[REVIEW] Historia de un Matrimonio: Camino al entendimiento

El año va llegando a su fin pero todavía nos siguen llegando algunas grandes películas, como el caso de Marriage Story, el más reciente trabajo de Noah Baumbach, que se perfila como una de las favoritas de la próxima temporada de premios.

Por @martog23

Baumbach viene mostrando película a película su madurez como autor y su pericia para lograr historias interesantes con personajes fuertes y bien definidos. Con The Meyerowitz Stories (2017) ya había demostrado algunos elementos de como los individuos se desarrollan en el marco familiar, la fragilidad de las relaciones y los conflictos que pueden llegar a ocasionarse. En su más reciente trabajo, lleva estas ideas y conceptos un poco más allá y nos coloca en el seno de un matrimonio que está acabándose. Digamos que podríamos tildar a esta comedia dramática  como una historia autorreferencial inspirada en el divorcio del director con su ex esposa Jennifer Jason Leigh.

El largometraje sigue a Charlie (Adam Driver) y a su mujer Nicole (Scarlett Johansson), un matrimonio de artistas (el director de teatro y ella actriz), que tras varios disconformidades y diferencias deciden poner fin a su relación. El asunto que arranca con ambas partes tratando de llegar a una separación amistosa sin abogados de por medio, termina llevando a ambas partes al extremo cuando a Nicole le sugieran contratar a Nora Fanshaw (Laura Dern) como medida precautoria. Esto hace que Charlie consulte a dos legistas especializados en divorcios para contraatacar, uno llamado Bert (Alan Alda) y el otro Jay (Ray Liotta). Así, es como da comienzo una batalla legal intensa que los pondrá a ambos en una cornisa que pone en peligro sus vidas cotidianas, sus trabajos, la situación financiera de ambos y lo más importante la relación con su propio hijo Henry (Azhy Robertson).

19-48-5003-1014x570

Lo más interesante de la propuesta de Baumbach radica en su enorme sensibilidad para trabajar el tema, en un guion impecable con una estructura funcional y perfecta, en diálogos muy inteligentes que tienen los dos protagonistas a medida que van afrontando sus problemas y en la adopción del drama pero con algunos toques de comedia que no vuelven al relato en una sucesión de golpes bajos sino en una inspirada exploración realista de las parejas y sus rupturas. Por otro lado, es muy interesante que a pesar de estar condicionado por su propia experiencia como divorciado y como padre mismo, su obra toma distancia de esa subjetividad y emprende un viaje más equilibrado donde no se toma partido por ninguno de los dos personajes protagónicos volviendo a uno “villano” y al otro como “pobre hostigado” sino que establece que no hay ganadores en estos casos. Por otro lado, es perfecta la evolución de los arcos de ambos personajes y queda demostrado en la narrativa del film que comienza de una manera que recuerda a la rom-com para ir desnudando los problemas que atraviesa la pareja para finalmente llegar en el final a ese punto de partida donde quedan claros los motivos por los cuales esa relación comenzó pero también llega la aceptación de por qué esa relación tuvo que terminar.

MV5BNzQ5YWYwOTYtMzM2OC00YmE2LWJhZDEtOTNlY2E4ZmMzYmNhXkEyXkFqcGdeQXVyNzgxMDQ5ODc@._V1_

Un trabajo maravilloso que tuvo la fortuna de contar con las brillantes interpretaciones de Johansson y Driver para añadirles aún más compasión, sensibilidad y comprensión a los personajes. Si bien hemos visto varias películas que profundizan y/o analizan en las disoluciones de las relaciones amorosas, por ejemplo Kramer vs. Kramer (1979), el fuerte del opus del director de The Squid and the Whale (2005) radica en la sensación de realismo que trae aparejada en la cinta, en la exploración de los rencores y las deudas pendientes que tienen los individuos y en las cosas que relegaron para conformar al otro dejando de lado el propio deseo. Cuestiones tan universales como cotidianas que fueron plasmadas de manera perspicaz.

Historia de un Matrimonio no solo nos trae el trabajo más interesante, complejo y maduro de Noah Baumbach sino también una de las mejores interpretaciones de las carreras de Johansson y Driver. Por otro lado, nos demuestra de manera melancólica, sensata y equilibrada el ocaso de una relación pero sin dejar de lado todas las cuestiones positivas que pudo haber traído la misma en el pasado. Sin tomar partido por nadie y demostrando varios actos de amor aun cuando todo acabó, la película apelará a la emoción y la reflexión del espectador. Un retrato acertado de las relaciones humanas, que eleva la habilidad narrativa del autor como nunca antes y que se presenta como una de las obras cinematográficas más significativas del año.

PUNTAJE: 10/10


  • Título originalmarriage_story-714238540-large: Marriage Story
  • Año: 2019
  • Duración: 136 min
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Noah Baumbach
  • Guion: Noah Baumbach
  • Música: Randy Newman
  • Fotografía: Robbie Ryan
  • Elenco: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Azhy Robertson, Alan Alda, Julie Hagerty, Merritt Wever, Mary Hollis Inboden, Amir Talai, Ray Liotta, Wallace Shawn, Emily Cass McDonnell, Matthew Maher, Ayden Mayeri, Kyle Bornheimer, Mark O’Brien, Gideon Glick, Brooke Bloom, Matthew Shear
  • Productora: Netflix / Heyday Films. Distribuida por Netflix.
  • Género: Drama, Comedia dramática.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.