[4B Recomienda] Las mejores películas y especiales animados de Navidad

Santa Claus está llegando a la ciudad, y en Cuatro Bastardos les regalamos un listado con las mejores animaciones navideñas.

Por @mauvais1 y @Nicolas_S91

La Navidad está a la vuelta de la esquina, las casas comienzan a exhibir sus adornos y luces, las calles empiezan a teñirse de blanco, rojo y verde; centros comerciales se preparan para la llegada de compradores precavidos y otros no tanto ya que dejan todo para último momento… Los mismos villancicos de siempre empiezan a sonar en los parlantes, algunos en sus versiones clásicas (Bing Crosby, Frank Sinatra, Elvis Presley, etc) y otros más modernos (Michael Bublé, Mariah Carey, Luis Miguel, Glee, etc).

De una forma u otra, las tradiciones, propias o impuestas, religiosas o comerciales, se hacen presente. Y una de las más bellas es la de quedarse en casa, en familia, viendo producciones de temática navideña. Muchos de los títulos los recordamos de memoria, es verdad: por más que los veamos una sola vez al año, su huella es tan fuerte que es inevitable sentir que los hemos visto el día anterior. Pero no pueden faltar, y lo único que nos puede impedir sentarnos a disfrutar de ellos es la escasez de tiempo, no las ganas.

En este artículo nos comprometimos a hacer una selección de los especiales y las películas de animación que mejor representan, a nuestro parecer y excluyendo capítulos de series (porque sino sería interminable), ese espíritu festivo que se apodera de nosotros en el último mes del año.

Pasen, lean y comenten, dígannos cuáles son sus favoritos y por qué no, compartan con nosotros algunos de los recuerdos que se les vienen a la mente cuando los ven.


The Night Before Christmas (1941)

The-Night-Before-Christmas-10.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? En la víspera de Navidad, nada causa revuelo, ni siquiera hay rastro alguno del gato Tom, o es lo que parece, porque cuando el ratón Jerry sale de su agujero, este se encuentra con un regalo sorpresa…

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Escrito y dirigido por Joseph Barbera y William Hanna (creadores de los personajes para MGM) junto a Rudolf Ising, este pequeño corto se corresponde al listado no solo por la temática, también porque es un verdadero clásico de la animación tradicional. Con Gus Arriola en el diseño de personajes y Joseph Smith (Peace on Earth – 1939) en los fondos. Lejos de la violencia y apelando al humor blanco y slapstick Tom y Jerry aprenden una lección sobre la amistad y la buena voluntad en las vísperas de navidad. Tierna, bellamente animada es imposible no incorporarla al listado.


Rudolph the Red-Nosed Reindeer (1964)

Rudolph-the-Red-Nosed-Reindeer-794731774-1575052536128.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? Un reno inadaptado y sus amigos buscan un lugar que los acepte.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? La primera de varias animaciones stop-motion de esta lista, y también uno de los tantos especiales basados en un reconocido villancico. La historia del reconocido reno de la nariz roja ha perdurado, en gran parte, gracias a esta producción de Rankin/Bass, que hace ya más de medio siglo nos cautiva con su bella iconografía, su simpleza y su acertado tratamiento que celebra nuestras lo que nos hace diferentes. Además, en el apartado musical, no solamente va a resonar en nuestra mente la canción principal, sino que también podemos destacar otros dos temas que no pueden faltar en los famosos compilados navideños: «A Holly Jolly Christmas» y «The Most Wonderful Day of the Year».


A Charlie Brown Christmas (1965)

A-Charlie-Brown-Christmas.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? Charlie Brown está deprimido porque piensa que la navidad carece de sentido, ve a Lucy y Snoopy obsesionados con regalos y decoraciones, Schroeder obsesionado con la obra de navidad, y todos los demás concentrados en las tarjetas y cartas a santa, todo esto lo hace cuestionarse el verdadero significado de la navidad.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Peanuts, la tira cómica creada por Charles M. Schulz en 1950, tiene la particularidad de contar con especiales televisivos para cada festividad que rápidamente se convirtieron en clásicos: Halloween, San Valentín, Pascuas, Día de Acción de Gracias y, por supuesto, Navidad. En este caso, el encanto inmensurable que transmiten Charlie Brown, Snoopy y cada uno de los personajes se destaca una vez más por su simpleza, lo cual permite que el espectador pueda identificarse con mucha facilidad con el sentir de su protagonista y compartir con él cómo poco a poco se revitaliza el espíritu navideño en nuestro interior.


