5 razones para ver… «YEARS & YEARS»

5 razones para ver... ''Years & Years''

¿Cómo imaginás que será el mundo dentro de cinco años? La nueva serie de la BBC y HBO »Years & Years» tiene algunas ideas y acá te dejamos nuestras cinco razones para que no te la pierdas.

Por @gzmiglesias

LA CIENCIA FICCIÓN

Distinta de lo que comúnmente interpretamos como ciencia ficción, «Years & Years» rescata el género para presentar un futuro cercano y verosímil. Desde el primer capítulo los días comienzan a sucederse con asombrosa velocidad y así llegamos a una Londres no tan lejana en años. Angela Merkel y la Reina Isabel II han muerto, Trump ha conseguido su reelección y el futuro está diseñando una tecnología cada vez más aplicable a los cuerpos humanos.

5 razones para ver... ''Years & Years''

Pero «Years & Years» no es, necesariamente, tan similar a «Black Mirror»: los avances tecnológicos que se muestran en la serie pueden favorecer, por ejemplo, a la comunicación familiar y acercar así a personas que, de lo contrario, no podrían compartir un mismo espacio. La mirada tecnológica de la serie escapa, pues, a cierto pesimismo presente en la producción de Netflix, sin negar por ello un interesante análisis de la relación entre lo humano y lo digital.


LAS INTERPRETACIONES

Aunque »Years & Years» cuenta en su reparto con una fantástica Emma Thompson (en el papel de la temible y brutalmente sincera Vivienne Rook), la gran estrella británica no es la única que se destaca en la serie. Por el contrario, los distintos actores y actrices que componen a los miembros de la familia Lyons resultan impecables en sus interpretaciones y le brindan así a la serie el caudal de cercanía necesario para que los espectadores se sientan parte de la familia y la acompañen con fidelidad e interés.

5 razones para ver... ''Years & Years''

Dentro del reparto se destacan especialmente Anne Reid como la abuela Muriel Lyons (con un memorable monólogo en el último episodio) y T’Nia Miller como Celeste Bisme-Lyons. Ambas actrices componen con verdad y talento a dos mujeres que pueden oscilar entre el amor y el odio en una misma relación de familia.


LA HISTORIA DE AMOR

Uno de los puntos más interesantes del argumento se encuentra en la historia de amor de Daniel y Victor. Se trata de un romance atravesado por las dificultades que le supone a la pareja la condición de Víctor de refugiado, y que escapa al tradicional retrato de una pareja gay desde la perspectiva de la aceptación social y familiar. Por el contrario, la historia de amor de Daniel y Víctor encuentra su obstáculo más difícil en la imposibilidad de encontrar un lugar en donde Víctor sea aceptado como ciudadano.

5 razones para ver... ''Years & Years''

Daniel Lyons es un oficial de vivienda de la ciudad de Manchester; Victor Goraya, por su parte, un refugiado ucraniano expulsado de su país por homosexual. Victor no posee la documentación necesaria para vivir en Inglaterra y aunque Daniel intenta ayudarlo, el destino de Víctor parece ufanarse en devolverlo a su Ucrania natal.


UNA MIRADA SOCIOPOLÍTICA

El mundo de »Years & Years» podría enmarcarse bajo la estructura de la ciencia ficción distópica, una rama del género caracterizada por no presentar un futuro gentil para los seres humanos. Gran parte del horror que supone el futuro presentado por la serie no recae, sin embargo, solo sobre los avances tecnológicos (como podría ser el caso de »Black Mirror») sino en cierta lectura política de la serie que resulta suficiente para causar temor.

5 razones para ver... ''Years & Years''

La historia de Víctor Goraya como refugiado político y la lucha de Daniel por construir una vida junto a él en Inglaterra invita a embarcarse en la aventura dramática de vivir de cerca la experiencia de un refugiado y los cientos de dificultades que debe atravesar la pareja. Con escenas de un realismo insoportable, »Years & Years» presenta el drama de la inmigración desde una perspectiva que parece futurista pero que, según conocemos, resulta de insoportable actualidad.

Del mismo modo, el ascenso de líderes como la temible Vivienne Rook nos invita a revisar las estructuras políticas actuales y a prevenirnos de la política del futuro.


EL CONCEPTO DE FAMILIA

A pesar de que el universo de »Years & Years» pueda resultar difícil de digerir, sobrevive en la historia cierto concepto de familia unida que logra suavizar algunos momentos de la trama y potenciar una mirada no tan deshumanizada de los vínculos. Es posible que la familia Lyons atraviese dificultades, pero el retrato de la familia como una tribu cercana y amorosa potencia la idea de que las adversidades resultan menos temibles si se enfrentan en conjunto.

En tiempos de tecnología todopoderosa y de un clima político adverso, »Years & Years» rescata la idea de la familia como antídoto para enfrentar tiempos difíciles.

5 razones para ver... ''Years & Years''


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.