[REVIEW] Días de Navidad: Un retrato familiar en tres partes

El 6 de diciembre, Netflix presentó esta miniserie española, de 3 capítulos de una hora de duración cada uno, creada, co-escrita y dirigida por Pau Freixas, con un reparto femenino inigualable que da vida a unas hermanas en 3 diferentes momentos de su vida, marcadas desde siempre por los secretos y el rencor, sentadas a la mesa de Navidad.

Protagonizada por un elenco de ensueño, Días de Navidad es una historia a través del tiempo. Cuando arranca la miniserie, las protagonistas son niñas y adolescentes. En el segundo capítulo, ya 2 décadas después, las vemos habiendo cumplido los treinta y con sus propias familias. En el episodio final, y 30 años después, las protagonistas se han convertido en abuelas.

4 hermanas unidas por un secreto compartido en un entorno idílico, la recóndita casa familiar de la montaña, durante la comida de Navidad. El formato de esta producción de Netflix tiene como requisito que cada hermana esté interpretada por 3 actrices diferentes, según el momento de la vida que refiera. Así, Verónica Echegui, Victoria Abril y Mar Ayala dan vida a María; Elena Anaya, Charo López y Berta Castañé a Esther; Anna Moliner, Verónica Forqué y Mariona Pagés a Adela; y Nerea Barros, Ángela Molina y Carla Tous a Valentina. Y todas ellas, a su vez, tienen como madre a Alicia Borrachero.

Al tratarse de una misma historia contada en 3 partes muy disímiles entre sí, podemos hablar de los capítulos por separado:

Capítulo 1: La tierna infancia

El inicio de la miniserie es la única vez que se ve la Navidad como una fecha idílica donde la familia unida se reúne a la mesa en lo que iba a ser una comida feliz. Nadie espera que, hasta ahí, las 3 hermanitas encuentren a una adolescente perdida cerca del lago; que acabe en la casa familiar; que sea buscada por las autoridades; y mucho menos que Valentina termine formando parte de la familia. Esto deriva en un secreto que se verán obligadas a mantener durante el resto de sus vidas.

Quizás es el capítulo menos atractivo ya que la promesa del reparto de ensueño se ve recién en los siguientes episodios con las hermanas ya adultas. En este primero se sientan las bases de lo que vendrá, conociendo la familia, la casa y la naturalidad con la que toman los secretos. Así, las diferentes actrices van mostrando, a lo largo de la historia, cierta continuidad en rasgos físicos para que sea más fácil internalizar los cambios a través del tiempo.

Capítulo 2: Grandes revelaciones

El salto cualitativo se nota desde el comienzo de este episodio; a partir del primer capítulo, siempre se va a más. Las hermanas en su adultez se adueñan de la historia que cuentan: Nerea Barros, Elena Anaya, Anna Moliner y Verónica Echegui, que definen además sus personalidades y, por ende, la complejidad de las relaciones entre ellas y con el resto de los personajes. Este segundo capítulo es el más largo de los 3, pero no se siente tedioso porque lo que hace es ordenar personajes y hechos para que se note las diferencias familiares y el drama que eso conlleva.

Las revelaciones son enormes, todo queda patas arriba sin saber cómo hará Freixas para solucionarlo en el tercer y último episodio. El trasfondo emocional se resuelve de manera notable, en contraste con el principio de la historia.

1_s8MuqvNg4FJgQXzV09iUIg

Capítulo 3: Viejos son los trapos

Freixas reserva lo mejor para el final, quedando claro que había estado moldeando a las 4 hermanas hasta llegar a la versión en la que cuentan con los rostros de Ángela Molina, Charo López, Verónica Forqué y Victoria Abril. Esto es lo que realmente uno quiso ver cuando le dio play. Se cierra el arco de transformación de cada uno de los personajes con un guion muy bien logrado, llegando a su techo al poner en voz alta ese secreto que las tuvo cautivas emocionalmente desde la infancia. Todo parece darse de natural, el cierre llega sin pensarlo y así se disfruta mucho.

DIAS-DE-NAVIDAD-EL-PALOMITRON-1

En palabras del propio Pau Freixas, “Días de Navidad es como el relato que escuchamos junto a la chimenea, con la voz suave de nuestra abuela, donde nos cuenta cómo ha intentado construir un mundo perfecto, una familia perfecta… Pero no existe. Todo está lleno de secretos y mentiras, de rencores y de enfados. Nada es fácil. Aunque detrás, está lo que nos une: Que nos queremos. Por eso nos escondemos cosas y nos hacemos daño. Nos equivocamos. Pero da igual, al final la familia nos deja esos recuerdos tan poderosos que, años después, ya de mayores, viajamos hasta ellos para recuperar la auténtica esencia de lo que realmente importa”.

Días de navidad va de menos a más, pero lo hace manteniendo las virtudes del episodio anterior y llevando todo a un nivel superior, por lo que todo se ve ejecutado a la perfección por las enormes actrices. Si en algo se puede estar de acuerdo unánimemente es que no es un cuento de Navidad como se espera, sino que tiene un hecho trágico que cambia todo; y que el increíble reparto con el que cuenta lo acerca a la perfección.

Aunque los secretos que esconde toda familia a veces permanecen hasta el final, como afirma Charo López, «lo importante es que la familia permanezca». Es una miniserie, por llamarla así, porque dura un poco más de 3 horas (como El irlandés) y se puede ver como un formato película, ya que es garantía que, aunque no termine por gustar, llama a la reflexión, y al ser tan pequeña, permite maratonear tranquilo antes que lleguen las fiestas.

Título original: Días de navidadDIASDENAVIDAD
Año: 2019
País: España
Dirección: Pau Freixas (Creator), Pau Freixas
Guion: Pau Freixas, Clara Esparrach
Fotografía: Gris Jordana
Reparto: Verónica Echegui, Anna Moliner, Nerea Barros, Elena Anaya, Victoria Abril, Verónica Forqué, Charo López, Ángela Molina, Alicia Borrachero, Susi Sánchez, Francesc Garrido, Miquel Fernández, Nausicaa Bonnin, Berta Castañé, Mar Ayala, Carla Tous, David Solans, Iván Morales, Manel Barceló, Carles Arquimbau, Julio Manrique, Antonio Dechent, Andreu Benito, Carmen Sansa, Gonzalo Cunill
Productora: Filmax / Netflix España. Distribuida por Netflix
Género: Drama. Navidad.