How the Grinch Stole Christmas! (1966)

How the Grinch Stole Christmas!.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? Narra la historia del Grinch y su intento de robar la Navidad a los habitantes de Whoville, el pueblo que hay al pie de la montaña en la que vive.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? El especial navideño más reconocido del listado (a nuestro parecer por lo menos) es también una tradición desde hace ya más de 50 años. Y es que la historia de Dr. Seuss ha perdurado hasta el punto de recibir 2 adaptaciones más, una live-action protagonizada por Jim Carrey en el 2000 y otra realizada con animación CGI en 2018 que contó con la voz de Benedict Cumberbatch. Sin embargo, y aun reconociendo las virtudes que cada una posee, la realidad es que no pueden superar el encanto de la original, de la primera vez que vimos al malhumorado Grinch intentando robarse la Navidad. Y por sobre todas las cosas, es innegable el deleite de escuchar a una eminencia del cine de terror como Boris Karloff dándole vida al protagonista y también narrando la historia.


The Little Drummer Boy (1968)

The Little Drummer Boy.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? Un niño tamborista huérfano que odiaba a la humanidad descubre que su vida cambia para siempre cuando conoce a tres hombres sabios en la ruta a Belén.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? El segundo especial de esta lista producido por la compañía Rankin/Bass es, a diferencia de todo el resto, el único que contiene una temática fuertemente religiosa debido a que está directamente ligada al nacimiento de Jesús, y mediante este evento bíblico logra transmitir un tierno mensaje de paz y bondad que tal vez no resuene de la misma manera en todos los espectadores, pero es innegable el poder que puede llegar a tener entre quienes son creyentes.


Frosty the Snowman (1969)

Frosty the Snowman.jpeg

¿DE QUÉ SE TRATA? Un sombrero de copa de seda desechado se convierte en el foco de una lucha entre un mago fracasado y un grupo de escolares después de que por arte de magia trae un muñeco de nieve a la vida. Consciente de que la nueva vida Frosty terminará en primavera, a menos que se refugie en un clima más frío, Frosty y un joven que se hace amigo de polizón en un tren de mercancías se dirigen hacia el polo norte.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Inspirada en una de las canciones navideñas más emblemáticas (como otras 2 en esta lista), esta animación se caracteriza por expandir la historia del famoso hombre de nieve, manteniendo su estructura básica y añadiendo una mínima cantidad de contenido extra. Y claro, todos asociamos a Frosty the Snowman con la Navidad a pesar de que el tema musical no hace mención alguna a dicha festividad. Sin embargo, el espíritu y el corazón que posee esta breve historia permite ligarla eternamente a ese típico sentimiento compasivo y bondadoso con el que uno se nutre en estas épocas del año.


Santa Claus Is Comin’ to Town (1970)

Santa Claus Is Comin' to Town.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? Un simpático cartero narra a otros niños, e incluso a algunos animales, la historia de Kris Kringle, el hombre que se convertiría en Santa Claus.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Tal y como sucede con otro título que les recomendamos en este listado, este especial se nutre de grandiosas ideas para contarnos una nueva versión sobre el origen de Santa Claus (o Papá Noel, como lo conocemos por estos lares), pero lo que realmente atrapa nuestra atención es el elaborado trabajo de figuras de madera que se utiliza para representar esta historia mediante la técnica del stop-motion, lo cual le da una sensación más artesanal, por así decirlo, e incluso nos hace recordar aquellos tiempos en que los regalos y adornos también poseían esa cualidad.


