[REVIEW] Hero Mask: Cortar y pegar

Hero Mask

Una de las últimas apuestas de Netflix en materia de anime es Hero Mask (2018), una serie que gira alrededor de un laboratorio con poca ética y el homicidio de una fiscal del estado con muchos conexiones con la rama más fuerte de la policía.

Por @Caty90

La historia funciona sobre el thriller tipo. Como mencioné en el párrafo anterior, es un equipo de policía que, luego de una pérdida cercana, empieza a investigar el último caso que ella investigó y el peligro crece exponencialmente a cada paso que dan.

Hero Mask

Narrativamente, es muy cliché: el policía que sigue poco las reglas, la sucesora de la fiscal que cree que hubo juego sucio (y que tiene razón), el jefe exasperado pero cooperativo, el compañero bueno con la tecnología y la investigación y la gran empresa malvada que hay que derrotar (la cual posee un científico con poca moral y medio loco). No va a ganar premios por originalidad. Pero la historia, a pesar de trillada, te engancha lo suficiente para llegar hasta el final.

Visualmente, no puedo evitar conectarla con el diseño de fondos de B: The Beginning. Sumado a la constante de escenas nocturnas, es difícil no hacer la conexión, eso y el uso de nombres de origen occidental sobre los típicos japoneses (James Blood, Sarah Sinclair, etc.). No es tan abrupto en B, pero también está. Pero volviendo a los diseños, sí amé el diseño de personajes. Principalmente, porque las mujeres parecen de las edades que les corresponden sin pasar de adolescente a vieja y evitando la moda de los últimos años con personajes femeninos que parece que tienen dos años (Manga Girls por ejemplo o Re, por mencionar algunos ejemplos). Sin contar que su diseño de vestuario es reminiscente de algunas de las grandes series de los 90. Cada uno hará sus comparaciones, pero se me viene a la mente Gundam Wing de una en algunos de los trajes de Sarah y de Mónica.

Una vez dicho eso, la serie es de cartón. ¿Vieron cuando uno agarra un stencil y empieza a repetir ciertos dibujos y formas? Bueno, apliquenlo a la fórmula que describí al principio. Primero tiene esa cosa intrigante. Pero a medida que la serie avanza, algunas falencias salen a la luz. Entre ellas, la animación que es tan tiesa que a veces dudas si la escena se congeló. No, no se congeló, simplemente el movimiento era demasiado pedir. Y esto aplica tanto a fondos, que ya de por sí en el anime suelen ser bastante inmóviles, hasta a personajes. Cualquier escena que involucre cuerpo completo es bastante difícil de ver. Zafan un poco las escenas de acción, como si a esas les hubieran puesto más onda, pero no demasiado.

Hero Mask

Por otro lado, los personajes femeninos son difíciles de digerir. Primero, porque simplemente están ahí para mover la historia de los personajes masculinos: Mónica muere para que James y Lennox investiguen (y Sarah, pero ya llegaré a ella), Eve se enferma y pasa a ser un personaje comatoso que es la razón por la que Harry tira su vida por la borda, Tina es una adolescente que es el epítome de la damisela en peligro y la razón de que su padre hiciera todo lo que hizo para protegerla.

Pareciera que Sarah es la que sacó todos los número de la lotería, pero apenas comienza la segunda temporada ella desaparece. Parecería que escribir para mujeres es muy complicado. O quizá es el exceso de personajes que uno llega a tener que aceptar al mismo tiempo. Porque ni siquiera los giros sorpresa lo son tanto y hay un grupo de personajes que nunca se termina de saber quiénes eran, qué querían o qué pasó con ellos. Lo cual escrito de este modo, me hace temer que quieran ir por una tercer temporada.

Esto no quiere decir que los masculinos sean tanto mejores. James llega un punto en el que, a pesar de sus rasgos positivos (honestidad, perseverancia, etc.), se vuelve difícil verlo en pantalla. Hay ocasiones en las que no entendés por qué insiste en ir solo cuando todo indica que no va a ser suficiente.

Hero Mask

Los anime que Netflix vienen sacando han sido, en rasgos generales, interesantes. Unos más que otros, como con todo, han sido en general buenos. Pero parece que con Hero = Mask (2019) se quedaron sin ideas (o suerte).

Hero Mask

Título: Hero Mask

Dirección: Hiroyasu Aoki