[Bastarda Empoderada Presenta] La comunidad LGTBIQ+ se incluye en el universo Marvel

[Bastarda Empoderada Presenta] La comunidad LGTBIQ+ incluida en el universo Marvel

El universo de Marvel no deja de sorprendernos, y esta ocasión te contamos quién es Mighty Rebekah, una niña trans que impulsó a la compañía a la inclusión de un personaje de la comunidad LGTBIQ+ en una serie para Disney Plus.

Por @belumontiel

Como parte de la cultura popular que son, los cómics pueden ejercer una poderosa influencia sobre nosotros y visibilizarlo es imprescindible para trabajar por la normalización y la integración.

Marvel Studios es un gran precursor tratando  temas de inclusión. Black Panther (1966) por ejemplo, hace muchos años que es un personaje de referencia para comenzar una etapa progresiva hacia la diversidad y a través de ello, las personas que pertenecen a las minorías étnicas se sienten identificadas. Vale aclarar que es un personaje creado en 1966, año donde el racismo se encontraba en una de sus escalas altas.

La franquicia de medios presentará una niña transgénero superheroína en la serie de Disney Plus Marvel’s Hero Project, dedicada a contar las historias de niños reales que se dedican a ayudar a los demás y son reconocidos como héroes por Marvel con un cómic que los convierte en superhéroes.

Mighty Rebekah se declaró trans desde los 8 años, a los 10 se convirtió en activista de la comunidad LGTBIQ+, después de que el gobierno de Donald Trump retirara el apoyo a estudiantes trans en Estados Unidos como parte de una reforma en la educación. Ahora su vida está hecha cómic, nacida en New Jersey, desde muy pequeña está transicionando en su identidad acompañada por su madre.

lg 1.jpg

Gracias a su esfuerzo el gobernador de New Jersey, Phil Murphy, aprobó una ley en febrero para que las clases de la escuela hablen sobre la comunidad LGTBIQ+, ya que Rebekah no se sentía representada en las clases de historia.

En el cómic, Rebekah tiene la misión de proteger a los demás del odio y de hacer del mundo un lugar más seguro y amoroso para todos.

Cuando se quiere alcanzar la normalización de una situación es imprescindible mostrar esa situación y darla a conocer al público. Las marchas del Orgullo Gay cumplen con ese principio: visibilizar a las personas LGTBIQ+ como parte de nuestra realidad cotidiana, y que mejor que se vean representadas en personajes de cómics llevados a la pantalla. Además, una verdadera tolerancia implica aceptar que gente muy distinta de nosotros mismos pueda vivir de forma libre y abierta en nuestras mismas condiciones.

rebekah-1-scaled-e1575820960736

Hoy en día el mercado del cómic americano ya ha empezado a tomarse muy en serio el hecho de visibilizar a las minorías, provocando respuestas de lo más diversas dentro del fandom y en Estados Unidos no hay una ley federal que ampare explícitamente a la comunidad LGTBIQ+ ante situaciones de discriminación por lo que es totalmente óptimo y oportuno que las grandes empresas como Marvel puedan trasmitir un mensaje a quienes serán el futuro, los niños.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.