The Year Without a Santa Claus (1974)

The Year Without a Santa Claus.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? Santa Claus se encuentra enfermo, y entre su resfriado y la falta de espíritu navideño entre las personas, hacen que que Santa decida no repartir más felicidad el día de navidad…

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Y llegamos a la última producción de la legendaria Rankin/Bass que forma parte de este listado. Es sin duda un gran logro que esta recordada compañía que cesó sus operaciones en 1987 nos haya otorgado tantos momentos inolvidables en épocas festivas. En esta oportunidad, la historia intenta cubrir más terreno del que uno podría considerar como posible, principalmente teniendo en cuenta los 51 minutos de duración… pero de alguna manera, tal vez mediante un poco de esa magia navideña que tan bien han sabido representar, lo logran. Tal vez este no sea de los más destacados, pero es innegable que el espíritu sigue intacto.


Mickey’s Christmas Carol (1983)

Mickey's Christmas Carol.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? Ebenezer Scrooge (Rico McPato) es un viejo banquero avaricioso y ruin. Además de no dar dinero a los pobres, hace trabajar sin parar a su ayudante Bob Cratchit (Mickey Mouse). Una noche, cuando a Scrooge le visita el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley (Goofy), éste le dice que por sus maldades acabará arrastrando unas pesadas cadenas para toda la eternidad, al igual que le pasa a él, y le avisa de que esa misma noche le visitarán tres espíritus a los que debe escuchar antes de que sea demasiado tarde.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Inspirada en el clásico literario navideño de todos los tiempos, «A Christmas Carol» de Charles Dickens, esta versión del Cuento de Navidad es austera en relato, más no en forma y contenido, puesto que rescata para los niños lo importante que es la bondad y el compartir con los que menos tienen. Dejan los guionistas en claro que el pobre y desgraciado es Scrooge McDuck al que hay que rescatar. Un equipo de luminarias del viejo y querido departamento 2D de Disney están al servicio de una historia sobre lo que la navidad realmente significa. Burny Mattinson, guionista, hace su debut como director, luego nos daría la maravillosa The Great Mouse Detective (1986) y Don Griffith en la dirección de arte, el mismo de Robin Hood (1973) y The Fox and the Hound (1981). Además de tener a casi todos los personajes de la galería Disney en un solo corto; con Pepe grillo como fantasma de las navidades pasada, a Willie el gigante de Fun and Fancy Free (1947) de las presentes y el villano Pete Pata de Palo de las futuras.


The Nightmare Before Christmas (1993)

The-Nightmare-Before-Christmas.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? Cuando Jack Skellington, el Rey de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo…

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Basada en los personajes creados por Tim Burton, y guion de sus dos colaboradores; Caroline Thompson y Michael McDowell, el film de Henry Selick es una travesía por los mundos fantásticos de las fiestas, con atención particular en la navidad. Magia pura que vuelve a relatar la importancia de entender el verdadero espíritu de las Navidades. Esta vez la idea es a través de la más estrafalaria comedia de enredos, donde Jack, señor de Halloween, comienza un exhaustivo aprendizaje sobre el espíritu que impera en esas fiestas, que no es solo interpretar un personaje, como lo es Papá Noel, también es entender lo que significa la Navidad en lo que respecta al amor, la paz de corazones y la felicidad. Un increíble equipo de animación stop-motion dirigidos por Selick (Coraline), una historia que se sirve del extraño para indagar sobre el espíritu de la Navidad y una aventura que no envejece.


Tokyo Godfathers (2003)

Tokyo Godfathers.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? En Tokio, las vidas de tres vagabundos cambian para siempre cuando descubren a una bebé en un contenedor de basura la noche de Nochebuena. Entonces, estos tres miembros olvidados de la sociedad se unen pana resolver el misterio de la niña abandonada y el paradero de sus padres. A lo largo de todo su camino se encuentran con sucesos aparentemente inconexos y con personas que les obligan a enfrentarse a su pasado, a la vez que aprenden a afrontar juntos su futuro.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Y llegamos a la única recomendación del género animé, ¡y qué recomendación! La obra del grandioso y recordado Satoshi Kon es, además de ser visualmente hermosa, es también una fábula moderna poseedora de una narrativa impecable. Su historia inconvencional (por lo menos dentro de los estándares navideños) nos lleva por las calles de Tokio y de la mano de 3 adorables personajes cuyas historias nos movilizan y hacen reflexionar sobre nuestras relaciones y el pasado.


