[REVIEW] Undone: La realidad como convergencia de percepciones

Una de las series animadas del año tiene una muchacha atrapada entre ser una chamán moderna o una paciente psiquiátrica, junto con su padre fallecido y con el objetivo de resolver su propio asesinato.

Por @RockaOnTheGo

La confirmación de una segunda temporada para Undone seguramente haya emocionado a muchos que disfrutaron de una experiencia particular y más que celebrable; pero afortunadamente la primera temporada ofrece un final lo suficiente autoconclusivo como para darle un cierre incluso a los que no estén seguros de seguirla más allá de la primera. Después de todo, no es usual que una serie resista el modelo ya establecido de cliffhangers ad eternum... o al menos que lo aplique para que esos pasajes de página sirvan como conclusiones satisfactorias para aquellos que así lo deseen.

La trama sigue a una joven que, tras un accidente automovilístico, comienza a recibir la visita interdimensional de su padre fallecido, con la esperanza de que su pequeña esté ya lista en su adultez para resolver el misterio de su asesinato. Ella insistirá en encontrar a su asesino usando Google, pero las intenciones del finado van más por el lado de habilidades genéticas que la transforman en una chamán moderna con el poder de modificar el tiempo y el espacio. Tan espiritual y de ciencia ficción como psicológica, es la exploración de una irreverente muchacha en el umbral de lo que teme sea una condición esquizofrénica genética.

Undone 4

Ocho breves capítulos de menos de media hora son los que forman esta primera temporada para contar una compacta y eficiente producción que combina la animación con live-action. La técnica empleada para llevarla a la pantalla chica se conoce como rotoscoping, y básicamente es el trabajo de animadores sobre imágenes capturadas con los actores reales. El objetivo son humanos con movimiento hiperrealista rodeados de un mundo pintado a mano, y con la maleabilidad visual que sólo la animación puede ofrecer.

Lamentablemente los resultados varían demasiado, mojando más de lo aconsejable los pies en algunas secuencias que terminan siendo bastante terribles en lo que animación se refiere. El movimiento de personajes animados es lo que les da vida, y prescindir por completo de una parte tan vital de la animación en favor del «realismo» otorgado por la captura de movimiento nunca ha logrado aún ahogar la tecnología con el arte.

Lo único constantemente positivo en el apartado visual son por supuesto los fondos estáticos, casualmente lo único creado desde cero por los artistas sin estar atados a la realidad. Es justamente el resistirse a estar atada a la realidad lo que hace de la protagonista de esta historia una cautivante rebelde, y a «Undone» una de las producciones audiovisuales que de mejor manera exploran la salud mental de forma tan exitosamente ambiciosa.

Undone 3

Es en la narrativa donde «Undone» termina brillando, encegueciendo cualquier molestia ocasionada por la parte visual o tropiezo en alguno de sus personajes. Ver como la historia progresa y se desdobla tanto espacial como temporalmente es un intrigante placer una vez que agarra ritmo. El primer episodio es sin dudas el más flojo, justamente por ser una previa de todo el juego de montaje y la creatividad visual que sirven como características principales de la serie. La combinación de un muy buen guion con un excelente labor de montaje moldean un ritmo a los que la mayoría solo alcanzan a aspirar.

Dejando atrás ese primer episodio, va a quedar en el olvido cualquier detalle que pueda hacer dudar a los que le estén dando una probada, haciendo por ejemplo que la calidad de las actuaciones alcance a subyugar lo simplista o genérico de varios de sus personajes. El único eslabón débil en el elenco es Bob Odenkirk, que se toma unas vacaciones de su rol de los huevos de oro como Saul Goodman para darle algo de renombre a un proyecto tan perfectamente casteado en el resto de sus roles. Sin una enorme cantidad de personajes, todos se complementan de la mejor forma y entregan de manera consistente una infinidad de momentos que van a ser muy apreciados por cualquier humano con la empatía en funcionamiento.

Undone 2

Undone termina siendo una serie intrigante, bastante graciosa y por sobre todas las cosas realizada con detalladas intenciones creativas. Un par de ellas quedarán batallando la subjetividad de cada uno. Pero sin lugar a dudas es una historia que va a llegar de mejor manera a su audiencia gracias al pulso justo de una producción bastante diferente que destaca sobre sus pares en casi todo aspecto posible. Es una serie que puede satisfacer a cualquiera, entregando fallas que resultan tan interesantes en sí mismas como todo lo que sabe hacer tan pero tan bien.

undone_tv_series-571202700-large

Título: Undone

Dirección: Hisko Hulsing

Guion: Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy, Lauren Otero, Elijah Aron, Joanna Calo

Reparto: Rosa Salazar, Angelique Cabral, Constance Marie, Bob Odenkirk, Cameron Gayden, Kevin Bigley, Lotus Blossom, John Corbett, Nicholas Gonzalez, Ana Parsons, Siddharth Dhananjay, Daveed Diggs, Sheila Vand, Tyler Posey, Jeanne Tripplehorn, Brad Hall

Serie – 8 episodios.

Alma es una joven de 28 años que vive en San Antonio (Texas). Después de estar a punto de morir tras sufrir un accidente de coche, Alma descubre que su forma de percibir el tiempo no es la misma de antes. Con el propósito de descubrir la verdad sobre la muerte de su padre, decide desarrollar su nueva habilidad.