ArgenComicCon: Edición diciembre 2019

ArgenComicCon: Edición diciembre 2019

La segunda edición anual de la convención que reúne a los amantes del cómic, y la industria del entretenimiento audiovisual, se dado en un marco especial en esta oportunidad con la visita de varias estrellas internacionales y de renombre nacional. La fiesta está servida.

Por @mauvais1

Han sido unas jornadas intensas, más si se intenta cubrir el total de propuestas que ofrece la convención. Presentaciones de libros, historietistas con nuevas propuestas comiqueras, y aún queda por recorrer las diferentes presentaciones de los stands de Disney, Netflix, Warner Bros. Argentina y claro las editoriales.

Detengámonos un momento, el viernes por la tarde en el auditorio tuvimos la oportunidad de conocer a la guionista de historietas estadounidense Gail Simone, la misma que dio un inesperado giro a la desgastada «Birds of Prey», en la que comenzó a trabajar en 2003. Desde su trajinada y hasta aislada vida en la rural Oregón hasta los grandes títulos en la industria comiquera, Marvel, DC y la revitalización de varios de sus personajes y arcos narrativos, pasando claro, por Wonder Woman; convirtiéndose en quien más tiempo estuvo involucrada en las aventuras de la princesa Diana. Gail Simone hizo un recorrido por su historia como guionista.

ArgenComicCon: Edición diciembre 2019

A su vez en el escenario principal, Junji Ito, el internacionalmente conocido escritor, dibujante y pintor mangaka hizo un repaso por su carrera mientras regalaba a los espectadores el trabajo en vivo de su arte. Quizás les refresque la memoria si hablamos de su Seinen horror Uzumaki, del que Adult Swim producirá una miniserie; la celebre ciudad rural infectada con espirales malévolos que se apoderan de la mente de los ciudadanos haciéndoles cometer terribles locuras. Mientras dibujaba respondió una serie de preguntas al respecto donde destacaba las influencias de su terror mencionando a HP Lovecraft entre otros.

ArgenComicCon: Edición diciembre 2019

«Isurus Origins» creación de Isurus Gaming en la que cuenta su propia historia. «Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano» de Natalio Pagés, Álvaro Bretal y Carlos Pagés, libro en el que participan 18 autores, y está compuesto por 24 artículos que cuentan tanto el origen como la historia a través de sus icónicos directores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes, primer día, cerró con un plato fuerte como lo fue la presentación del film «El Robo del Siglo» en el escenario principal con un panel moderado por Axel Kuschevatzky, y en que participaron Guillermo Francella, quien interpreta a Mario Vitette Sellanes «El uruguayo», y su director Ariel Winograd, con el que tuvimos la oportunidad de conversar. Anécdotas del rodaje, un detrás de escena donde mostraban la construcción de los efectos especiales y la historia original del robo de la sucursal del banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso en enero de 2006.

El sábado fue el día en que Netflix hizo la presentación de su nueva producción «The Witcher» con la participación especial de Lauren Schmidt, guionista y showrunner de la serie, y claro su protagonista Henry Cavill que interpreta a Geralt de Rivia. Momento en que los participantes tuvieron noticias de primera mano de lo que será uno de los últimos eventos del año de la plataforma. La serie basada en las novelas y relatos del escritor polaco Andrzej Sapkowski se estrena este diciembre con mucha anticipación por los buenos comentarios de quienes ya tuvieron un primer visionado de la misma. El mismo Cavill, contaba que aún conociendo los juegos, fue posterior su descubrimiento del escrito original del cual se dice fanático, y haberlos leído ya varias veces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No solo eso, por la tarde fue el turno de Kiernan Shipka y Gavin Leatherwood, ambos protagonistas de «Chilling Adventures of Sabrina» que estuvieron contando su participación en la serie que ya estrena su tercer temporada. Contaron sobre su llegada al show, los temas que trata la serie «El elenco tiene mujeres poderosas. Está lleno de ellas. La mejor amiga es Rosalind Walker (Jaz Sinclair) y ellas se apoyan, una fuerte amistad femenina es importante. También está Theo (Susie Putnam – Lachlan Watson); creo que es muy importante la transición y los amigos apoyando a otros amigos tomando grandes decisiones. Es lo mejor de un show que apoya a la comunidad LGTBIQ. El apoyar a la que es lo que quiere ser, la verdadera versión de uno. Es lo mejor del show» contaba Kiernan Shipka.

La química entre ambos resultó en un agradable ida y vuelta sobre varias lecturas que hace la serie con el feminismo, el empoderamiento, el lugar de la mujer en relación al poder. Mientras que Gavin Leatherwood elegía al personaje interpretado por Lucy Davis, Hilda Spellman. Kiernan Shipka tomaba como favorita a Michelle Gomez y su personaje Mary Wardwell, quien se convertirá en Madame Satán, la más poderosas de las criaturas del show y quien tiene un largo camino de liberación y conquista.

El sábado no termina sin la presentación de la película documental «Zombies del Cañaveral» de Pablo Schembri. En 1965, tres años antes del estreno de “La noche de los muertos vivos”de George A. Romero, y en Tucumán, el director Ofelio Linares Montt filmó Zombies en el cañaveral, un largometraje de terror con fuertes alegorías políticas. Tras un exitoso estreno en Estados Unidos, intentaron exhibirla en la Argentina del gobierno de facto del gral. Onganía El documental recorre los pasos de este clásico maldito, con las pocas imágenes que han sobrevivido y los testimonios de críticos y realizadores, además de la mismísima Isabel Sarli.

Ya terminando la jornada de tres días de actividades, el domingo tuvo la presentación de «Giro de ases» en el escenario principal, con la participación de su director Sebastián Tabany y el elenco principal: Juan Grandinetti, Carolina Kopelioff, Lautaro Delgado Tymruk, Esteban Pérez y Thelma Fardin. una comedia romántica ambientada en el mundo de la comunidad mágica.

Owen Dennis creador de «El tren infinito» (Infinity Train) la nueva serie de Cartoon Network. La serie se basa en su piloto de 2016, que después de que se volviera un video viral en el mundo de la animación, Cartoon Network dio luz verde para que se realizara una serie.

Aquí sólo hemos transcrito lo destacado de las tres intensas jornadas vividas en la Argentina Comic Con, de las que no olvidaremos los espacios interactivos e inmersivos que presentaron los diferentes stands, en las que destacaron Disney Picture y Tv, Netflix y Warner Bros. Los espectáculos musicales; que tuvieron como protagonistas musicales de Broadway como Cats de Andrew Lloyd Webber, y la sinfonica en vivo con diferentes clásicos de la animación.

Cada año la presentación apuesta por mantener vivo el espíritu de la cultura pop en un evento, que sí muchos podrán comparar y criticar, pero también congeniar por la idea de tener un lugar en el que los amantes del cómic, y la industria audiovisual puedan participar y generar un intercambio. Cosplay, lectores, paseantes e invitados comparten un espacio en el que dan rienda suelta a sus pasiones y placeres. Es una experiencia enriquecedora en muchos sentidos que nadie debe perderse. Mejorar, todo puede mejorar, pero que exista ese lugar es una muy buena noticia. Hasta la próxima entrega.

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2785 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.