The Polar Express (2004)

The Polar Express.jpeg

¿DE QUÉ SE TRATA? En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente en la vida a condición de creer en ella.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Desde su estreno ha tenido cierta controversia por el estilo de animación utilizado, la captura de movimiento, generando cierto desasosiego en el espectador, el tan mentado «uncanny valley». El expreso Polar basado en el libro de Chris Van Allsburg y dirigida por Robert Zemeckis es una fábula coming of age, sobre la magia que se desata en tales fechas y un entretenido viaje que habla sobre la amistad y el coraje de los pequeños frente a grandes momentos y claro, el sentido que cobra la navidad cuando esta es disfrutada por todos y sin excepciones.


Arthur Christmas (2011)

Arthur Christmas.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? Todo el mundo sabe que cada Navidad, Santa Claus entrega regalos a todos los niños de la Tierra. Lo que no todo el mundo sabe es que Santa logra su cometido con una operativo de alta tecnología debajo del Polo Norte. Pero cuando lo impensable sucede, y a Santa se le olvida un niño entre cientos de millones, alguien tiene que salvar el día. Ahora depende de Arthur, el hijo menor de Santa, entregar el regalo que su padre olvidó antes de que llegue la mañana de Navidad.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Sarah Smith y Barry Cook dirigen esta comedia animada por Aardman Animations sobre el paso generacional en la larga línea de Santas, una historia que al comienzo plantea un versus entre lo moderno -representado en la tecnología- y la tradición, para dar paso una historia de superación, de trabajo en equipo y por ende de que todos tienen su parte en el gran plan del espíritu navideño. Veloz, como los tiempos que corren, no carece de humor y estilo. James McAvoy, Hugh Laurie, Bill Nighy, Jim Broadbent, Imelda Staunton, la voces originales son una fiesta como esa socarronería al comparar la disfuncional familia Christmas con ciertas casas reales. Una aventura trepidante.


Rise of the Guardians (2012)

Rise of the Guardians.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? Los guardianes son un grupo conformado por Santa Claus, el Hada de los Dientes, el Conejo de Pascua y Sandman. Cuando un espíritu maligno llamado Pitch Black se propone inundar de miedo los corazones de los niños de todo el mundo, los Guardianes se unen por primera vez junto a Jack Frost para defender al mundo de su temido enemigo.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? Si en anteriores puestas a primado la comedia o el drama social, en esta la aventura se forja a través de un film de acción, año en que también se estrenaba la formación Avenger de Marvel, no es de extrañar que se apelara a una aventura en super equipo. David Lindsay-Abaire, guionista del film, apela al siempre pícaro Jack Frost, el elfo nórdico Padre del Invierno, para recrear un mundo donde los iconos de diferentes fiestas son los guardianes de la inocencia y la bondad infantil. El Conejo de Pascua, el Hada de los dientes, Arenero o Sandman, Papá Noel; todos ellos son la personificación de la ilusión, la magia infantil, el poder de la imaginación que esto sustenta. Peter Ramsey (Spider-Man: Into the Spider-Verse) propone el juego con una aventura trepidante en un film de excelentes efectos especiales.


Klaus (2019)

Klaus.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA? Jesper, el peor estudiante de la Real Academia Postal, queda apostado en una gélida isla por encima del círculo polar ártico, donde los locales no intercambian palabra y mucho menos cartas. A punto de darse por vencido, Jesper encuentra a una aliada en la maestra local, Alva, y descubre a Klaus, un misterioso carpintero que vive solo en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades le dan una nueva vida a Smeerensburg y crean un nuevo legado de generosidad entre los vecinos, tradiciones mágicas y calcetines colgados en la chimenea.

¿POR QUÉ VALE LA PENA? El tiempo de desarrollo sobre los personajes protagónicos que se toma el film, siguiéndole la pista en las acciones y sus consecuencias, funciona como catalizador de una moraleja que aunque manida se antoja tierna y realista en su contexto. Jesper descubre de a poco su potencial y cómo su intervención cambia la vida de los otros para bien o mal, de acuerdo a lo que apueste. (Aquí nuestra review ⇒ La leyenda de Klaus)


 

Advertisements
Acerca de Nicolás Socci 925 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.