humanos. Esa empresa existe en la vida real. Así suceden distintos alquileres: un hombre es contratado para reemplazar a un padre alcohólico el día del casamiento de su hija y de esta manera poder llevarla al altar, para recrear la sorpresa para una mujer que fue la ganadora de la lotería, para recibir la reprimenda del jefe de un hombre al haber cometido un error en el trabajo, etc. En este caso el relato se centra en un caso en particular: el protagonista interpretará al padre de una niña de 12 años que nunca conoció a su progenitor. Al principio no sabemos si la abandonó, si murió o qué es lo que sucedió. Lo más llamativo es la forma en que se van desarrollando los hechos hasta el estallido final.

Herzog siempre es un cineasta que merece atención, por el simple placer que ofrece el visionado de sus películas, la atracción por lo nuevo y la mezcla de la ficción y realidad. Una premisa atractiva y fresca que sólo se puede dar en el marco de la peculiar cultura japonesa y su extraña idiosincrasia de desapego. El cineasta aprovecha para mostrar la frialdad de la tecnología, lo impersonal de las relaciones modernas y la comercialización de éstas, impulsadas por el capitalismo. Todo esto envuelto en un velo sarcástico y con mucho humor. Se entromete en Japón, ya sea el hotel, la vida cotidiana de los jóvenes japoneses o las relaciones laborales opresivas, todas las escenas están compuestas por la apariencia. La perspectiva etnográfica de Herzog, que opta por una cámara en mano para seguir la rutina del protagonista. Family Romance, LLC trae a Herzog en su mejor versión, con su impronta característica. Un film que llama a reflexionar sobre el amor, la soledad y la crisis de los lazos afectivos. En síntesis, una obra sorprendente y fascinante.

• Título original: Family Romance, LLC
  • Año: 2019
  • Duración: 89 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Werner Herzog
  • Guion: Werner Herzog
  • Música: Ernst Reijseger
  • Reparto: Mahiro Tanimoto, Ishii Yuichi
  • Productora: Coproducción Estados Unidos-Japón; Skellig Rock
  • Género: Drama | Familia

Sinopsis: Herzog abre nuevos caminos, mezclando el estilo directo de sus documentales y su inventiva narración en un cóctel sublime, ambientado en Japón. Su estrella es Yuichi Ishii, CEO de Family Romance LLC, compañía que alquila sustitutos humanos para todas las necesidades de sus clientes: un pariente para un evento social, alguien a quien culpar por un error en el trabajo, un extraño que te ayude a revivir el mejor momento de tu vida. En la película, una madre le pide a Ishii que se haga pasar por su marido ausente y se reconecte con su hija. La situación se convierte en una confusa red de transacción y emoción. Trabajando con un pequeño equipo y siendo su propio camarógrafo, Herzog captura las idiosincrasias de la condición humana, creando una fábula moderna que se siente como un regreso a sus primeros años y al mismo tiempo completamente nueva.